Estado de coma

   01/09/2012    Comentarios desactivados en Estado de coma

Estado de coma

Estado de coma es un estado de inconsciencia, que dura más de seis horas, en el que una persona no puede ser despertada, no responde normalmente a los estímulos dolorosos, luz, sonido, carece de un normal sueño-vigilia y no inicia acciones voluntarias.

Causas del Estado de coma

Para mantener la conciencia, dos componentes neurológicos importantes deben funcionar impecablemente. La primera es la corteza cerebral, que es la materia gris que cubre la capa exterior del cerebro. La otra es una estructura localizada en el tronco cerebral, llamado sistema activador reticular (RAS o ARAS).

La lesión a cualquiera o ambos de estos componentes es suficiente para provocar que el paciente experimente una coma.

El estado de coma puede resultar de una variedad de condiciones, incluyendo la intoxicación (por ejemplo, el abuso de drogas, la sobredosis o el uso indebido de medicamentos de venta libre, medicamentos recetados, o sustancias controladas), anomalías metabólicas, enfermedades del sistema nervioso central, lesiones agudas neurológicas como accidentes cerebrovasculares, hernias, hipoxia, hipotermia, hipoglucemia o lesiones traumáticas, como traumatismo craneal causado por colisiones o caídas.

También puede ser inducida deliberadamente por agentes farmacéuticos con el fin de preservar las funciones cerebrales superiores después de un traumatismo cerebral, o para salvar al paciente de dolor extremo durante la curación de lesiones o enfermedades.

La segunda causa más común de coma, lo que representa aproximadamente el 25% de los pacientes en estado de coma, se produce por la falta de oxígeno, generalmente como resultado de un paro cardíaco.

Pronóstico del Estado de coma

El estado de coma puede durar de días a semanas. En los casos más severos puede durar más de cinco semanas, mientras que algunos han durado varios años. Después de este tiempo, algunos pacientes poco a poco comienzan a salir del coma, otros progresan a un estado vegetativo, y otros mueren. Algunos pacientes que han entrado en un estado vegetativo van recuperando un cierto grado de conciencia.

El resultado depende de la causa, localización, severidad y extensión del daño neurológico. El estado de coma profundo por sí solo no significa necesariamente una oportunidad menor de recuperación.

La gente puede salir de un coma con una combinación de dificultades físicas, intelectuales y psicológicas y a veces en un profundo estado de confusión. La recuperación generalmente se produce gradualmente.

Tratamiento del Estado de coma

Aunque el mejor tratamiento sigue siendo desconocido, los hospitales suelen poner a los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de inmediato. Allí se monitorea la respiración y la actividad cerebral mediante tomografía computarizada.

La atención primero debe ser dirigida al mantenimiento de la respiración del paciente y la circulación.

Una vez que un paciente ya no está en peligro inmediato, la concentración se indica en la prevención de infecciones tales como neumonías, úlceras por decúbito y en proporcionar una nutrición equilibrada. La terapia física también puede ser usada para prevenir las contracturas y deformidades ortopédicas que pueda limitar la recuperación de aquellos pacientes que emergen de un estado de coma.