YaSalud

Duodeno

El Duodeno es la primera sección del intestino delgado.

El duodeno precede el yeyuno y al íleon y es la parte más corta del intestino delgado, donde la mayoría de la digestión química tiene lugar.

En los seres humanos, el duodeno es un tubo hueco articulado de alrededor de 10-15 pulgadas (25-38 centímetros) de largo que conecta el estómago al yeyuno. Se inicia con el bulbo duodenal y termina en el ligamento de Treitz.

Función del Duodeno

El duodeno es en gran parte responsable de la descomposición de los alimentos en el intestino delgado.

Las Glándulas de Brunner, que se encuentran en el duodeno, secretan moco protegiéndolo del acido del quimo del estomago.

La pared del duodeno se compone de una capa muy delgada de células que forman la mucosa muscular. El duodeno es casi enteramente retroperitoneal.

El duodeno también regula la velocidad de vaciado del estómago mediante vías hormonales. La secretina y colecistoquinina se liberan de las células en el epitelio duodenal en respuesta a estímulos y ácidos grasos presentes allí cuando el píloro se abre y libera el quimo gástrico en el duodeno.

Estos hacen que el hígado libere bilis, y el páncreas bicarbonato y enzimas digestivas como la tripsina, lipasa y amilasa en el duodeno a medida que se necesitan.

Secciones del Duodeno

Pueden distinguirse cuatro secciones o curvas.

Primera parte

La primera parte (superior) comienza como una continuación del extremo duodenal del píloro. Desde aquí pasa lateralmente (a la derecha), superior y posterior, durante aproximadamente 5 cm, antes de tomar una curva cerrada inferiormente a la flexión superiores duodenal (el extremo de la parte superior). Es la única porción intraperitoneal del duodeno.

Segunda parte

La segunda parte (descendente) del duodeno comienza en la flexura duodenal superior. Pasa al borde inferior de cuerpo vertebral L3, antes de hacer un giro brusco en la flexura duodenal inferior (el extremo de la parte descendente).

Tercera parte

La tercera parte (inferior / horizontal) del duodeno comienza en el ángulo inferior duodenal y pasa transversalmente a la izquierda, por debajo de la aorta y los vasos mesentericos superiores.

Cuarta parte

La cuarta parte (ascendente) pasa por arriba, ya sea anterior a, o a la izquierda de la aorta, hasta que alcanza el borde inferior del cuerpo del páncreas. A continuación, se curva hacia delante y termina en el ángulo duodenoyeyunal donde se une al yeyuno.

Suministro de sangre al Duodeno

Aproximadamente en la papila duodenal mayor – donde entra el conducto biliar, se encuentra la irrigación arterial de la arteria gastroduodenal y su rama de la arteria pancreaticoduodenal superior.

Distal a este punto (el intestino medio) el suministro arterial es de la arteria mesentérica superior (SMA), y su rama de la arteria pancreaticoduodenal inferior.

Así, son dos fuentes diferentes de sangre arterial que irrigan al duodeno.


Comentarios cerrados.