YaSalud

ecografia morfologica

La ecografia morfologica es una técnica de ultrasonido médico, a menudo utilizada en ecografía obstétrica (durante el embarazo), que proporciona imágenes tridimensionales del feto.

Ecografia morfologica electiva

La ecografia morfologica electiva convencional se refiere a la ecografía realizada en mujeres embarazadas con el único propósito de la mujer de ver a su bebé antes de nacer, y ver si el bebé será un niño o una niña.

El uso clínico de esta tecnología es un área de intensa actividad de investigación, especialmente en exploración de anomalías fetales, pero también hay usos populares que han demostrado mejorar la vinculación materno-fetal.

Pros y contras de la ecografia morfologica

Aunque no hay un beneficio médico directo de recibir una ecografia morfologica, puede haber muchos beneficios indirectos.

Sin embargo, ciertos ensayos han encontrado que el uso de la ecografia morfologica no se ha traducido en un mejor resultado en los embarazos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud no está claro aún si este monitoreo es beneficioso para la madre o el feto en términos de resultado del embarazo, por lo que no hay ninguna razón para exponer a los pacientes a mayor costo y riesgo.

Ciertas asociaciones sin fines de lucro emplean la ecografía morfológica con el fin de influir en la decisión sobre el aborto de mujeres embarazadas.

Riesgos de la ecografia morfologica

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud Mundial de 1982 los estudios en animales sugieren cambios neurológicos, conductuales, de desarrollo, inmunológicos, hematológicos y peso fetal reducido a raíz de la de la exposición a los ultrasonidos.

Sin embargo, los estudios desde entonces han refutado que dicha exposición influya en el peso del feto al nacer o el desarrollo del habla.

Los riesgos de la ecografía morfológica son similares a los de la ecografía 2D, ya que utiliza las ondas de ultrasonido con la misma intensidad.

El riesgo de ultrasonidos, teóricamente, dependerá de los factores siguientes:

Duración de la exposición a ultrasonidos
Intensidad de las ondas de ultrasonido
Frecuencia de las sesiones de ultrasonido

Duración:

Si bien no existe formalmente una norma establecida, los médicos que realizan ultrasonidos 3D/4D no es probable que vayan más allá de 30 minutos.

Al no saber los efectos secundarios de la exposición prolongada, los médicos limitan la duración de la sesión para estar seguros.

Intensidad:

La intensidad de las ondas de ultrasonido es mecánicamente fijada en la máquina para que no superen los estándares de la FDA.

Por lo general, una mayor intensidad de las ondas de ultrasonido se utiliza para detectar los latidos del bebé, y como estas ondas son también dirigidas y enfocadas en un solo órgano en el feto, se recomienda este uso luego de las 12 semanas de gestación.

Frecuencia:

La frecuencia de las sesiones de ultrasonido también puede teóricamente suponer un riesgo.

Se suele desalentar a realizar con más frecuencia que una vez al mes una ecografia morfologica.

Comentarios cerrados.