Efectos beneficiosos del agua

 

Efectos beneficiosos del agua

Todos los efectos beneficiosos del agua

Los efectos beneficiosos del agua existen, al igual que los del sol, la tierra y el viento, ya que es un elemento imprescindible para la vida. Sin el agua no es posible el desarrollo ele ningún ser y su escasez provoca catástrofes humanas y naturales.

Además, posee muchas propiedades que la ciencia apenas puede explicar. En los tiempos actuales, caracterizados por el abuso en la explotación de los recursos naturales, el mantenimiento, la conservación y el uso moderado del agua debe ser una meta prioritaria en la relación entre el hombre y este elemento, que alienta y potencia los ciclos vitales de plantas y animales.

Además, el propio ser humano está formado por agua en más de un 70%, por lo que asegurar su pervivencia y calidad es asegurar el mantenimiento de la propia vida.

Cuales son los efectos beneficiosos del agua

El hombre y el agua

Debido al alto contenido de agua del organismo humano, un estado de salud óptimo requiere su constante hidratación, lo que obliga a realizar un consumo permanente de líquidos, porque mediante la transpiración, la respiración y la orina el cuerpo va perdiendo humedad de manera constante. No consumir la cantidad necesaria de agua puede provocar la desludratación del organismo, con graves consecuencias para la salud. El hombre puede utilizar el agua de dos modos: a través de la ingestión (dieta) o mediante su aplicación externa (hidroterapia).

UNA DIETA RICA EN AGUA

Prácticamente todas las dietas nutricionales mencionan el agua, pero pocas de ellas explican que sin una buena hidratación cualquier consejo sobre nutrición es inútil, pues ningún proceso bioquímico del cuerpo humano puede realizarse sin agua.

Es aconsejable beber diariamente un mínimo de 1,5 a 2 litros, incrementando esta cantidad si se presenta sudoración excesiva, si se consume alcohol o cafeína o se abusa en el consumo de azúcares refinados.

Es importante asegurar la calidad del agua que se va a consumir, porque la contaminación, propia de nuestra sociedad, altera sus características.

Del mismo modo, la manipulación a la que es sometida para conseguir su potabilidad incorpora elementos químicos que a veces pasan al sistema nervioso del hombre, por lo que en determinadas zonas geográficas se aconseja el consumo de agua mineral embotellada. También las frutas, verduras y otros alimentos contienen una gran cantidad de agua que es asimilada por el cuerpo al ingerir estos productos.

LA HIDROTERAPIA

La hidroterapia es una terapia natural basada en la utilización del agua por vía externa en forma de baños, chorros, fricciones o compresas, a las distintas temperaturas, con el fin de activar y estimular determinadas funciones de! organismo, es uno de los métodos terapéuticos más inocuos y económicos para el tratamiento de dolencias comunes, y está especialmente indicado para el alivio de dolores, al tiempo que potencia la relajación, y la flexibilidad, y aumenta el tono vital y la sensación de bienestar.

Formas de hidroterapia

Baños de asiento

Que pueden ser fríos (indicados para hemorroides, diarreas y hemorragias de los órganos sexuales femeninos) o calientes (facilitan la menstruación, aumentan el riego sanguíneo de la piel y actúan como sedantes).

Baños vitales

Conocidos también como baños de asiento, fríos pero sólo aplicables a cuerpos calientes (activan las fuerzas vitales del organismo, especialmente los órganos del abdomen).

Fricciones o frotaciones

Consisten en frotar el cuerpo con una toalla mojada en agua fría (activan las defensas del cuerpo y favorecen la eliminación de toxinas).

Chorros a alta o baja presión

Estimulan la circulación y se emplean para tratar anemias, artritis y asma.

Compresas

Consisten en empapar toallas con agua fría o caliente y aplicarías sobre la zona afectada (las calientes aumentan el flujo de sangre y las frías actúan sobre la circulación, disminuyendo las inflamaciones).

Que piensas de los efectos beneficiosos del agua?