Embarazo psicológico

Muchas veces se escucha hablar sobre un embarazo psicológico pero… ¿Qué es exactamente? Se le llama embarazo psicológico, embarazo utópico o pseudociesis cuando una mujer cree que está embarazada aunque en realidad no lo está. Esto implica que el cuerpo de la mujer comienza a sufrir síntomas del embarazo aunque no esté embarazada, es decir: ausencia de menstruación, nauseas, vómitos, mareos, dolor en los senos y aumento de tamaño, crecimiento del vientre, ablandamiento del cuello uterino, acidez, aumento de peso, todos los síntomas iguales a un embarazo real.

Por lo general esto se da en mujeres que tienen un fuerte deseo de quedar embarazadas el cual no se concreta, pudiéndose dar esto por muchas razones: por todo el estrés que le genera a la mujer él no quedar embarazada y eso hace que no quede, porque es estéril, infértil o demasiado mayor como para concebir sin ningún problema, y en el caso de mujeres más jóvenes también se da, si es que estas no quieren un embarazo y viven con el miedo constante de quedar embarazadas, teniendo una mayor probabilidad de que les pueda suceder (no en todos los casos)

Embarazo psicológico

 

Lo que sucede en este tipo de embarazo es que la mente actúa sobre el cuerpo, siendo una enfermedad denominada psicosomática. Al tener un deseo tan fuerte por la maternidad, y no poder conseguirla esto hace que se genere ansiedad en la mujer, las hormonas sufren alteraciones y por ende hay una disminución de la LH, y de FSH, generando así la falta de ovulación y con ella el no ciclo menstrual. Los niveles de prolactina y progesterona aumentan y con esto aparecen algunos de los típicos síntomas del embarazo: cansancio, nauseas, dolor en los senos, entre otros.

Lo mejor en un inicio ante los síntomas de embarazo es realizarse un test de orina, test sanguíneo y si estos dan positivo ir a consulta con ginecólogo/a. Este mandará a hacer una ecografía para constatar que este todo bien y para saber de cuantas semanas se está en el caso de que se trate de un embarazo real, ya que si es psicológico se puede ver que no existe tal embarazo con esta técnica.

Lo que corresponde ante un embarazo psicológico es que el médico hable con el paciente y explique qué es lo que tiene y el porqué de los síntomas. En estos casos se opta por la ayuda psicológica, siendo la más eficiente para poder tratar el tema. Además se debe tener el apoyo de la familia, amigos, pareja, se puede buscar ayuda y comprensión en otras mujeres que hayan pasado por lo mismo o estén pasando, para conocer sus historias y sentirse más contenida de que no se está sola.

Hay una realidad muy cierta y es que por suerte los embarazos psicológicos han ido disminuyendo a lo largo de los años, esto se dio con el comienzo de las técnicas de reproducción asistida.