Enema

   01/12/2009    Comentarios desactivados en Enema






enema

Te explicamos qué es un Enema

El enema es en si una radiografía especial del intestino grueso, que abarca el colon y el recto. Antes de tomar la radiografía, se introduce un líquido llamado sulfato de bario, en el recto. Este líquido es un tipo de medio de contraste, que resalta áreas específicas dentro del cuerpo, creando una imagen más clara en la radiografia. El bario finalmente sale del cuerpo con las heces.

Con el paciente acostado de lado se le inserta suavemente una sonda bien lubricada (enema) dentro del recto. La sonda va conectada a una bolsa que contiene bario, el cual fluye dentro del colon; y luego se toma la radiografia.

Se le pide a la persona que adopte diferentes posiciones y la mesa se inclina un poco para obtener diferentes ángulos.

Tipos de Enema

Existen dos tipos de enemas de bario, también llamados enemas opacos:

  • Enema opaco simple que utiliza bario para resaltar el intestino grueso.
  • Enema opaco de doble contraste que utiliza el bario, pero que también introduce aire dentro del colon para expandirlo, lo cual permite imágenes incluso mejores.

Preparación

La persona tiene que vaciar completamente sus intestinos antes del examen, lo cual puede hacerse utilizando laxantes.

Que se siente

Cuando el bario ingresa al colon, lo mas frecuente es que uno sienta  la necesidad de defecar. Debe tranquilizarse y realizar respiraciones profundas ya que pasa rápido.

Por que se realiza

El enema opaco o enema de bario se emplea para detectar problemas de salud como cáncer de colon, pólipos, enfermedad intestinal inflamatoria y otras.