YaSalud

ENTESOPATIA

En medicina, una entesopatía refiere a un trastorno de la entesis (zona de inserción de un tendon en el hueso).
La mayoria son  inflamatorias, por lo que son llamadas con más precisión entesitis.

Los ejemplos mas comunes  incluyen:

Espondiloartropatías

Son enfermedades de las articulaciones de la columna vertebral por lo general asociadas a defectos en moléculas MHC del grupo HLA.

La espondiloartropatía Seronegativa es un término es usado para definir un grupo de condiciones no inmuno mediadas como la Artritis Reumatoide, sin anticuerpos en sangre serán por lo tanto sero (suero/sangre) negativas.

La espondilitis anquilosante, el síndrome de Bekhterev, y la enfermedad de Marie-Strümpell, son al contrario artritis crónicas, inflamatorias y  autoinmunes que afectan principalmente a las articulaciones de la columna vertebral y el sacro.

Se trata de espondiloartropatías con una fuerte predisposición genética.

Fascitis plantar o Entesopatia plantar

Es un proceso de inflamación dolorosa de la fascia plantar por lo general de larga data por lo que causa cambios degenerativos que se denominan fasciosis plantar.

La fascia plantar es una banda gruesa de tejido conectivo fibroso que se origina en la superficie inferior del calcáneo (hueso del talón) y se extiende a lo largo de la planta del pie hacia los cinco dedos. El dolor se siente generalmente en la parte inferior del talón y suele ser más intensa con los primeros pasos del día. Otro síntoma es que la persona tiene dificultad al doblar el pie. Un síntoma común es la mayor probabilidad de dolores en la rodilla.

Tendinitis aquílea o Entesopatia del tendon de aquiles

La tendinitis aquílea es la inflamación del tendón de Aquiles, en general, causada por el uso excesivo de la extremidad afectada y es más común entre los atletas que entrenan bajo condiciones adversas o no ideales.

No se debe confundir con xantoma del tendón, que es la acumulación de colesterol en pacientes con hipercolesterolemia familiar.
El tendón de Aquiles no tiene buen suministro de sangre o de actividad de las células, por lo que esta lesión puede ser lenta en sanar. Cuando se produce una lesión en el tendón, las células migran en el tendón para ayudar en la reparación, que como dijimos lleva bastante tiempo.


18 Comentarios en “Entesopatia”

  1. CARLOTA RAMIREZ

    MUCHAS GRACIAS POR OFRECER ESTA OPCION DE COMPARTIR SU ARTICULO EL CUAL ME PARECIO MUY INTERESANTE Y UTIL.

  2. ernestina marinay

    Preciso y conciso con los terminos medicos, desconocidos por los pacientes; bien por la pàgina.

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Gracias a ti por visitarnos.

    Un placer haberte sido utiles.

  3. diana b

    muchas gracias x esta información deveras que ayuda y mucho asi sabre entender y ayudar a mi familiar que lo padece…gracias de nuevo que Dios los Bendiga.

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Es un placer y cualquier cosa estamos para ayudarte.

  4. maria cortes cano

    quisiera saber que es insercion del tendon de aquiles en la cara posterior del hueso calcaneo en relacion con entesopatia y edemas de tejido blandos en region perimaleolar en forma bilateral
    espero su respuesta muy pronto gracias

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    El tendon de Aquiles normalmente se inserta en la parte central de la superficie posterior del calcáneo, asi que eso no tiene relacion con la entesopatia.

    Los edemas se pueden deber a multiples causas

  5. maria cortes cano

    quisiera saber cuanto tiempo toma la recuperaccion de esta fractura de perone y que ejercicios puedo seguir haciendo en casa gracias

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Que Fractura de perone? la entesopatia no es una Fractura de perone

  6. LEONEL CARVAJAL

    HOLA QUISIERA QUE POR FAVOR ME EXPLICARA Y BIEN CLARO CUANDO ME DICEN: LIGERA ANTESOPATIA EN LA INSERCION DEL TENDON DE AQUILES?

    GRACIAS..

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Es una entesopatia (explicado en el articulo) en el tendon que se encuentra el la parte de atras del pie (Talon)

  7. javier capilla

    Buenos dias, me diagnostican entesopatia en la cadera derecha y al mismo tiempo artritis con una pequeña malformacion en la cadera.Tengo 38 años y paso muchas horas al dia de pie por mi profesion. ¿debo preocuparme? algun consejo en particular??
    Gracias por adelantado
    saludos

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Si, necesitas al menos una consulta traumatologica para ver el grado y evolucion; eso como minimo

  8. walter james perez

    El resultado de las imágenes diagnósticas dice: cambios degenerativos dado por OSTEOFITOS MARGINALES con irregularidad de las espinas iliacas anterior superior e inferior y del isquión inferior en relación con entesopatia. Por lo demas las relaciones articulares coxofemorales, sacroiliacas y del pubis conservadas.
    adecuada mineralización osea. No hay evidencia de otra lesión osea traumática reciente, blastica ni litica. tejidos blandos sin alteraciones.
    Dosis promedio 0.07 mGy
    Tengo 50 años, la mayor parte del tiempo trabajo de pie y he sido muy activo en lo deportivo.
    La pregunta es: ¿cuál es el indice de gravedad que arroja el diagnóstico? ¿hay necesidad de intervención quirúrgica? ¿cuáles son los mínimos cuidados que debo tener de ahora en adelante respecto a mi vida deportiva y ami trabajo dondela mayor parte del tiempo estoy de pie?
    Agradezco de antemano su respuesta y tiempo a los anteriores interrogantes

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Es una espondiloartropatía de momento con cambios minimos; inflamatoria debido a un traumatismo o sobreesfuerzo agudo que ya cesó. De momento solo con no correr para no forzar o levantar mucho peso alcanza. Con lo del trabajo de pie no hay problemas

  9. Emilia Jara

    Me diagnostican entesopatia cronica, agudizada del taol de aquiles.
    Que es y cual es la mejor tratamiento?

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Depende de que tipo sea, inflamatoria; etc. Sabes cual es?

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    ESTIMADOS USUARIOS:

    A PARTIR DE HOY LOS COMENTARIOS, CONSULTAS Y DUDAS SERAN RESPONDIDOS EN NUESTRO FORO DE SALUD.

    GRACIAS.