El consumo elevado de yogurt puede reducir el riesgo de diabetes

Según un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) el consumo elevado de yogurt puede ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo II en un 28%.

consumo elevado yogurt reducir riesgo diabetes

Dichos científicos descubrieron que si se da un consumo de productos lácteos fermentados de bajo contenido en grasa, incluyendo variedades de yogurt y también algunos tipos de quesos, ayudan a disminuir el riesgo relativo de diabetes en un 24%, esto fue publicado en ABC.es. Se decidió (según este sitio español) volver a realizar una investigación sobre este tema, ya que algunos estudios anteriores sobre vínculos entre el consumo de productos lácteos y diabetes no habían tenido resultados que fueran de todo concluyentes.

Como se realizó la investigación: 

  • Esta investigación, que publicará la revista médica «Diabetología», fue basada en un estudio de «EPIC-Norfolk», el cual incluyó a más de 25.000 hombres y mujeres que viven en Norfolk (Reino Unido)
  • De ellos se seleccionaron a 4.255 participantes, en los cuales se hizo un seguimiento de 11 años. Durante este tipo 753 personas desarrollaron diabetes tipo II.
  • Lo que permitió estudiar el riesgo de la diabetes en relación al consumo de productos lacteos fue la información detallada de lo que estas personas investigadas comían y bebían.
  • Se llego a la conclusión de que las personas que consumieron durante ese tiempo más queso o más yogurt bajo en grasa tuvieron un riesgo de un 24% menor de desarrollar diabetes.
  • En un análisis sobre el efecto del yogurt por separado, encontraron una reducción del riesgo del 28%.
  • Se llegó a la conclusión de que el mecanismo biológico que podría llegar a estar atrás de este vínculo es la vitamina K2 y las bacterias probióticas, siendo antiinflamatorias.

Según Nita Forouhi, la investigadora principal de este estudio, esta investigación pone de manifiesto que determinados alimentos pueden llegar a tener un «papel importante en la prevención de la diabetes tipo II y son relevantes para los mensajes de salud pública».