Esguince de tobillo

Like comments off

Esguince de tobillo

Un Esguince de tobillo, también conocido como tobillo torcido o lesión en el tobillo, es una condición médica común en la que uno o más de los ligamentos del tobillo está roto o desgarrado parcialmente.

Causas del Esguince de tobillo

Los movimientos, sobre todo con giros y vueltas, y el balanceo de los pies, son la principal causa de un esguince de tobillo.

El riesgo de un esguince es mayor durante las actividades que involucren movimientos explosivos de lado a lado, como el tenis o el baloncesto.

Los esguinces de tobillo también pueden ocurrir durante las actividades diarias normales como la de bajar un cordón o por resbalones en el hielo.

El volver a la actividad antes de que los ligamentos se hayan curado puede hacer que se curen en una posición de estiramiento, resultando en una menor estabilidad en la articulación del tobillo. Esto puede llevar a una condición conocida como inestabilidad crónica del tobillo y un mayor riesgo de esguinces de tobillo.

Factores de riesgo de Esguince de tobillo

Debilidad en los músculos o tendones que cruzan la articulación del tobillo, especialmente los músculos de la pierna que cruzan el exterior, o cara lateral de la articulación del tobillo;

Ligamentos débiles o laxos, esto puede ser hereditario o debido a un estiramiento excesivo de los ligamentos como consecuencia de repetidos esguinces de tobillo;

La flexibilidad pobre del tobillo;

La falta de calentamiento y / o estiramiento antes de la actividad;

Propiocepción inadecuada de la articulación;

Lenta respuesta muscular a una posición fuera de balance;

Correr sobre superficies irregulares;

Los zapatos inadecuados, y

Usar zapatos de tacón alto, ello debido a la débil posición de la articulación del tobillo con un talón elevado y una pequeña base de apoyo.

Tipos de Esguince de tobillo

Un esguince de tobillo propiamente dicho es una lesión en los ligamentos grandes por encima del tobillo que se unen los dos huesos largos de la pierna inferior, llamada tibia y el peroné. Ocurren comúnmente a partir de un giro repentino y contundente hacia afuera del pie.

El tipo más común de esguince de tobillo se produce cuando el pie se invierte demasiado, afectando a la parte lateral del pie. Cuando este tipo de esguince de tobillo ocurre, los ligamentos se estiran demasiado. El ligamento peroneoastragalino anterior es uno de los ligamentos más frecuentemente implicados en este tipo de esguince.

La llamada lesión por eversión, que afecta a la cara medial del pie, y provoca que el ligamento medial, o deltoides, se estire demasiado, es un tipo menos común de Esguince de tobillo.


Artículos relacionados