YaSalud

Espina bifida

Todo sobre la Espina bífida

La espina bífida es un defecto de nacimiento que involucra el desarrollo incompleto de la médula espinal o sus recubrimientos. La palaba bífida término proviene del latín y significa literalmente “separación” o “abertura” .
La espina bífida se produce al final del primer mes de embarazo, cuando los dos lados de la espina dorsal del embrión no logran unirse, dejando un área abierta. En algunos casos, la médula espinal o las membranas puedne empujar a otras estructuras través de esta abertura en la espalda complicando aun mas la salud del recien nacido. La afección generalmente se detecta antes del nacimiento del bebé y se trata inmediatamente.

Causas de espina bífida

Las causas de la espina bífida son en gran parte desconocidas. Algunas evidencias sugieren que los genes pueden jugar un papel, pero en la mayoría de los casos no existe ninguna relación familiar. Una fiebre alta o infeccion durante el embarazo puede aumentar las posibilidades de una mujer de tener un bebé con espina bífida. Las mujeres con epilepsia que han tomado ácido valproico para controlar las convulsiones pueden tener un riesgo mayor de tener un bebé con espina bífida. Entre las causas mas conocidas sin embargo se encuentra la deficiencia materna de ácido fólico. Es importante que el inicio de consumo de ácido fólico como suplemento sea cuanto antes en el ambarazo para proporcionar la mejor protección.

Tipos de espina bífida

Las dos formas de espina bífida son la espina bífida oculta y la espina bífida manifesta. La espina bífida oculta es la forma más leve de espina bífida.  La mayoría de los niños con este tipo de defecto no tiene problemas de salud, y la médula espinal es poco afectada.

La espina bífida manifesta comprende a su vez dos sub-tipos de espina bífida:
El meningocele implica las meninges, las membranas responsables de cubrir y proteger el cerebro y la médula espinal. Si las meninges son empujadas a través del agujero vértebral fuera de la columna y se forma un saco que se llama meningocele.

El mielomeningocele es la forma más grave de espina bífida. Se presenta cuando las meninges son empujadas a través del agujero vertebral; pero en este caso la médula también es empujada. La mayoría de los bebés que nacen con este tipo de espina bífida también tienen hidrocefalia, una acumulación de líquido el cerebro.

Consecuencias de la espina bifida

Debido al desarrollo anormal y los daños a la médula espinal, un niño con mielomeningocele generalmente tiene algún tipo de parálisis. El grado de parálisis depende en gran medida de a que nivel es producida la apertura. Cuanto mas elevada es la abertura en la espalda, más grave es la parálisis.
Los niños con espina bífida suelen tener problemas con el control de esfínteres, y algunos pueden tener el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) u otras dificultades de aprendizaje, tales como problemas de coordinación mano-ojo.

Diagnóstico de espina bífida

Los futuros padres pueden ser capaces de averiguar si un bebé tiene espina bífida mediante 3 tipos de pruebas prenatales, 2 son rutina en el embarazo y la otra ante sospecha.

  1. Dosificacion de alfa-fetoproteína (AFP): Se realiza entre las semanas 16 y 18 de embarazo, las medidas de la cantidad de las AFP, que el feto produce, han pasado al torrente sanguíneo de la madre y mediante una extracción de sangre se mide. Si la cantidad es alta, se sospecha y se realiza una amniocentesis, donde mediante una aguja se extrae liquido vitelino del utero para ver si proviene de alli en
  2. Ultrasonido: Las ecografias son suficientes para detectar cualquier defecto estructural

Síntomas de la espina bífida

Los bebés que nacen con espina bífida oculta a menudo no tienen síntomas o signos externos. La médula espinal no sobresale a través de la piel, aunque un parche de pelo, una marca de nacimiento, o un hoyuelo puede estar presente en la piel sobre la parte inferior de la columna vertebral.

Pero otras formas de la enfermedad tienen síntomas evidentes. Los bebés que nacen con la forma meningocele tienen un saco lleno de líquido visible en la espalda. El saco es a menudo cubierto por una fina capa de  piel y puede ser tan pequeña como una uva o tan grande como una toronja.
Los bebés con mielomeningocele también tienen una bolsa como masa que sobresale de la parte trasera, pero la capa de la piel no siempre la cubren por lo que en algunos casos, los nervios de la médula espinal e incluso esta pueden estar expuestos. Un bebé que también tiene hidrocefalia tendrá una cabeza ampliada en tamaño.

Tratamiento de la espina bífida

Los niños con espina bífida oculta rara vez necesitan tratamiento.
En los casos de espina bífida manifesta, el tratamiento depende del sub-tipo de espina bífida y su gravedad.
Los bebés con meningocele suelen tener una operación en la infancia en el que los médicos empujan dentro las meninges de nuevo y cierran el agujero en las vértebras. Muchos no tienen problemas de salud más adelante.
Los bebés con mielomeningocele necesitan una atención más inmediata y con frecuencia se someten a cirugía dentro de los primeros 1 a 2 días después del nacimiento. Durante esta primera cirugía, los médicos empujan la espina dorsal en las vértebras y cierran el agujero para prevenir la infección y proteger la columna vertebral, auniasque tal vez sean necesarias mas cirugías.
Un bebé que también tenga hidrocefalia necesitan una operación para colocar una derivación en el cerebro. La derivación es un tubo delgado que ayuda a aliviar la presión sobre el cerebro por drenaje y desviación de exceso de líquido.

Ejercicios y Espina Bífida

Se pueden hacer ejercicios con espina bífida si el dolor no lo impide. El gran tema aquí es diferenciar que tipo de ejercicios.

En medicina los ejercicios se dividen en ISOTONICOS e ISOMETRICOS.

Iso significa “igual”. Los ejercicios ISOMETRICOS no aumentan la longitud de la fibra muscular pero si su fuerza (ejemplo: empujar una pared). Los ISOTONICOS no hacen que la fibras musculares hagan fuerza, solo la alargan (ej: todos aquellos llamados “aerobicos”).

En pequeña medida, son estos ultimos los que estas permitida de hacer, caminar, natacion, yoga; siempre y cuando no sobre-cargues tu columna.


87 Comentarios en “Espina bífida”

  1. Ana María

    Hola, qué bueno que existan espacios como este! Tengo 52 años y me diagnosticaron espina bìfida hace 3 años. Al igual que los demás siempre sufrí dolor de espalda severo, a la altura de la cadera, inclusive he tenido que utilizar bastón en algunas épocas. Hasta adolescente tenía problemas de incontinencia urinaria, pero lo más resaltante es que siempre he tenido graves problemas de memoria inmediata y de orientación espacio temporal. Yo me había autodiagnosticado Déficit de atención (soy psicóloga), pero leyendo sobre el tema ví que puede ser resultado de mi espina bífida, al igual que la anemia crónica y las migrañas. Quiero saber el pronóstico, esto degenera? me espera algo peor que el fuerte dolor que a veces me paraliza?

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Para nada, tiene su tratamiento

  2. omar

    Hola me llamo omar tengo 28 años me acaban de diagnosticar espina bifida me duele mucho la columna o espalda baja lado izq no puedo caminar mucho ni cargar cosas el dr me dijo ke tengo predispocicion a lumbalgias soy de mexico apunto de perder mi trabajo me pueden pensionar por eso?

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Si, por supeusto que si.

  3. Ivan

    MI nombre es ivan soy de mexico, tengo 22 AÑOS, yo naci con mielomeningocele, fui operado a los 5 días de nacido, afortunadamente soi un milagro, ya que camino corro hago deporte, soi una persona “normal” hasta la fecha no he tenido ningún inconveniente en nada, no dolores no molestias no nada
    1) puedo acudir al gimnasio, levantar pesas, como cualquier persona?
    toda mi vida eh hecho deporte y todo bien. qe me aconsejan me recominedan, en verdad que es lago que quiero hacer, saludos

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Hola, parece que te interesa tu condicion; por ende te invitamos a que te tomes un tiempo corto y leas el articulo. Todo lo que preguntas esta alli; y asi nosotros no repetimos

  4. karla

    Hola bueno quisiera saber si es posible quedar embarazada teniendo espina bifida y q consecuencias podria tener?? Gracias

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Se puede sin problemas, siempre y cuando se extremen los cuidados recordando que se esta agragando un peso a un organo que no esta al 100%. Pero no deberias temer si sigues las recomendaciones

    Paqui Reply:

    Yo tengo mielomeningocele y tengo 2 hijos sanos. no tuve problemas en el embarazo, lo único que nacieron por cesárea.

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Muchas gracias por tu testimonio, de verdad.

  5. cintia

    hola,

    tengo 29 años, tengo problemas de columna desde mi primer mensturacion cuando en cada periodo no podia caminar porque se me trababa la pierna izquierda con mucho dolor. el medico dijo que tenia escoliosis e hice un tratamiento por 4 años.
    a los 24 años tuve mi primer hijo y no pude caminar durante todo el embarazo, cuando en el 9no mes me hicieron la radiografia para la anestesia decidieron hacerme una cesarea con anestesia general. no pude caminar hasta que mi hijo tuvo unos 6 meses y nunca mas de 10 cuadras.
    a los 28 años tuve mi segundo hijo, tambien me tuve que hacer reposo absoluto, por los dolores en la espalda que se irradiaron a ambas piernas impidiendome caminar, ponerme de pie y en los ultimos meses sentarme. con la radiografia para la anestesia (en otra institucion) descubrieron que tengo espina bifida.
    actualmente mi segundo hijo tiene 7 meses y yo no puedo caminar mas que unos pasos dentro de casa, tengo el nervio ciatico muy inflamado lo que me produce gran dolor y la medicacion no me ayuda mucho.
    el medico que tiene que verme viene desde otra ciudad una vez al mes asi que todavia no tengo turno para atenderme.
    quisiera saber si esto tiene alguna solucion (quirurjica o de otro tipo) y de no ser asi si es que en algun momento voy a volver a caminar.
    ademas tengo problemas para conseguir empleo ya que cuento con mucho estudio pero nunca paso los examenes fisicos. atento a esto quisiera saber si este tipo de cosas es considerada una discapacidad.

    desde ya agradezco su respuesta

    Cintia

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    El tema es que la respuesta que podamos darte es totalmente aleatoria sin saber exactamente y en que grado tienes; o al menos mirar una Rx; seria irresponsable como minimo. Lo unico que podemos comentar es que solucion, hay

  6. ruben plata

    con radiografia me diagnosticaron espina bifida oculta, puedo prestar el servicio militar

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Si respetas la parte de ejercicios

  7. Merlina

    Despues de varios meses de dolor, de dos ingresos a la emergencia del hospital, una doctora me mando a hacer unos rayos X, los resultados fueron:”hay una pérdida leve de la altura normal de disco intervertebral en L5 S1. una nota incidental es de espina bífida oculta al s1 l5. una mínima pérdida de altura del disco intervertebral normal, al l5 s1 con hiperrtrofia leve facetal” ella no me supo explicar mucho mas… siempre sufri de dolores de cintura, sobretodo en los embarazos y ahora tengo un dolor espantoso, no puedo siquiera agacharme a lavar mis dientes… sigo trabajando, subiendo escaleras o mucho tiempo sentada; me mandaron a terapia deportiva que la comienzo en 20 dias. Estoy de muy mal humor, no puedo dormir y el dolor no cesa… tengo exceso de peso por tener problemas de tiroides… hay algo que pueda hacer para aliviar mi dolor que no sea tomar ibuprofeno??? Gracias! y gracias por ayudar a toda esta gente con sufrimiento

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    1.- Se necesita una elevacion en la escalera analgesica (OMS).

    2.- Mas que terapia deportiva, tratamiento con Fisiatra.

    3.- Recordar que NO HAY PORQUE TENER DOLOR

  8. luis

    Me diagnosticaron espina bifida oculta, que me puede pasar si sigo haciendo pesas?

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Empeorar, y mucho

  9. Yorleny Navarro

    Hola tengo una hija de 17 años a ella le diagnosticaron espina bifida en grado s1 ella a estado con mucho dolor localizado cerca de la cadera y baja asta los dedos de los pies asta el colmo deno poder levantarse.no tiene problemas de esfinters.
    no puede caminar largo rato no puede usar zapatos altos no puede estornudar porque todo le da dolor le hemnos puesto inyecciones de tremadol y esole alivia por unos dias despues vuelve.Le agradeseria y si me puede decir cual es la mejor posicion de dormir y si hay algun ejercisio que pueda hacer para aliviar el dolor muchas gracias.

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Solo aerobicos (Isotonicos). Como los nervios afectados varian de persona a persona; asi lo hace la mejor posicion de descanso, que la debe encontrar por si misma

  10. alicia

    Hola, tengo 47 años, descubri que tengo espina bifida despues de mi primer embarazo. Siempre lleve una vida normal a pesar de eso y realice todo tipo de actividades. Con el paso del tiempo es ya muy poco lo que puedo hacer ya que hasta barrer me provoca dolor. Ya ninguna posicion me resulta comoda. Duermo con dificultad por el dolor. Sentada, parada o acostada. Un viaje de 30 m en autos ya me custa bajar del mismo. A veces siento un cosquilleo en las piernas que me pone muy nerviosa e incomoda, por otra parte es como si cada una de ellas pesara muchos kilos. ¿ Tengo que dejar de hacer los quehaceres domesticos?

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Por lo menos los que implican mas fuerza

  11. Astrid

    Hola, Tengo 18 años, hace 15 dias descubri que tengo espina bifida oculta en s1,he notado que me pegan dolores en las piernas, y tambien en mi espalda, es mas fuerte cuando me viene la mestruacion. lo que quisiera saber es si me afectaria al tener un bebe, y en que me afectaria?gracias.

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Claro, sobre todo mecanicamente ya que es una carga extra para un elemento con “fallas”

  12. Sofia

    Hola de antemano muchas gracias por leer este mensaje y de antemano gracias por su respuesta.
    Hace un poco mas de dos meses tuve un accidente laboral cai de las escaleras y cai de senton. Me fracture el coxis, en las Radiografias me detectaron espina bifida oculta en S1. Lleve tratamiento conservador y el dolor del coxis ha aminorado, lo que no fue el dolor de la zona de la espina bifida,ahora tengo un dolor irradiado en la pierna derecha hasta el muslo, que se hace mas fuerte al orinar cuando se vacia la vegija, y no pienso que sea infeccion de orina porque tomo mucha agua y no siento ardor, ahora que he dejado los analgesicos los dolores son cada vez mas fuertes,(por cierto tomaba supradol y artridol), los traumatologos no me dicen nada, solo que es congenito, ya estoy en terapia: ponen calor en esa zona, pero no mejora. Estoy asustada porque antes no me dolia, llevaba una movilidad normal,trabajaba y podia hasta salir a correr, tuve una hija hace 3 años y no recuerdo un dolor de espalda. Ahora no se si esto pasara o empeorara, tengo miedo. Tengo 32 años y como todos aqui lo que deseo es poder hacer mis actividades lo mas normal posible y no vivir con dolor. Que me recomiendan hacer, debo tomar analgesicos toda mi vida?, alguna vez podre llevar mi vida normal de nuevo?, Buscar una tercera opinion medica?, En verdad les agradeceria mucho la respuesta, por mi y por mi pequeña hija. Gracias!

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Hemos puesto ya y orientado a la escalera de la OMS, que deberia ser base en esta condicion. Informate sobre ella y plantealo a los medicos

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    ESTIMADOS USUARIOS:

    A PARTIR DE HOY LOS COMENTARIOS, CONSULTAS Y DUDAS SERAN RESPONDIDOS EN NUESTRO FORO DE SALUD.

    GRACIAS.