Ejercicios anaerobicos

Ejercicios anaerobicos

Los ejercicios anaerobicos son aquellos ejercicios lo suficientemente intensos como para activar el metabolismo anaeróbico en los músculos.

Generalidades de los ejercicios anaerobicos

Son utilizados por los atletas en deportes de resistencia, velocidad, potencia y por los culturistas para aumentar la masa muscular.

Los sistemas de energía muscular entrenados con el ejercicio anaeróbico se desarrollan de manera diferente en comparación con el ejercicio aeróbico, lo que lleva a un mayor rendimiento en la duración corta, las actividades de alta intensidad, que duran desde unos pocos segundos hasta unos 2 minutos.

Cualquier actividad que dura más de unos dos minutos tiene un gran componente metabólico aeróbico.

El metabolismo anaeróbico, o el gasto de energía anaeróbica, es una parte natural de todo el cuerpo.

Los músculos de contracción rápida funcionan con los sistemas metabólicos anaeróbicos, de tal manera que todo reclutamiento de fibras rápidas del músculo de contracción nerviosa conduce a un aumento de gasto de energía anaeróbica.

Por el contrario, el ejercicio aeróbico incluye actividades de intensidad más bajos realizados durante largos períodos de tiempo. Actividades tales como caminar, correr, la natación, el ciclismo requieren una gran cantidad de oxígeno para generar la energía necesaria para el ejercicio prolongado (es decir, el gasto energético aeróbico).

En los deportes que requieren repetidas ráfagas cortas de ejercicio sin embargo, el sistema anaeróbico permite a los músculos recuperarse para la siguiente ráfaga.

Sistemas de energía en ejercicios anaerobicos

Hay dos tipos de sistemas de energía anaeróbica:

1) El sistema ATP-PC y,
2) la glucólisis anaeróbica.

El primer sistema utiliza fosfato de creatina durante los primeros segundos de ejercicio. Los fosfatos de alta energía se almacenan en cantidades muy limitadas dentro de las células musculares.

La glucólisis anaeróbica utiliza exclusivamente glucosa (y glucógeno) como combustible en ausencia de oxígeno.

Las actividades físicas que duran hasta unos treinta segundos se basan principalmente en el primer caso, el sistema del ATP-PC.

El lactato, subproducto de la glucólisis anaeróbica, tradicionalmente se ha pensado que es perjudicial para la función muscular. Sin embargo, esto parece probable sólo cuando los niveles de lactato son muy altos.

Los niveles elevados de lactato son sólo uno de los muchos cambios que se producen dentro y alrededor de las células del músculo durante el ejercicio intenso que puede conducir a la fatiga.

La eficacia de la actividad se puede mejorar a través de los ejercicios anaerobicos.