Espina bífida

Like 87 Comentarios

Espina bifida

Todo sobre la Espina bífida

La espina bífida es un defecto de nacimiento que involucra el desarrollo incompleto de la médula espinal o sus recubrimientos. La palaba bífida término proviene del latín y significa literalmente “separación” o “abertura” .
La espina bífida se produce al final del primer mes de embarazo, cuando los dos lados de la espina dorsal del embrión no logran unirse, dejando un área abierta. En algunos casos, la médula espinal o las membranas puedne empujar a otras estructuras través de esta abertura en la espalda complicando aun mas la salud del recien nacido. La afección generalmente se detecta antes del nacimiento del bebé y se trata inmediatamente.

Causas de espina bífida

Las causas de la espina bífida son en gran parte desconocidas. Algunas evidencias sugieren que los genes pueden jugar un papel, pero en la mayoría de los casos no existe ninguna relación familiar. Una fiebre alta o infeccion durante el embarazo puede aumentar las posibilidades de una mujer de tener un bebé con espina bífida. Las mujeres con epilepsia que han tomado ácido valproico para controlar las convulsiones pueden tener un riesgo mayor de tener un bebé con espina bífida. Entre las causas mas conocidas sin embargo se encuentra la deficiencia materna de ácido fólico. Es importante que el inicio de consumo de ácido fólico como suplemento sea cuanto antes en el ambarazo para proporcionar la mejor protección.

Tipos de espina bífida

Las dos formas de espina bífida son la espina bífida oculta y la espina bífida manifesta. La espina bífida oculta es la forma más leve de espina bífida.  La mayoría de los niños con este tipo de defecto no tiene problemas de salud, y la médula espinal es poco afectada.

La espina bífida manifesta comprende a su vez dos sub-tipos de espina bífida:
El meningocele implica las meninges, las membranas responsables de cubrir y proteger el cerebro y la médula espinal. Si las meninges son empujadas a través del agujero vértebral fuera de la columna y se forma un saco que se llama meningocele.

El mielomeningocele es la forma más grave de espina bífida. Se presenta cuando las meninges son empujadas a través del agujero vertebral; pero en este caso la médula también es empujada. La mayoría de los bebés que nacen con este tipo de espina bífida también tienen hidrocefalia, una acumulación de líquido el cerebro.

Consecuencias de la espina bifida

Debido al desarrollo anormal y los daños a la médula espinal, un niño con mielomeningocele generalmente tiene algún tipo de parálisis. El grado de parálisis depende en gran medida de a que nivel es producida la apertura. Cuanto mas elevada es la abertura en la espalda, más grave es la parálisis.
Los niños con espina bífida suelen tener problemas con el control de esfínteres, y algunos pueden tener el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) u otras dificultades de aprendizaje, tales como problemas de coordinación mano-ojo.

Diagnóstico de espina bífida

Los futuros padres pueden ser capaces de averiguar si un bebé tiene espina bífida mediante 3 tipos de pruebas prenatales, 2 son rutina en el embarazo y la otra ante sospecha.

  1. Dosificacion de alfa-fetoproteína (AFP): Se realiza entre las semanas 16 y 18 de embarazo, las medidas de la cantidad de las AFP, que el feto produce, han pasado al torrente sanguíneo de la madre y mediante una extracción de sangre se mide. Si la cantidad es alta, se sospecha y se realiza una amniocentesis, donde mediante una aguja se extrae liquido vitelino del utero para ver si proviene de alli en
  2. Ultrasonido: Las ecografias son suficientes para detectar cualquier defecto estructural

Síntomas de la espina bífida

Los bebés que nacen con espina bífida oculta a menudo no tienen síntomas o signos externos. La médula espinal no sobresale a través de la piel, aunque un parche de pelo, una marca de nacimiento, o un hoyuelo puede estar presente en la piel sobre la parte inferior de la columna vertebral.

Pero otras formas de la enfermedad tienen síntomas evidentes. Los bebés que nacen con la forma meningocele tienen un saco lleno de líquido visible en la espalda. El saco es a menudo cubierto por una fina capa de  piel y puede ser tan pequeña como una uva o tan grande como una toronja.
Los bebés con mielomeningocele también tienen una bolsa como masa que sobresale de la parte trasera, pero la capa de la piel no siempre la cubren por lo que en algunos casos, los nervios de la médula espinal e incluso esta pueden estar expuestos. Un bebé que también tiene hidrocefalia tendrá una cabeza ampliada en tamaño.

Tratamiento de la espina bífida

Los niños con espina bífida oculta rara vez necesitan tratamiento.
En los casos de espina bífida manifesta, el tratamiento depende del sub-tipo de espina bífida y su gravedad.
Los bebés con meningocele suelen tener una operación en la infancia en el que los médicos empujan dentro las meninges de nuevo y cierran el agujero en las vértebras. Muchos no tienen problemas de salud más adelante.
Los bebés con mielomeningocele necesitan una atención más inmediata y con frecuencia se someten a cirugía dentro de los primeros 1 a 2 días después del nacimiento. Durante esta primera cirugía, los médicos empujan la espina dorsal en las vértebras y cierran el agujero para prevenir la infección y proteger la columna vertebral, auniasque tal vez sean necesarias mas cirugías.
Un bebé que también tenga hidrocefalia necesitan una operación para colocar una derivación en el cerebro. La derivación es un tubo delgado que ayuda a aliviar la presión sobre el cerebro por drenaje y desviación de exceso de líquido.

Ejercicios y Espina Bífida

Se pueden hacer ejercicios con espina bífida si el dolor no lo impide. El gran tema aquí es diferenciar que tipo de ejercicios.

En medicina los ejercicios se dividen en ISOTONICOS e ISOMETRICOS.

Iso significa “igual”. Los ejercicios ISOMETRICOS no aumentan la longitud de la fibra muscular pero si su fuerza (ejemplo: empujar una pared). Los ISOTONICOS no hacen que la fibras musculares hagan fuerza, solo la alargan (ej: todos aquellos llamados “aerobicos”).

En pequeña medida, son estos ultimos los que estas permitida de hacer, caminar, natacion, yoga; siempre y cuando no sobre-cargues tu columna.


Artículos relacionados


87 Comments

  1. Hola de antemano muchas gracias por leer este mensaje y de antemano gracias por su respuesta.
    Hace un poco mas de dos meses tuve un accidente laboral cai de las escaleras y cai de senton. Me fracture el coxis, en las Radiografias me detectaron espina bifida oculta en S1. Lleve tratamiento conservador y el dolor del coxis ha aminorado, lo que no fue el dolor de la zona de la espina bifida,ahora tengo un dolor irradiado en la pierna derecha hasta el muslo, que se hace mas fuerte al orinar cuando se vacia la vegija, y no pienso que sea infeccion de orina porque tomo mucha agua y no siento ardor, ahora que he dejado los analgesicos los dolores son cada vez mas fuertes,(por cierto tomaba supradol y artridol), los traumatologos no me dicen nada, solo que es congenito, ya estoy en terapia: ponen calor en esa zona, pero no mejora. Estoy asustada porque antes no me dolia, llevaba una movilidad normal,trabajaba y podia hasta salir a correr, tuve una hija hace 3 años y no recuerdo un dolor de espalda. Ahora no se si esto pasara o empeorara, tengo miedo. Tengo 32 años y como todos aqui lo que deseo es poder hacer mis actividades lo mas normal posible y no vivir con dolor. Que me recomiendan hacer, debo tomar analgesicos toda mi vida?, alguna vez podre llevar mi vida normal de nuevo?, Buscar una tercera opinion medica?, En verdad les agradeceria mucho la respuesta, por mi y por mi pequeña hija. Gracias!

  2. Hola, Tengo 18 años, hace 15 dias descubri que tengo espina bifida oculta en s1,he notado que me pegan dolores en las piernas, y tambien en mi espalda, es mas fuerte cuando me viene la mestruacion. lo que quisiera saber es si me afectaria al tener un bebe, y en que me afectaria?gracias.

  3. Hola, tengo 47 años, descubri que tengo espina bifida despues de mi primer embarazo. Siempre lleve una vida normal a pesar de eso y realice todo tipo de actividades. Con el paso del tiempo es ya muy poco lo que puedo hacer ya que hasta barrer me provoca dolor. Ya ninguna posicion me resulta comoda. Duermo con dificultad por el dolor. Sentada, parada o acostada. Un viaje de 30 m en autos ya me custa bajar del mismo. A veces siento un cosquilleo en las piernas que me pone muy nerviosa e incomoda, por otra parte es como si cada una de ellas pesara muchos kilos. ¿ Tengo que dejar de hacer los quehaceres domesticos?

  4. Hola tengo una hija de 17 años a ella le diagnosticaron espina bifida en grado s1 ella a estado con mucho dolor localizado cerca de la cadera y baja asta los dedos de los pies asta el colmo deno poder levantarse.no tiene problemas de esfinters.
    no puede caminar largo rato no puede usar zapatos altos no puede estornudar porque todo le da dolor le hemnos puesto inyecciones de tremadol y esole alivia por unos dias despues vuelve.Le agradeseria y si me puede decir cual es la mejor posicion de dormir y si hay algun ejercisio que pueda hacer para aliviar el dolor muchas gracias.

  5. Despues de varios meses de dolor, de dos ingresos a la emergencia del hospital, una doctora me mando a hacer unos rayos X, los resultados fueron:”hay una pérdida leve de la altura normal de disco intervertebral en L5 S1. una nota incidental es de espina bífida oculta al s1 l5. una mínima pérdida de altura del disco intervertebral normal, al l5 s1 con hiperrtrofia leve facetal” ella no me supo explicar mucho mas… siempre sufri de dolores de cintura, sobretodo en los embarazos y ahora tengo un dolor espantoso, no puedo siquiera agacharme a lavar mis dientes… sigo trabajando, subiendo escaleras o mucho tiempo sentada; me mandaron a terapia deportiva que la comienzo en 20 dias. Estoy de muy mal humor, no puedo dormir y el dolor no cesa… tengo exceso de peso por tener problemas de tiroides… hay algo que pueda hacer para aliviar mi dolor que no sea tomar ibuprofeno??? Gracias! y gracias por ayudar a toda esta gente con sufrimiento

  6. con radiografia me diagnosticaron espina bifida oculta, puedo prestar el servicio militar

  7. hola,

    tengo 29 años, tengo problemas de columna desde mi primer mensturacion cuando en cada periodo no podia caminar porque se me trababa la pierna izquierda con mucho dolor. el medico dijo que tenia escoliosis e hice un tratamiento por 4 años.
    a los 24 años tuve mi primer hijo y no pude caminar durante todo el embarazo, cuando en el 9no mes me hicieron la radiografia para la anestesia decidieron hacerme una cesarea con anestesia general. no pude caminar hasta que mi hijo tuvo unos 6 meses y nunca mas de 10 cuadras.
    a los 28 años tuve mi segundo hijo, tambien me tuve que hacer reposo absoluto, por los dolores en la espalda que se irradiaron a ambas piernas impidiendome caminar, ponerme de pie y en los ultimos meses sentarme. con la radiografia para la anestesia (en otra institucion) descubrieron que tengo espina bifida.
    actualmente mi segundo hijo tiene 7 meses y yo no puedo caminar mas que unos pasos dentro de casa, tengo el nervio ciatico muy inflamado lo que me produce gran dolor y la medicacion no me ayuda mucho.
    el medico que tiene que verme viene desde otra ciudad una vez al mes asi que todavia no tengo turno para atenderme.
    quisiera saber si esto tiene alguna solucion (quirurjica o de otro tipo) y de no ser asi si es que en algun momento voy a volver a caminar.
    ademas tengo problemas para conseguir empleo ya que cuento con mucho estudio pero nunca paso los examenes fisicos. atento a esto quisiera saber si este tipo de cosas es considerada una discapacidad.

    desde ya agradezco su respuesta

    Cintia

    1. El tema es que la respuesta que podamos darte es totalmente aleatoria sin saber exactamente y en que grado tienes; o al menos mirar una Rx; seria irresponsable como minimo. Lo unico que podemos comentar es que solucion, hay

  8. Hola bueno quisiera saber si es posible quedar embarazada teniendo espina bifida y q consecuencias podria tener?? Gracias

    1. Se puede sin problemas, siempre y cuando se extremen los cuidados recordando que se esta agragando un peso a un organo que no esta al 100%. Pero no deberias temer si sigues las recomendaciones

    2. Yo tengo mielomeningocele y tengo 2 hijos sanos. no tuve problemas en el embarazo, lo único que nacieron por cesárea.

  9. MI nombre es ivan soy de mexico, tengo 22 AÑOS, yo naci con mielomeningocele, fui operado a los 5 días de nacido, afortunadamente soi un milagro, ya que camino corro hago deporte, soi una persona “normal” hasta la fecha no he tenido ningún inconveniente en nada, no dolores no molestias no nada
    1) puedo acudir al gimnasio, levantar pesas, como cualquier persona?
    toda mi vida eh hecho deporte y todo bien. qe me aconsejan me recominedan, en verdad que es lago que quiero hacer, saludos

  10. Hola me llamo omar tengo 28 años me acaban de diagnosticar espina bifida me duele mucho la columna o espalda baja lado izq no puedo caminar mucho ni cargar cosas el dr me dijo ke tengo predispocicion a lumbalgias soy de mexico apunto de perder mi trabajo me pueden pensionar por eso?

  11. Hola, qué bueno que existan espacios como este! Tengo 52 años y me diagnosticaron espina bìfida hace 3 años. Al igual que los demás siempre sufrí dolor de espalda severo, a la altura de la cadera, inclusive he tenido que utilizar bastón en algunas épocas. Hasta adolescente tenía problemas de incontinencia urinaria, pero lo más resaltante es que siempre he tenido graves problemas de memoria inmediata y de orientación espacio temporal. Yo me había autodiagnosticado Déficit de atención (soy psicóloga), pero leyendo sobre el tema ví que puede ser resultado de mi espina bífida, al igual que la anemia crónica y las migrañas. Quiero saber el pronóstico, esto degenera? me espera algo peor que el fuerte dolor que a veces me paraliza?

  12. hola conozco un bebe q nacio hace pocos dias y los medicos le diagnosticaron mielomeningocele.. le hicieron una cirugia en la semana proxima le colocaran una valvula.. ademas tiene sus piesitos cruzados y uno dado vueltA. cual es el pronostico de esta enfermadad?? gracias

  13. hola, mi nombre es diego, tengo 22 años y me diagnosticaron por radiografia la espina bifida y lo que me parece raro es que nunca me ha molestado ni he tenido ninguno de los sintomas.
    mi pregunta es:
    yo puedo pertenecer a las fuerzas militares con este problema?.

  14. Hola soy Gabriela tengo una hija de 16 años a la cual le han detectado espina bifida en S1 hace poco ella practica gimnasia acrobatica es mas es campeona de españa en esta disciplina pero ahora esta con muchos dolores es mas estan en este momento estan haciendo los estudios para ademas diagnosticar o descartar una sacroileitis en caso de ser positivo este diagnostico tiene algo que ver que tenga la espina bifida con la sacroileitis?

  15. hola me llamo kaina tengo un hermanito de ochos años que le detectaron espina bifida hace 2 años mas o menos se lo opero el año pasa en el mes de diciembre la doctora dijo que le habia sacado una acceso que riesgo hay despues de eso porque el sigue presentando esa protueberancia en la zona lumbar pero nO presenta ningun dolor, puede hacer su vida normal hay algun riesgo o despues de grande va a voler la enfermedad

  16. Siempre he padecido de dolores de espalda especialmente cuando practico el mountain bike o la bici de ruta, fui a hacerme unos examenes y me diagnosticaron escoliosis, espina bifida oculta y un disco de la columna malo tengo 25 años, me gustaria saber que podria pasar si continuo haciendo estos ejercicios, me gustaria saber si con natación y ejercicios puedo fortalecer la zona lumbar y seguir realizando mis ejercicios o si del todo tengo que renunciar a ellos.
    Gracias

  17. buenas soy vane de cordoba m descubrieron este año en abril q tenia espina bifida de s1 y hemisacralizacion derecha de l5.. nunca supe q lo teniaa por q nunca tube dolores de columna.. ami m gusta andar en bicis, salir a correr..!! y ahora con esto q tengo en muchos trabajos me rechazan..
    gracias q dios todabia no he tenido dolor.. ni kiero saberlo

  18. hola tengo 28 años tengo espina bifida el peor de mis problemas es la incontinencia urinaria ya que e tenio perdido completamente siempre el control de la orina, fuertes dolores en la espalda,cansancio en las piernas dificultad en caminar bien y los dedos de los pies en martillo con dolores.
    Podre empeorar quedarme invalido ?
    Tendria derecho a algun tipo de minusvalia? ya que no hago mas que perder trabajos… y tengo que mantener un hijo.
    gracias

  19. Hola tengo 41 años y me han detectado espina bífida ahora, tengo muchos dolores de espalda en la zona lumbar. Llevo así desde hace 5 años aproximadamente. Me han operado hace dos años de ambas caderas por supuesta, cadera en resorte. ¿es posible que sea por eso? puesto que el dolor es el mismo y la debilidad de las piernas sigue igual.
    El dolor es continuo, no puedo estar mucho tiempo acostada puesto que me duela en la zona lumbar como si se me fuera a partir la columna en esa zona. ¿Se puede llegar a perder la movilidad de las extremidades inferiores por padecer esta enfermedad?

  20. Hola, mi bebe tiene diez dias y tiene un hoyuelo encima del ano. Estoy preocupada por si pudiera ser espina bífida, podría tener eso y no padecer la enfermedad? gracias.

  21. Hola! Qué bueno que existan este tipo de sitios, para orientarnos y alentarnos.

    El día de ayer llevamos a mi bebé de 7 meses y medio, al neurocirujano, puesto que le veíamos la frente muy pronunciada y para estar tranquilos de que todo estuviera en orden nos decidimos a llevarlo.

    El Dr. al examinarlo nos comentó que el veía un crecimiento normal armónico de su cabecita, pero al revisarlo de su espaldita, se dio cuenta que mi bebé tenía una mancha de nacimiento de las mongólicas azules(esta ya la habíamos notado desde su nacimiento de hecho fue de las primeras cosas que le pregunté a su pediatra, el cual me dijo que era normal y que desaparecería con el tiempo), y la rayita de sus pompis no estaba completamente recta sino con una curvatura, en donde se inicia en la parte de la espaldita baja, y efectivamente ya lo había notado pero la verdad nunca pensé que fuera algo de que preocuparse. Y nos explicó que era una espina bifida oculta, lo cual me dejó paralizada, porque yo había oído que era algo grave causa de muchas incapacidades en los peques. Yo tomé 1 año antes de quedar embarazada ácido fólico 4mg y ya que quedé embarazada el doctor me subió la dosis a 8 mg al día, ya que había tenido año y medio antes un legrado debido a un huevo muerto retenido.

    1.- El Dr. le mandó a hacer una resonancia magnetica nuclear, lo cual no sé si le haga daño a mi bebé, por eso me gustaría me orientaran por las radiaciones que puedan darle o si es seguro??.

    Y me dice que si a partir de la L3 está el problema el recomienda operarlo porque es peligroso a partir de la L3, ES CIERTO ESTO O NO ES NECESARIO OPERARLO?

    2.- Mi esposo, al comentarle lo que nos había dicho el Dr. me comentó que el hasta las 12 13 años, no podía controlar el orinar ni el defecar, lo cual lo llevaron a los Doctores, y lo único que le decían era que estaba sobreprotegido y mimado o tenía algún trauma psicológico.

    3.- Lo revisamos y noté que tenía también ligeramente desviada la raya de las nalgas. Tendrá espina bífida???

    4.- Y tiene aproximadamente unos 2 años que se queja mucho de dolor lumbar, y en los pies, sobretodo ya al finalizar la jornada del día, y después de mucho tiempo estar caminando y parado, por lo que ha ido con traumatólogos, y el último le dijo que tenía espolones y por eso le daban esos dolores tanto en la espalda como en los pies y solo le dio analgésicos y ejercicio de estiramientos y unas plantillas.

    5.- Y hace como una año también tiene dolores de cabeza, muy frecuentes aunque no muy fuertes.

    Espero nos puedan ayudar con estas dudas, estamos muy tristes y preocupados.

    Un saludo!

    1. 1.A – No es peligrosa ya que la RMN no utiliza radiación IONIZANTE, como es el caso de los Rayos X o de la TAC sino que utiliza magnetismo.
      La radiación ionizante es la que puede causar enfermedades, mutaciones, etc. Es la radiactividad de elementos tales como el radio, uranio, plutonio, etc.
      Por otro lado, el fenómeno del magnetismo pertenece al espectro de RADIACIÓN electromagnética, que no es ionizante. En este sentido, la Resonancia sí usa radiación: Radiación Electromagnética,al alinear átomos con estas propiedades y luego “des-alinearlos” y así en esta diferencia conseguir una imagen espectral.

      1.B – PUNTO DE VISTA BIO-MECANICO:
      La vértebra L3 es un elemento de palanca muy potente en la estabilidad, presenta en su parte anterior inserciones de los músculos psoas y diafragma, siendo muy importantes en la terapia osea, por sus múltiples relaciones articulares y viscerales.
      Desde un punto de vista biomecánico, el centro de gravedad del cuerpo se ubica alrededor de esta vértebra y es el centro de la lordosis lumbar. Esto le confiere una mayor relevancia osea, ya que será una zona de especial interés en cuanto a movilidad se refiere, tanto a nivel particular de dicha vértebra como del segmento lumbar en conjunto.
      Esta vértebra cobra mayor importancia aun si recordamos que es el centro de la movilidad lumbar y centro de la viceromotricidad, es decir, se relaciona directamente con la movilidad y motilidad viscerales de la zona abdominal.
      Es, además, la llave de las líneas antero-posterior y control de gravedad.

      PUNTO DE VISTA NEUROLOGICO:
      Recordar que en L2 (y de ahí para abajo), comienza la Cola de Caballo; por lo que ya no se afectaría uno, o un par de nervios; y ademas afectando funciones que son típicas de la Espina Bifida (Síndrome de Cola de Caballo).
      2 – 5
      Tu marido por lo que cuentas tiene bastantes posibilidades de sufrir de Espina Bífida Oculta.
      Debería consultar haciendo esta misma historia.

  22. Hola tengo 32 anios tengo una espina bifida oculta y tengo dolores las 24 horas a la espalda.Pero me duele mas cuando estoy sentado .
    Queria saber que medicamentos podria tomar para los dolores y que tipo de deportes puedo hacer .
    Gracias

    1. En la respuesta anterior a esta se encuentra el tema de los ejercicios.

      Nosotros para la analgesia nos basamos en la Escalera del dolor de la OMS.
      Son 3 simples escalones pero con otros medicamentos que ayudan ademas de varios sub-tipos por escalón.

      Por ende debe ser instaurado y seguido por un médico (de preferencia el mismo y con algun conocimiento en Terapia del Dolor).

      Nosotros siempre insistimos que NINGUN PACIENTE DEBE TENER DOLOR.

      Igualmente este año estaremos publicando un material sobre el mismo, así que estate atento

  23. me diagnosticaron espina bifida oculta llevo siete meses incapacitado debido al dolor en mi espalda el cual a evitado que tenga la misma movilidad de antes yo tengo cuarenta años y quisiera saber si podre volver a realisar las actividades que asia antes yo soy trasportista y descargo el camion que manejo agradesere su comentario gracias

    1. Tipo de ejercicios que puedes realizar:

      En medicina los ejercicios se dividen en ISOTONICOS e ISOMETRICOS.
      Iso significa “igual”. Los ejercicios ISOMETRICOS no aumentan la longitud de la fibra muscular pero si su fuerza (ejemplo: empujar una pared). Los ISOTONICOS no hacen que la fibras musculares hagan fuerza, solo la alargan (ej: todos aquellos llamados “aerobicos”).

  24. hola, mi nombre es laura tengo 24 años a mi me diagnosticaron hace 3 años espina bifida oculta, por medio de una radiografia, quisa fue hereditario o la deficiencia de ac folico, eh tenido ligeros dolores de ciatica pero sin perdidas de la movilidad yo les recomendaria a todos que como yo sufrimos este doloroso padecimiento, que unieran sus fuerzas y su tiempo para amarse a si mismos y que se dieran tiempo para su salud y amor para no complicarse y que la enfermedad se convierta en degenerativa, hacer ejercicio ligero y estiramientos y una alimentacion balanceada promueve mas nuestra calidad de vida y la disminucion de dolores y complicaciones los exhorto a realizar ejerccicio y a comer saludablemente :) soy terapeuta fisico y enfermera .

  25. Mi bebe nacio con mieloningoncele,fue operado a los 4 dias,quisera saber que tipo de tratamientos tendre que llevar con el.. no se si algu tipo de terapia fisisca( con que especialista) y a partir de cuanto,por complicacion de hidrocefalia, el tiene 25 dias ded nacido y hoy salio del hospital
    tambien tengo una duda, ya que siempre se acomoda en posicion fetal o piernitas hacia arriba, esto es alguna complicacion de la enfermedad? o la misma terapia servira para que el vaya enderazando sus piernitas.
    El bebe tiene fuerzas en sus piernitas, me imagino que es un gran augurio , para que el pueda caminar sin grandes complicaciones, mil gracias por sus respuestas

    1. Primero que nada aclarar que las personas con esta afeccion llevan una vida completamente normal.

      Segundo, el pediatra le seguira de cerca su evolucion y en caso de que lo considere necesario hará una interconsulta con Neuropediatra y/o Neurofisiatra, así que tranquila.

  26. Hola, mi nombre es Marcela tengo 16 años y tengo espina bifida oculta desde que naci, mi pregunta es que tipos de ejercicios podria yo hacer? Ya que antes que me diagnosticaran practicaba tenis y futbol el doctor me advirtio que al tener yo esta enfermedad no podria correr y saltar nunca mas. Tengo la necesidad de hacer ejercicio,siento que mi columna mejora al hacer un poco de ejercicio y no se entonces que tipos de ejercicio podria yo hacer sin dañar mi columna?

    Tambien me gustaria saber si el peso de una persona afecta la espina bifida?

    1. El gran tema aquí es diferenciar que tipo de ejercicios.

      En medicina los ejercicios se dividen en ISOTONICOS e ISOMETRICOS.

      Iso significa “igual”. Los ejercicios ISOMETRICOS no aumentan la longitud de la fibra muscular pero si su fuerza (ejemplo: empujar una pared). Los ISOTONICOS no hacen que la fibras musculares hagan fuerza, solo la alargan (ej: todos aquellos llamados “aerobicos”).

      En pequeña medida, son estos ultimos los que estas permitida de hacer, caminar, natacion, yoga; siempre y cuando no sobre-cargues tu columna.

      En respuesta a tu 2ª pregunta, el peso es importantísimo; hay que hacer lo imposible para no tener sobre-peso.

  27. Hola, yo tengo 45 años y me enteré que tenía algo en la espalda (en la columna dorsal, me afecta a tres vértebras) de adolescente cuando alguien me la vió, a ojo se ve un bulto pequeño que ocupa tres vértebras y algún pequeño hoyuelo. Primero fué la sorpresa y el susto. Luego los complejos (ocultandola). Cuando fuí al médico sólo me dió calcio y no le dió más importancia. Hasta ahora he hecho vida normal, salgo a correr 4 ó 5 días a la semana, etc. Salvo por alguna pequeña lumbalgia nunca he tenido ningún problema. Ahora leyendo vuestras opiniones me doy cuenta que sí he presentado algún síntoma como por ejemplo incontinencia urinaria de noche hasta los 8 años más o menos. Os cuento ésto por si os sirve de ayuda. Todavía no he superado mi complejo, pero físicamente me siento como un toro. Un abrazo a todos.

  28. Según la definición ginecológica, ya entraste en la menopausia; ya que si no presentas menstruación por un periodo de 12 meses se considera así.

    Esto puede parecer no tener nada que ver mas no es así. Si bien durante toda tu vida no has tenido problemas; el natural descenso estrogénico de este particular momento en la mujer afecta notoriamente la formación de trabéculas oseas.

    Ahora bien, si en mujeres normales esto puede o no ser un problema, dependiendo de la reserva osea contenida al momento de entrar en la menopausia; imagínate en una persona que ya tiene problemas óseos del tipo que sean, por ejemplo una espina bífida.

    Es perfectamente normal que la densitometria osea este bien, ya que los síntomas en una persona se despiertan antes que la posible detección de una osteoporosis, por ejemplo; pues como te comentamos vienes con un problema oseo de antes, la espina bífida.

    Cualquier otra duda, a las ordenes.

  29. hola,soy graciela,medica oftalmologa,a los 23 años de edad tuve mi primera hija y al cambiarle los pañales me quedaba doblada del intenso dolor lumbar,me realizaron radiografias y alli me dijeron que tenia sacralizacion de la 5ºlumbar y espina bifida.Alli recorde que me hacis pis en la cama hasta los 8 años apox-no todas las noches-
    ahora tengo 53 años 4 hijos grandes ,sanos,hice deportes toda mi vida hasta de competicion, de vez en cuando me dolia la espalda ,pero no le daba demasiada importancia y no tomaba analgesicos.
    pero desde hace 1 año que deje de menstruar,se me ha instalado un dolor lumbosacro iliaco severo y permanente que se intensifica perioficamente y se irradia a las artic sacroiliacas.-los ex de densitometria osea esta mormales.-
    pregunto:pueden estos sintomas deberse a la espina bifida que esta manifestandose c. tanto dolor?

  30. Hace unos pocos años comencé a sospechar que tenía espina bífida, y lo sospechaba por la cicatríz que tengo en la región sacro-lumbar. Pero tan solo hace dos, el mejor médico que he tenido en mi vida, me descubrió que tenía espina bífida, y eso fue cuando contaba 72 años de edad. Nunca me he conhibido de nada: levantaba pesas de joven, tenía alguna actividad deportiva, estuve en el ejército por varios años y hasta los 48 estuve en la reserva militar, lo que implicaba un gran esfuerzo en muchos casos. Mi trebajo por 32 años fue en una empresa contructora de industrias donde después de ser dibujante tácnico, por mejorar los ingresos, pasé a trbajar a pie de obras como obrero primero, después como capatáz y como supervisor, haciendo fuerzas como cualquier otro. De joven a veces sufrí de lumbargia y ya con 57 de edad, comencé a padecer de molestos dolores en la parte baja de la espalda, ya trabajando como operador de máquinas de pulir en una jornada normal más las horas extras, y de pie, lo que yo suponía era la causa de los dolores. Poco después me diagnosticaron con cáncer de próstata. Erradicado el mal, dejé de padecer esos dolores. Hoy día, con 74 de edad, no siento molestia alguna y si padecí de incontinencia fecal, fue cuando me daban radiaciones y no hace mucho, por tomar un medicamento para la diabetes llamado Mettformin. Cuento esto porque me parece que pudiera ayudar a comprender mejor su padecimiento a algunos afectados. No sé el grado de gravedad de mi espina bífida, pero por suerte, me ha dejado vivir una larga vida.

  31. Carolina:
    Sabriamos decirte poco sin verlo y examinarlo; sin embargo si sirve de tranquilidad es dificil que el neonatologo o los pediatras al principio en sus primeros controles no notasen el defecto; lo que indicaria que no estaba alli y que se formo luego; lo que descartaria la espina bifida; sin embargo sera la RM quien tenga la ultima palabra.

  32. tengo un bebe de 10 meses y hace un mes le vi arriba del ano mas bien en la colita un pequeño agujero nadie se avia dado cuenta ni los pediatras ni yo q lo mudaba todos los dias lo lleve al neurocirujano lo mando a hacer una resonancia magnetica pero todavia no tengo los resultados estoy muy preocupada ojalas me respondan para q me orienten

  33. Edgar:
    Analgesia, nosotros proponemos los protocolos de la OMS para el tratamiento del dolor, nos parece lo mejor; pero esto depende del pais y de la institucion a veces.

    No es recomendable dado que las cargas se distribuyen por la columna a los miembros, y es importante y vital que esta este indemne para ello, y en las personas con espina bifida, no lo está.

  34. Hay alguna terapia recomendable para menguar el dolor de la espina bifida y por que no es recomendable la carga de objetos pesados? que consecuencia tiene esto.

  35. Edgar:

    1) No hay riesgo de paralisis pero si no es recomendable la carga de objetos pesados u ejercicios isometricos. Si en cambio isotonicos.

    2) Eso s correcto, en cambio el realizar recomendaciones como las del punto anterior disminuye esta posibilidad.

    3) Es muy posible que sea debido a ello.

    4) No.

  36. Bea:
    Estamos de acuerdo en que el dolor es por la espina bifida. Si bien no tiene cura no tiene nada que ver el hecho de sentir dolor, no deberias sentirlo si se aplica una analgesia adecuada

  37. BUEN DÍA:

    Me llamo Edgar Martinez tengo 23 años me detectaron espina bifida oculta a los 18 años cuando me presenta a el curso de oficial del ejercito de mi país quisiera saber :

    1) Si cargar objetos pesados en la espalda por mucho tiempo puede dejarme paralitico o con problemas de movilidad por tener esta enfermedad o si tener espina bifida oculta puede implicar que pueda quedar en silla de ruedas con el tiempo o inmediatamente y soy atleta con el tiempo deberé dejar de correr al igual de dejar de levantar pesas.

    2) No sufro de incontinencia y controlo bien mis esfinteres con el tiempo al padecer esta enfermedad puedo llegar a sufrir estas consecuencias.

    3)Desde hace mucho tiempo sufro un dolor arriba de la cola en la espalda es como si se me hiciera un arco en esa parte no es muy doloroso pero es incomodo es debido a este mal.

    4) Hace ya como dos meses que siento que pierdo fuerza al cerrar la mano izquierda y dolor en los huesos del cuerpo, es consecuencia de la espina bifida?.

    GRACIAS, ESPERO UNA PRONTA RESPUESTA SI ME SURGEN MAS DUDAS ESTARÉ ESCRIBIENDO

  38. el dolor es continuo, me duele siempre pero hay momentos que me dan dolores mucho mas fuertes. ¿cuales son esos momentos? pues si estoy mucho tiempo de pie, si camino mas de 5 minutos seguidos, si corro mas de 5 metros mas o menos, cuando duermo, cuando hago cualquier tipo de deporte…incluso cuando me viene la menstruación. los horarios no se decirle, es depende de lo que haga… y las posiciones igual, si paso mucho tiempo en una posicion ya me tengo que mover porque no aguanto.

    yo juego en un equipo de futbol y en el ultimo partido que pude jugar, hasta me daban mareos del dolor intenso, por eso y porque me lo dijo el medico tuve que dejarlo.

  39. hola, me llamo Bea y tengo 23 años. tengo una espina bifida oculta en la S1. Los dolores empezaron hace unos años pero desde hace unos meses los dolores son demasiado fuertes y continuos. Me esta impidiendo hacer muchas cosa y el frio hace que me duela más pero sobre todo dormir.. desde que tengo esos dolores no puedo descansar bien. Fui a un monton de traumatologos y de fisioterapeutas y no me dicen nada. Solo que no tiene cura y que tengo que dejar de jugar al futbol porque me iria mas. que puedo hacer? necesito ayuda

  40. Carmen:
    De ser la espina bifida que portas, explicaria el cansancio y la debilidad en los miembros inferiores.

    Pero no los vertigos , cefaleas y cansancio de miembros superiores.

    Despues de discutir hemos arribado a 2 teorias:

    1) Portas una Espina Bifida Oculta que se complico y ademas una segunda patolgia.

    2)Eres portadora solo de una segunda patologia.

    Como fuere, se debe investigar esta otra patologia cuyas manifestaciones no se explican por la espina bifida.

    Esperamos haberte ayudado.

  41. hola: tengo columna bifida sacra y me detectaron por radigrafia a los 25 años, con el correr del tiempo el dolor fue aumentando en magnitud y extencion,estos ultimos meses tambien tengo fuertes dolores de cabeza, mareos y aveces vertigos, siento cansancio muscular y debilidad en piernas y brazos.en ocasiones pequeñas contracciones. esto puede estar relacionado con la columna bifida? tengo 39 años

  42. Hola nestor, mira tengo entendido que la espina bifida es una discapacidad, podrias buscar un centro de ayuda a personas con discapacidad y consultar…Quizas te orienten y puedas conseguir un trabajo digno…saludos..mi email es munaygin@hotmail.com escribime cuando quieras…

  43. hola tengo espina bifida y unos dolores de espaldas tremendos y tambien dolores de cabeza. que debo hacer y me trabajo me demanda mas de 12 horas paradas. que debo hacer…necesito ayuda…mariela

  44. hola yo tengo espina bifida oculta desde niño pero me diagnoticaron adulto. yo desde pequeño sentia dolores de espalda pero mis padres no me prestaron atencion. tengo la edad de 33 años y bengo experimentando dolores de espalda muy fuelte . a la edad de 14 añoa me orinaba en la cama y el medicamento eran las cachetadas que mi mama me daba. hoy dia soy un desempleado por motivo del dolor tan insoportable que tengo y que vivo con el yo estoy dispuesto a que me ultilicen de modelo para pruebas mi direcion de mail fiebru2007@yahoo.com

    1. hola me llamo angela hace algun tiempo me dijeron que tenia espina bífida. Ahora tengo un dolor en patarte ultima de la columna como si me tstubieran clabando algo me duele el adomen no duermo bien y no noto ningua mejoria. La doctora me ha mandado reabilitacion por una lumbajia me dan corrientes, calor y masaje todos los días pero me duele mas podría tener un hernia. A tanbien tengo escoliosis, gracias tengo 35 años

Los comentarios están cerrados