Efectos secundarios de la Alcachofa







La Alcachofa es una planta que además de ser utilizada para la cocina, también se usa para el tratamiento de ciertos tipos de enfermedades, por lo que cuesta creer que existan efectos secundarios de la Alcachofa que pudieran afectarnos de alguna forma a nuestra salud.

Se conoce que el consumo de Alcachofa ayuda en el tratamiento de enfermedades como la anemia, la artritis, el colesterol, problemas con el hígado y los riñones, además de mejorar y ayudar en el funcionamiento del sistema digestivo. Sin embargo, debemos tener en cuenta ciertos aspectos para evitar que el consumo de esta planta nos sea más perjudicial que beneficioso.

Efectos secundarios de la Alcachofa

Efectos secundarios de la Alcachofa: Alergias y mas

A pesar de ser muy segura y de no presentar ninguna clase de inconvenientes a la hora del consumo normal en comidas, la Alcachofa puede resultar muy perjudicial para ciertos tipos de personas que tienen algunos padecimientos o que se encuentran en una situación especial, como las mujeres en el caso del embarazo.

las reacciones alérgicas producidas por la Alcachofa pueden ser muy perjudiciales. Hay que tener cuidado si presentas alergias a ciertas plantas como las caléndulas, margaritas, ambrosías, crisantemos, entre otras. Las reacciones alérgicas por consumo o contacto varían y dependiendo de la persona y la intensidad, pueden conllevar a lo siguiente:

  • Reacciones en la piel
  • Picazón
  • Urticaria
  • Hinchazón
  • Dificultades para respirar
  • Choque anafiláctico

El consumo de Alcachofa puede presentar problemas en los conductos o vías biliares generando obstrucción en estas, ya que una de las principales características que produce este vegetal es el aumento del flujo de bilis. Lo recomendable es la consulta con un médico antes de iniciar una dieta a base de este alimento.

Otro de los efectos secundarios de la Alcachofa es el aumento de las ganas de ir al baño, ya que este alimento es un diurético natural. Además de esto, también pueden generarse malestares intestinales, aumento de gases intestinales, diarreas, náuseas y pérdida de apetito, por lo que también se recomienda la consulta previa con un médico o nutricionista.

Además, el consumo elevado de Alcachofas puede traer consigo reacciones o problemas como:

  • Dolores musculares y de cabeza.
  • Dolores abdominales e hinchazón.
  • Reacciones en la piel, irritación en los ojos y problemas de saliva en la boca
  • Efectos como escalofríos recurrentes, imposibilidad de concentración, palpitaciones frecuentes, entre otras.

Efectos secundarios de la Alcachofa

Efectos secundarios de la Alcachofa: Té o Infusiones de Alcachofa

Existen diversos métodos o dietas con base de Alcachofa que se utilizan con el objetivo de adelgazar (véase nuestro artículo Alcachofa para bajar de peso). En especial, las infusiones o té de Alcachofa es beneficioso con este propósito ya que presenta propiedades a nuestro cuerpo que le ayuda en la tarea de pérdida de peso.
Sin embargo, un consumo muy elevado o incorrecto de esta dieta, puede conllevar algunos problemas, entre ellos:

Además de esto, el té de Alcachofa puede presentar problemas para personas que sufran los siguientes padecimientos o en situación especial:

  • Personas con piedras en los riñones. El consumo de Alcachofa puede causar cálculos renales o aumentar el riesgo de formarlos debido a que es un vegetar rico en oxalatos (sales que forman cálculos renales).
  • Personas con piedras en la vesícula no deben tomar infusiones de Alcachofa, ya que esta puede provocar inflamación en la vesícula debido a su estimulación y causar cólicos biliares.
  • Personas alérgicas a la Alcachofa.
  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Efectos secundarios de la Alcachofa

Si deseas aprovechar al máximo los beneficios del consumo de Alcachofa, debes informarte correctamente con un especialista médico o nutricionista y consultar si puedes realizar alguna dieta a base de este vegetal, o si puedes aumentar su consumo para aprovechar sus propiedades sin sufrir de los efectos secundarios de la Alcachofa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *