YaSalud

Estafilococo epidermidis

El Estafilococo epidermidis es una de 33 especies conocidas pertenecientes al género Staphylococcus. Es parte de la flora comensal de la piel y en consecuencia se considera parte de la flora humana.

Aunque el Estafilococo epidermidis no suele ser patógeno, los pacientes con sistemas inmunes comprometidos son a menudo blanco de desarrollar una infección. Estas infecciones pueden ser tanto nosocomiales o adquiridas en la comunidad, pero que representan una amenaza mayor para los pacientes del hospital. Este fenómeno puede ser el resultado de un uso continuo de antibióticos y desinfectantes en los hospitales, lo que lleva a la presión evolutiva hacia cepas más virulentas y resistentes del organismo.

Estafilococo epidermidis es también una preocupación importante para las personas con catéteres u otros implantes quirúrgicos, ya que se sabe que causa las biopelículas que crecen en estos dispositivos.

Características principales del Estafilococo epidermidis

Es un microorganismo muy resistente, que consiste en cocos Gram positivos no móviles que crece en colonias de aproximadamente 1.2 milímetros de diámetro y no hemolíticas en agar sangre.

Se clasifica catalasa positivo, coagulasa negativo y anaerobio facultativo que puede crecer mediante la respiración aeróbica o por fermentación.

Es positivo para la producción de ureasa, y se puede utilizar la glucosa, sacarosa y lactosa para formar productos ácidos.

En presencia de lactosa, también produce gas. Es sensible a la Novobiocina, proporcionando una prueba importante para distinguirlo del Staphylococcus saprophyticus, que es pero Novobiocina resistentes.

Virulencia de Estafilococo epidermidis

La capacidad de formar biofilms en los dispositivos de plástico es un importante factor de virulencia de Estafilococo epidermidis. Una causa probable es que se une a las proteínas de superficie sangre y proteínas de matriz extracelular.

La cápsula del organismo, conocida como polisacárido de adhesión intercelular (PIA), se compone de polisacárido sulfatado. Esto permite que otras bacterias que se unen a la biopelícula ya existente, creando una biopelícula multicapa. Tales biopelículas disminuyen la actividad metabólica de las bacterias dentro de ellas. Esta disminución del metabolismo, en combinación con el deterioro de la difusión de los antibióticos, hace que sea difícil para los antibióticos para combatir con eficacia este tipo de infección.

Enfermedades por Estafilococo epidermidis

Como se mencionó anteriormente, Estafilococo epidermidis causa biopelículas que crecen en los dispositivos de plástico que se colocan dentro del cuerpo. Esto ocurre más comúnmente en los catéteres intravenosos y prótesis médicas. [7] La infección también puede ocurrir en pacientes sometidos a diálisis o a cualquier persona con un dispositivo plástico implantado que puede haber sido contaminado. Otra enfermedad que causa es la endocarditis en pacientes con válvulas cardíacas.

Tratamiento contra el Estafilococo epidermidis

Las cepas de Estafilococo epidermidis a menudo son resistentes a los antibióticos como penicilina, amoxicilina, y meticilina. Los microorganismos resistentes se encuentran más comúnmente en el intestino, pero los organismos que viven libremente en la piel también pueden volverse resistentes debido a la exposición a los antibióticos.

Los antibióticos son ineficaces en la limpieza de las biopelículas. El tratamiento más común para estas infecciones es eliminar o reemplazar el implante infectado, aunque en todos los casos, la prevención es lo ideal. El fármaco de elección es a menudo la Vancomicina, a la que Rifampicina o un Aminoglucósido suelen agregarse. El lavado de manos se ha demostrado ser la base reducir la propagación de la infección por Estafilococo epidermidis.


Comentarios cerrados.