Enfermedad arterial coronaria

Enfermedad arterial coronaria

La Enfermedad arterial coronaria es el resultado de la acumulación de placas de ateroma dentro de las paredes de las arterias coronarias, que llevan al miocardio (el músculo del corazón) oxígeno y nutrientes, provocando la disminución del diámetro de la arteria.

La enfermedad es la causa más común de muerte súbita, y también es la causa más frecuente de muerte de hombres y mujeres mayores de 20 años de edad.

Fisiopatología de la enfermedad arterial coronaria

Típicamente, la enfermedad coronaria ocurre cuando en parte del revestimiento liso, elástico en el interior de una arteria coronaria (las arterias que suministran sangre al músculo del corazón) se desarrolla la aterosclerosis. Con la aterosclerosis, el revestimiento de la arteria se endurece, se pone rígido y se hincha con depósitos de calcio, depósitos de grasa y células inflamatorias anormales – para formar una placa.

Las placas pueden ser consideradas como «grandes granos» que sobresalen en el canal de una arteria, causando una obstrucción parcial al flujo sanguíneo.

Después de décadas de evolución, algunas de estas placas de ateroma pueden romperse y (junto con la activación del sistema de coagulación de la sangre) empieza a limitar el flujo de sangre al músculo del corazón

La limitación de flujo sanguíneo al corazón causa isquemia (inanición celular secundaria a una falta de oxígeno) de las células miocárdicas. Las células del miocardio pueden morir por falta de oxígeno y esto se llama un infarto de miocardio (comúnmente llamado un ataque al corazón). Esto lleva a daño del músculo cardíaco, la muerte del músculo cardíaco e infarto de miocardio.

La mayoría de los individuos con enfermedad arterial coronaria no muestran ninguna evidencia de enfermedad durante décadas, como la enfermedad progresa antes de la aparición de los síntomas, a menudo un «súbito» ataque al corazón, se presenta al fin.

Los factores de riesgo de la enfermedad arterial coronaria

La enfermedad arterial coronaria está asociada con el tabaquismo, la diabetes y la hipertensión. Los siguientes son confirmados factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad arterial coronaria:

Hipercolesterolemia (específicamente, las concentraciones séricas de LDL)
Fumar
La hipertensión
La hiperglucemia (debido a la diabetes mellitus o de otro tipo)
Antecedentes familiares
Disminución de la actividad fibrinolítica ha sido reportada en pacientes con aterosclerosis coronaria.

Por otra parte, factores como:

La falta de ejercicio
El consumo de alcohol
Estrés
Dieta rica en grasas saturadas
La dieta baja en antioxidantes
La obesidad
Los hombres mayores de 60 años, Mujeres mayores de 65 años

si bien son indirectos, implican un riesgo importante frente a la enfermedad arterial coronaria.