YaSalud

enfermedades cronicas

¿Qué significa enfermedad crónica?

Una enfermedad crónica no es el nombre de una sola enfermedad. Es una palabra utilizada para describir un grupo de condiciones de salud que duran mucho tiempo. De hecho, la palabra raíz de la crónica es “Cronos”, que se refiere al tiempo.
Hay muchos tipos de enfermedades crónicas pero tienen en común que la mayoría de las enfermedades crónicas no son contagiosas.
Pero las enfermedades crónicas pueden ser genéticas, lo que significa que los padres pueden pasar la a sus hijos.
En pocas palabras, se trata de un problema o condición que puede limitar lo que una persona puede hacer, y no desaparecen

¿Eso significa que una persona con una enfermedad crónica, siempre va a estar enfermo?

No necesariamente. Hay cientos de enfermedades crónicas – asma, diabetes, lupus, EPOC, etc. – y cada una afecta al cuerpo de manera diferente. Por ejemplo, los bebés nacidos con algunas de ellas suelen superar la enfermedad.

Por ejemplo, los niños con escoliosis suele usar refuerzos ortopédicos para mejorar los  términos de crecimiento.

Y aunque algunas personas con una enfermedad crónica nunca podrán rehacer su condición en conjunto, ellos definitivamente pueden aprender formas de manejarlo. Algunos incluso pueden entrar en algo que se llama “remisión”, que significa que si bien la enfermedad no ha desaparecido, si lo han hecho sus síntomas.
¿Cómo afecta a alguien una enfermedad crónica?

Debido a que hay tantas enfermedades crónicas, es difícil decir exactamente qué esperar. Algunas personas con enfermedades crónicas no son capaces de funcionar como les gustaría. Algunas enfermedades pueden causar que una persona se canse fácilmente
o pierda una gran cantidad actividades; incluidas además de deportes otras más importantes como el colegio.

Otras enfermedades crónicas pueden hacer necesario utilizar una silla de ruedas llevar algunos alimentos especiales o medicamentos.
Pero lo que todas las personas tendrán en común es la sensación de ser diferentes. Si conoces a alguien con una enfermedad crónica, es importante que puedas hacer frente a la persona y a su situación. Esto significa que aunque puede ser incómodo para ti, sería absolutamente absurdo ignorar su situación e intentar no mencionarla, etc.
Aunque las enfermedades crónicas se gestionan de manera diferente, todas ellas tienen lo mismo en común: Un médico.

Frecuentes visitas al médico y  pruebas para ayudar a guiar el tratamiento a menudo son parte de lo que se necesita para controlar una enfermedad crónica.

Tener un familiar con una enfermedad crónica

Aun cuando usted no está enfermo, puedes sentirte muy mal cuando alguien que amas es el que la padece el problema de salud.

Tal vez usted se siente culpable por ser sano.

O culpable por pensar que la otra persona es quien logra que todos los demás le presten la atención y pasas atrapado en la oficina del médico acompañándolo cuando en realidad deseas jugar o solo estar fuera.

Muy posiblemente, usted esté asustado y no sepa qué esperar y cómo comportarse. Todas estas reacciones son comprensibles. Usted no debe cambiar su vida completamente, pero puede que tenga que hacer un cambio o dos.
Habla con su familiar para saber lo que necesita. Sólo asegúrese de decirle lo que usted necesita también.

Pida lo que necesita al resto de su familia y hágales saber cómo se siente. Compartir sus sentimientos les ayudará a compartir la carga. Juntos, todos pueden encontrar una solución.
Recuerde, su padre, hermano o amigo puede no ser capaz de derrotar a una enfermedad crónica, pero al hablar y aprender sobre ella, usted puede ayudarle a lidiar con todo mucho mejor.

Comentarios cerrados.