Esclerosis múltiple

Like 2 Comentarios

Esclerosis múltiple

Salud Mental: Esclerosis multiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria en la que las vainas de mielina de alrededor de los axones del cerebro y médula espinal se dañan, lo que lleva a la desmielinización con un amplio espectro de signos y los síntomas.

Clasificación de la esclerosis múltiple

Existen varios subtipos, o patrones de progresión estandarizados en 4:

1. Benigna
2. Con recaídas y remisiones
3. Progresiva Primaria
4. Progresiva Secundaria

Síntomas de la de la esclerosis múltiple

Una persona con esclerosis múltiple pueden sufrir casi cualquier síntoma neurológico o señal, incluyendo:

• Cambios en la sensibilidad (hormigueos, entumecimientos )
• Debilidad muscular
• Clonus
• Espasmos musculares
• Ataxia
• Disartria
• Disfagia
• Nistagmos
• fosfenos, etc.

Son particularmente conocidos el fenómeno de Uhthoff, una exacerbación de los síntomas existentes debido a una exposición a la temperatura ambiente calurosa, y el signo de Lhermitte, una sensación eléctrica que baja por la espalda al doblar el cuello.

Los síntomas de la esclerosis múltiple suelen aparecer en episodios de períodos agudos de empeoramiento (llamados recaídas o exacerbaciones) en un deterioro gradual y progresivo de la función neurológica, o en una combinación de ambos. Las recaídas son a menudo imprevisibles, ocurren sin previo aviso y sin factores desencadenantes evidentes. Algunos ataques, sin embargo, están precedidos por desencadenantes comunes como la primavera y el verano, infecciones virales o el estrés.

Causas de la esclerosis múltiple

Lo más probable es que la esclerosis múltiple se produzca como resultado de una combinación de factores genéticos, ambientales e infecciosos.

Factores genéticos

No se considera una enfermedad hereditaria. Sin embargo, una serie de variaciones genéticas han demostrado que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad.
El riesgo de contraer esclerosis múltiple es mayor en los familiares de una persona con la enfermedad que en la población general, especialmente en el caso de los hermanos, padres e hijos y la enfermedad tiene una tasa general de recurrencia familiar de 20%; por lo que la genética si pesa.

Factores ambientales

Diferentes factores ambientales, tanto como enfermedades infecciosas y no infecciosas se han propuesto como factores de riesgo. Aunque algunos son modificables en parte, sólo una mayor investigación revelará si su eliminación puede ayudar a prevenir la esclerosis múltiple.

Factores infecciosos

Muchos microbios se han propuesto como posibles desencadenantes infecciosos, pero ninguno ha sido justificado.
Si bien el exacto organismo no se ha identificado, si la explicación de que algún tipo de infección, es el origen de la enfermedad al crear una reacción cruzada con la mielina.

Tratamiento de la esclerosis múltiple

Aunque no se conoce ninguna cura para la esclerosis múltiple, varias terapias han demostrado su utilidad. Los objetivos principales de la terapia son la regresión a la función después de un ataque, prevenir nuevos ataques, y prevenir la discapacidad.

Tratamiento de la recaída o exacerbación

Durante los ataques sintomáticos, la administración de dosis elevadas de corticoides por vía intravenosa es la terapia de rutina para las recaídas agudas. Aunque eficaces en el corto plazo para aliviar los síntomas, los tratamientos con corticoides no parecen tener un impacto significativo en la recuperación a largo plazo. Los ataques severos que no responden a los corticoides son tratadas con plasmaféresis.

Tratamiento de la esclerosis múltiple en si

El Fingolimod fue aprobado para la esclerosis múltiple por la FDA en 2010, y en Europa en 2011.

Con este ya son seis los modificadores de la enfermedad que han sido aprobados y se suma a:

• Interferón Beta-1a (Avonex, CinnoVex, ReciGen, Rebif).
• Interferón Beta-1b (Betaferon).
• Acetato de glatiramer (Copaxone).
• Mitoxantrona
• Natalizumab (Tysabri).

Los seis tipos de medicamentos son efectivos en disminuir el número de ataques de esclerosis múltiple.


Artículos relacionados