Epinefrina

   02/09/2012    Comentarios desactivados en Epinefrina






Epinefrina

La Epinefrina (también conocida como adrenalina) es una hormona y un neurotransmisor. La epinefrina tiene muchas funciones en el cuerpo, regulando el ritmo cardíaco, vasos sanguíneos y los diámetros de paso de aire y los cambios metabólicos. En términos químicos, la epinefrina es una de un grupo de monoaminas llamados catecolaminas.

Respuestas fisiológicas a la Epinefrina

En el corazón, aumenta la frecuencia cardiaca
En los pulmones, aumenta la frecuencia respiratoria
Vasoconstricción o vasodilatación sistémica
En el hígado, estimula la glucogenólisis
Aumenta la lipólisis
Contracción muscular sistémica

Como hormona, la Epinefrina actúa sobre casi todos los tejidos del cuerpo. Sus acciones varían según el tipo de tejido y la expresión de los receptores adrenérgicos. Por ejemplo, altos niveles de epinefrina provocan la relajación del músculo liso en las vías respiratorias, pero causan la contracción del músculo liso de las arteriolas.

Usos médicos de la Epinefrina

La epinefrina se usa para tratar un número de condiciones incluyendo:

Paro cardíaco

Frente al paro cardíaco y otras arritmias cardíacas que resultan en un gasto cardíaco disminuido o ausente. Sus acciones son aumentar la resistencia periférica a través de la vasoconstricción receptor α1dependiente y el aumento del rendimiento cardiaco a través de su unión a receptores β1.

Anafilaxia

Debido a sus efectos vasoconstrictores, la epinefrina es el fármaco de elección para el tratamiento de la anafilaxia. Los pacientes sometidos a inmunoterapia pueden recibir un enjuague de Epinefrina antes de la administración del extracto alérgenico, lo que reduce la respuesta inmune al alérgeno administrado.

En anestésicos locales

Se añade a las formas inyectables de una serie de anestésicos locales, tales como bupivacaína y lidocaína, como un vasoconstrictor para retrasar la absorción y, por lo tanto, prolongar la acción del agente anestésico. Algunos de los efectos adversos del uso de anestésicos locales, tales como aprensión, taquicardia y temblor, pueden ser causados por la epinefrina.

Efectos adversos de la Epinefrina

Las reacciones adversas a la Epinefrina incluyen palpitaciones, taquicardia, arritmia, ansiedad, dolor de cabeza, temblor, hipertensión y edema agudo de pulmón.

Su uso está contraindicado en personas con tratamiento con β-bloqueantes no selectivo, ya que podría producirse hipertensión severa e incluso dar lugar a hemorragia cerebral. Aunque comúnmente se cree que la administración de epinefrina puede causar insuficiencia cardíaca mediante la constricción de las arterias coronarias, este no es el caso. Las arterias coronarias tienen sólo receptores β2, lo que causa vasodilatación en presencia de epinefrina. Sin embargo, no ha sido definitivamente demostrado que la supervivencia o la evolución neurológica en adultos víctimas de paro cardíaco sea mejor con la administración de altas dosis de Epinefrina.