YaSalud

epoc

La Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es una condición pulmonar dividida en 2 sub entidades, la Bronquitis crónica y el enfisema (que a veces coexisten) caracterizadas por una reducción al flujo de aire.

Esto nos lleva a una limitación del flujo de aire hacia y desde los pulmones, causando dificultad para respirar (disnea).] En contraste con el asma, esta limitación es poco reversible y por lo general empeora progresivamente con el tiempo hasta la muerte del paciente.
Es una de las primeras causas de incapacidad del individuo.

Definiciones para entender mejor la EPOC

Ha variado en el tiempo. Antes incluía el asma bronquial y las bronquiectasias. Actualmente estas no se consideran EPOC.

EPOC

Limitación crónica, persistente y progresiva al flujo aéreo, que puede acompañarse de una hiperreactividad de la vía aérea parcialmente reversible.

Comprende: Bronquitis Cronica y enfisema

Existe un subgrupo de pacientes con asma crónica persistente, que a veces asocian tabaquismo, que se incluyen en la definición de EPOC.

Hay un subgrupo de pacientes con BC que no asocian obstrucción al flujo aéreo, por ende no son EPOC. Son Bronquiticos Cronicos simples

Definición de Bronquitis Cronica

Se define en términos clínicos como lapresencia de tos y expectoración la mayoría de los días, por lo menos durante 3 meses al año, en 2 años consecutivos.

Definición de enfisema

Se define en términos anatómicos como una dilatación anormal y permanente de los espacios aéreos respiratorios distales al bronquiolo terminal, asociado a destrucción de las paredes alveolares, sin fibrosis evidente.

Clasificación de la EPOC

Enfisematoso puro

Es el menos frecuente: 5%. Puede tener o no Antecedentes Personales de tabaquismo. Dificultad  progresiva reìratoria hasta el reposo. Polipnea (respira muchas veces). No cianosis (color de piel azulado).

Es el tipico “Soplador rosado”. Aumento de diámetros torácicos. Disminución de MAV(Murmullo alveolar) difuso. Hipersonoridad. No poseeInsuficiencia Cardiaca Derecha.

Bronquitico Cronico puro

15 – 20%. Antecedentes Personales de tabaquismo intenso. Tos y expectoración, dificultad respiratoria clara.

Es el paciente “Abotagado azul”. Cianosis de tipo central. Mucosas hipercoloreadas. Remodelación torácica menor que la del Tipo Chronic obstructive pulmonary disease. Edema de MMII.

Mixto

Es el más frecuente: 80%. Antecedentesd Personales de tabaquismo más elementos de hiperinsuflación pulmonar.

Factores de riesgo para EPOC

Tabaquismo

En 98% de los casos EPOC es causada por cigarrillo.

Los pacientes EPOC fumadores tiene 15% más de mortalidad que EPOC no fumadores.

La función pulmonar – VEF1 – desciende 50 ml/año. En el grupo de fumadores susceptibles al cigarrillo desciende 100 ml/año ( puede descender hasta 200 ml/año). Si suspende el tabaquismo mejora su expectativa de vida, pero no mejora su VEF1. Sólo el 15 – 20% de los fumadores son EPOC.

Exposición laboral

Mineros, fundiciones,contaminantes minerales.

Contaminantes vegetales

Granos, algodón.

Contaminacion

La polución exacerba EPOC; se potencia con el tabaquismo.

Factores genéticos

Existe una relación entre el déficit de alfa-1-antitripsina y el enfisema familiar; enfermedad hereditaria, para que se manifieste tiene que ser homocigoto; los heterocigotos ( 14% de la población ) tiene sensibilidad aumentada.

Tabaquismo pasivo

Disminuye en un 15% el VEF1 esperado.

Infecciones respiratorias a repetición

En la infancia podrían predisponer a EPOC.

Hiperreactividad bronquial

Podría tener importancia en algunos pacientes que responden bien a tratamiento con corticoides.

Conceptos clave sobre el EPOC

1. Se puede hacer diagnóstico precoz de EPOC por medio de espirometría antes de que aparezca sintomatología.

2. Siempre se puede hacer algo por el paciente. La función pulmonar no se recupera si se perdió, pero se puede enlentecer la progresividad del deterioro por EPOC.


Comentarios cerrados.