YaSalud

enfermedad

Definición de enfermedad

Una enfermedad es toda condición anormal de un organismo que deteriora sus  funciones corporales. La enfermedad puede ser causada por factores externos, como las enfermedades infecciosas, o puede ser causado por disfunciones propias, como las enfermedades autoinmunes.

En los seres humanos, el termino “enfermedad” a menudo se utiliza más ampliamente para referirse a cualquier condición que causa dolor, disfunción, angustia, problemas sociales; y también incluye a veces lesiones, discapacidades, trastornos, síndromes, etc.

Todo eso lleva a gran confusión dado que se sale del contexto y no se consideran otras categorías distinguibles.

Otros términos útiles relacionados al de enfermedad

Para saber a que nos referimos al decir “enfermedad” hay que saber diferenciarla y asimilarla a otras palabras que comúnmente se usan como sinónimo.

Patología

Patología y enfermedad generalmente se usan como sinónimos. Sin embargo, este último término es mas una experiencia personal y abarca mucho más que una condición médica (que seria el caso del término “patología”).

Trastorno

En medicina, un trastorno es una anomalía o perturbación funcional. [11] Los trastornos médicos pueden clasificarse en trastornos mentales, trastornos físicos, trastornos genéticos, trastornos emocionales, de conducta y funcionales.
El término trastorno a menudo se considera menos estigmatizante que el termino enfermedad, y por lo tanto se prefiere en algunas circunstancias.

Sin embargo no son lo mismo, un trastorno por lo general afecta a un solo órgano, sistema o eje del trípode Bio-Psico-Social del que esta compuesto la salud. La enfermedad en cambio lo afecta todo en un método mas holistico.

Problema de salud

La diferencia es que a veces cosas que no serian problemas para una población, si lo son para otras (embarazadas), mientras que la enfermedad es mala para cualquier grupo poblacional.

Otro ejemplo son problemas mentales que no son enfermedades, como el autismo.

En un ultimo ejemplo el termino “problema de salud”, puede usarse para algo extra biológico (problema ambiental) que afecte al estado de salud.

Morbilidad

La morbilidad se refiere a un estado de salud que provoca una discapacidad, o un descenso en la salud o bienestar de un individuo debido a cualquier causa y sin llegar a la muerte (mortalidad).

Si necesitas más información sobre el término enfermedad, puedes consultar nuestro concepto de enfermedad.

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Mareos