YaSalud

Enfermedad de la membrana Hialina

El síndrome síndrome de dificultad respiratoria neonatal o síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, antes llamado enfermedad de la membrana hialina, es un síndrome en los bebés prematuros causado por la insuficiencia en la producción de surfactante.

Signos

Comienza poco después del nacimiento y se manifiesta por:

  • Taquipnea
  • Taquicardia
  • Retraccion costal
  • Ruidos espiratorios
  • Aleteo nasal
  • Cianosis.

A medida que la enfermedad progresa, el bebé puede desarrollar insuficiencia respiratoria, ya sea Tipo I o II, acidosis e hipoglucemia.

Mecanismo

Los pulmones secrtean un material llamado surfactante, que ayuda a evitar el colapso de los alveolos cuando se quedan sin aire al final de la aspiracion (como lo hace una bolsa de nylon al apretarla).

El surfactante es un complejo sistema de lípidos, proteínas y glicoproteínas que se producen en las células pulmonares especializadas llamadas Neumocitos tipo II.

La capa de surfactante reduce la tensión superficial del líquido que recubre el espacio aéreo.

La tensión superficial es responsable de aproximadamente 2 / 3 de las fuerzas de retroceso elástico.

De la misma manera que una burbuja se contrae para dar la menor superficie posible  para un volumen dado al aire, la superficie del líquido tiende a ser lo más pequeña posible.

Al reducir la tensión superficial, el surfactante impide que el aire de los espacios colapse durante la espiración.

Prevención

La mayoría de los casos de enfermedad de membrana hialina se pueden con glucocorticoides.

Esto acelera la producción de surfactante. Se usa dexmetasona en 2 dosis.

Tratamiento

Se administra oxígeno a presión positiva continua (CPAP). Uno de los tensioactivos más utilizado es el Survanta, derivado de los pulmones de vaca, que puede disminuir el riesgo de muerte en neonatos hospitalizados de muy bajo peso al nacer.

Se debe tener mucho cuidado ya que los sistemas fisiológicos varios no están bien desarrollados, especialmente la vasculatura cerebral, lo que resulta en una alta sensibilidad a pequeños cambios en el pH, PaO2 y PaCO2.

Comentarios cerrados.