¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la cual se denomina también como: enfermedad de Lou Gehrig o enfermedad de las motoneuronas, es una enfermedad cerebral degenerativa la cual va atacando a las células nerviosas, es decir a las neuronas, las cuales se encargan del control de los músculos voluntarios.

La ELA es una enfermedad perteneciente al grupo de los llamados trastornos neuromotores, como lo son por ejemplo: la esclerosis múltiple, la distrofia muscular, enfermedad de Parkinson, entre otros, los cuales generan una degeneración de forma gradual en la persona y se va dando una muerte de las neuronas motoras, de las células nerviosas cerebrales, tronco cerebral y médula espinal. Lo que hacen estas neuronas motoras, nada más ni nada menos, es hacer de conexión entre el sistema nervioso y los músculos corporales.

Una situación cotidiana, como lo es el cepillado de dientes, o cepillado del cabello requiere de que las neuronas motoras cerebrales (es decir: neuronas motoras superiores) le envíen un mensaje a las neuronas motoras de la médula espinal (las neuronas motoras inferiores).

Qué es la esclerosis lateral amiotrófica

 

Estas neuronas motoras inferiores (de la médula espinal) le envían a su vez el mensaje a los músculos que están implicados en la acción del cepillado dental, es decir: los brazos, la boca, entre otros. Lo que hace ELA es causar que estas neuronas motoras inferiores y las superiores se vayan degenerando y mueran, es por este motivo que el cerebro y la médula espinal van disminuyendo su capacidad para iniciar y así enviar mensajes a los músculos corporales. Como estos músculos corporales no son capaces de funcionar se van atrofiando de forma gradual y por ende se contraen.

La ELA no tiene un daño directo sobre lamente del individuo, sino que solo afecta a lo que son las neuronas motoras. Lo que es la inteligencia, memoria, la personalidad, de la persona permanecen iguales. Tampoco se ven alterados cualquiera de los 5 sentidos (olfato, vista, el tacto, el oído y el gusto)

Síntomas y características de la ELA

Lo primero que afecta la ELA es la capacidad de la persona para poder hablar de forma clara y en un tono alto. Finalmente, ya imposibilita la capacidad completa de hablar y vocalizar.

Algunos de los primeros síntomas pueden ser:

  • Hablar por la nariz, es decir tener un timbre nasal
  • Tener problemas para mencionar las palabras, esto es debido a la debilidad de la persona, rigidez en los músculos que son importantes en el habla. A esto se le conoce como: disartria.
  • Tener problemas con las oraciones que son largas o para mantener una conversación muy larga.
  • Como los músculos necesarios para respirar se van debilitando, esto hace que se complique más para la persona el poder hablar a un volumen alto, que sea lo suficiente como para que se pueda hacer entender.
  • También puede haber problemas para masticar y tragar, debido a la atrofia de los músculos necesarios para esta acción. Esto se va dando de forma gradual, en un principio sólo se dificulta el comer los alimentos que tienen cierta solidez, aunque con el paso del tiempo se vuelve difícil hasta tragar puré (e incluso la propia saliva)
  • Es muy difícil que las personas con ELA puedan tener un peso adecuado, ya que no tienen mucha energía para terminar su comida y debido al punto expresado anteriormente. Los médicos muchas veces toman la decisión de alimentar al paciente por medio de una sonda nasogástrica, esto con el fin de que la persona tenga una nutrición suficiente que no puede recibir por medio de la comida.
  • Los primeros síntomas en algunos casos solo traen consecuencias para una pierna, o un brazo solo, y la persona puede comenzar a notar que es torpe, que se tropieza cuando camina, o en actividades físicas.
  • Puede comenzar a mostrar dificultad en tareas cotidianas que requieran de cierta destreza manual como lo son: atarse los cordones, abotonarse una camisa, abrir una puerta con llave, entre otros.
  • Finalmente ya la persona no será capaz de mantenerse en pie o de poder caminar, tampoco se podrá acostar o levantar de la cama sin recibir ayuda de alguien, tampoco usar sus brazos ni sus manos para hacer tareas que son cotidianas (lavarse los dientes, bañarse, vestirse)

Diagnóstico de la ELA

  • Lo cierto es que no hay ningún examen que se realice en un laboratorio que sea especifico para determinar si una persona tiene ELA, por este motivo es que es difícil de diagnosticar.
  • Igualmente es posible llegar a un diagnóstico gracias a conclusiones clínicas en conjunto con los resultados de estudios electrodiagnósticos, y descartando otros trastornos posibles con síntomas similares.

¿Cómo se trata la esclerosis lateral amiotrófica?

Actualmente no hay una cura para esta enfermedad, pero a medida que se van haciendo más y más investigaciones sobre el cerebro y las enfermedades que este puede tener, los médicos se van interiorizando más sobre las posibles causas de esta enfermedad y de cómo se puede tratar.

Esta interiorización medica ha obtenido como resultado la creación de algunos fármacos para el tratamiento de la ELA, uno de ellos es el Riluzole, el cual es un agente antiglutamato, y es el primer medicamento que tuvo la aprobación de la FDA (Administración Federal de Drogas y Alimentos de Estados Unidos).

Riluzole no es la cura para esta enfermedad, pero existen resultados de las pruebas clínicas parecen prometedores en cuanto a la prolongación de la vida (más que nada en pacientes con manifestación bulbar)

El tratamiento actual que se emplea para este trastorno (debido a que no tiene cura) son los cuidados paliativos, es decir el control de los síntomas.

¿Qué es el Ice Bucket Challenge?

El Ice Bucket Challenge (el desafío del cubo de hielo, baldazo de agua con hielo) es un boom que se ha dado a nivel mundial, y que se ha convertido en un reto. Este surgió en favor de las personas con ELA y consiste en tirarse un baldazo de agua helada y enviar el reto a otras personas para que también lo hagan en un plazo de 24 horas. Esto no es solo tirarse un baldazo de agua helada, sino que tiene el fin de recaudar fondos para apoyar a las personas que tienen Esclerosis Lateral Amiotrófica.

La pauta es la siguiente: los que aceptan el reto deben realizar una donación de 10 dólares por medio de la “ALS Association” que impulsa esta iniciativa, aunque también es válido decir que no y de esta manera donar 100 dólares, como lo hizo Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

Realmente se ha convertido en furor a nivel mundial, y muchos famosos se han unido a esta causa: Mark Zuckerberg, Bill Gates, Ricky Martin, Justin Timberlake, Jennifer López, Lady Gaga, Shakira, jugadores de futbol como: Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Neymar, Luis Suarez, entre muchas otras personas a mundialmente.