Elm (Olmo)

Elm (Olmo)

Flores de Bach: Elm (Olmo)

El Elm (Olmo) es un árbol de hoja caduca comprendido en el género Ulmus, familia Ulmaceae. Apareció por primera vez en Asia alrededor de 40 millones de años. Originarios de lo que hoy es Asia Central, el árbol creció y se estableció en la mayor parte del hemisferio norte, atravesando el ecuador en Indonesia. Durante los siglos XIX y XX, fueron plantados como plantas ornamentales en Europa, América del Norte y partes del Hemisferio Sur, en particular, Australia.

Las hojas de Elm (Olmo) son alternas, simples con un solo o, más comúnmente, ambos márgenes doblemente aserrados, generalmente asimétricas en la base y acuminadas en el ápice.
En cuanto a las flores, el Elm (Olmo) es hermafrodita, son en su mayoría polinizados por el viento, aunque las abejas los visitan. El fruto es dispersado por el viento.

Usos comunes del Elm (Olmo)

Elm (Olmo) en Carpintería

La madera del de Elm (Olmo) es valorado por su grado de enclavamiento, y la resistencia consiguiente a la división, lo que le da usos importantes como componente de ruedas de carro, asientos de sillas y ataúdes. La frecuencia de su largo y troncos rectos le favorecieron como fuente de madera para las quillas en la construcción de buques.

El Elm (Olmo) es también apreciado por los arqueros, de los arcos antiguos encontrados en Europa. La densidad de la madera varía debido a las diferencias, pero el promedio es alrededor de 560 kg por metro cúbico.

Elm (Olmo) en Ingeniería

La madera también es resistente a la descomposición, aun cuando los troncos están permanentemente húmedos y ahuecados; por lo que se usaron ampliamente como vigas de agua durante la época medieval en Europa. Por ejemplo de Elm (Olmo) se utilizó como pilares en la construcción del puente original de Londres.

Elm (Olmo) en Alimento

La Corteza de olmo, cortado en tiras y hervida, sostuvo gran parte de la población rural de Noruega durante la gran hambruna de 1812. Las semillas son un alimento especialmente nutritivo, compuesto por 45% de proteína cruda y 7% de fibra

Elm (Olmo) como Terapia Flora de Bach

El Elm (Olmo) como miembro de las Flores de Bach usualmente se da para personas que actúan en forma positiva, que suelen «hacerse cargo, hacer de todo» con buena actitud y comportamiento.

Pero entonces porque lo precisan? Por desgracia, estas personas a menudo dejan de lado sus propias necesidades por las de un bien mayor, y esto puede conducir a un estado de descomposición de su personalidad.
Se han olvidado de que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de cuidarnos a nosotros mismos primero, y que hay que tener cuidado de no superar nuestros límites físicos o emocionales.
Básicamente el Elm (Olmo) los “equilibra” y pone en contacto con si mismos.