Enfisema

Like comments off

enfisema

El enfisema es una enfermedad progresiva de los pulmones de larga duración, que principalmente ocasiona dificultad para respirar. En las personas con enfisema, los tejidos necesarios para apoyar la función de los pulmones se destruyen.

Se incluye en un grupo de enfermedades llamado enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC debido a la destrucción del tejido pulmonar en torno a los alvéolos, hace que estos alvéolos no pueden mantener su forma funcional después de la exhalación. A menudo es causado por la exposición prolongada a la contaminación atmosférica o el tabaquismo.

Como dijimos, es uno de 2 los tipos de EPOC junto a la Bronquitis crónica.

Clasificación del enfisema

El enfisema se puede clasificar según la causa en primario o secundario. Sin embargo, es más comúnmente clasificado por la ubicación en la panacinar o centroacinar (o centrolobulillar y panlobulillar).

Enfisema Panacinar (o panlobulillar)

Ocurre con más frecuencia en los lóbulos inferiores, segmentos basales y márgenes anteriores de los pulmones.

Enfisema Centroacinar (o centrolobulillar)

El acinos distal no se ve modificado. Ocurre con más frecuencia en los lóbulos superiores.

Síntomas del enfisema

El enfisema es una enfermedad del tejido pulmonar causada por la destrucción de estructuras de los alvéolos, en algunos casos debido a la acción de la enzima alfa 1-antitripsina.

El tabaquismo es una de las principales causas de esta destrucción, lo que hace que las pequeñas vías aéreas en los pulmones tiendan a colapsarse durante la espiración.
Como resultado, el flujo de aire se ve impedido y el aire queda atrapado, como en otras enfermedades pulmonares obstructivas.
Los síntomas incluyen dificultad para respirar al hacer esfuerzos y estructuralmente el pecho expandido.

Las personas con esta enfermedad no reciben suficiente oxígeno y no pueden eliminar el dióxido de carbono de la sangre, por lo tanto presenta disnea (dificultad para respirar). Al principio, esto sólo se produce durante la actividad física. Finalmente se producirá después de cualquier esfuerzo físico. Más tarde, el paciente puede ser disnea todo el tiempo, incluso cuando está en reposo.

Debido a que la respiración es dificultosa, el paciente debe utilizar los músculos accesorios para ayudarlos a respirar lo que aumenta el consumo de energía y pueden perder peso.

El diámetro antero-posterior del pecho puede aumentar; este síntoma a veces se conoce como “pecho de barril”. Los pacientes pueden inclinarse hacia delante con los brazos extendidos o en reposo en algo para ayudarse a respirar.

Cuando la auscultación pulmonar y la percusión del tórax se lleva a cabo un sonido hiperresonancia se escucha.

El paciente también puede presentar cianosis, que es la aparición de un color azul violáceo en la piel, debido a los niveles decrecientes de desoxihemoglobina en la sangre.

Tratamiento del Enfisema

El enfisema es una enfermedad degenerativa irreversible. La medida más importante para frenar su progresión es para que el paciente deje de fumar y evite la exposición al humo del tabaco y los irritantes pulmonares. La rehabilitación pulmonar puede ser muy útil para optimizar la calidad del paciente de la vida y enseñar al paciente cómo gestionar activamente su cuidado.

El enfisema también se trata mediante el apoyo a la respiración con anticolinérgicos, broncodilatadores, esteroides y oxígeno complementario según sea necesario.

El tratamiento de otras condiciones del paciente, incluyendo el reflujo gástrico y alergias puede mejorar la función pulmonar. El suplemento de oxígeno utilizado en forma prescrita (generalmente más de 20 horas por día) es el único tratamiento no quirúrgico que ha demostrado prolongar la vida en pacientes con enfisema. Hay sistemas de oxígeno ligeros portátiles que permiten a los pacientes una mayor movilidad.

La reducción quirúrgica del volumen pulmonar (CRVP) puede mejorar la calidad de vida de ciertos pacientes cuidadosamente seleccionados. Se puede hacer por métodos diferentes, algunos de los cuales son mínimamente invasivos.

El único conocido “cura” es el trasplante de pulmón, pero pocos pacientes son lo suficientemente fuertes físicamente para sobrevivir a la cirugía, sobre todo en casos de enfisema avanzado.


Artículos relacionados