Estafilococo saprophyticus

Like comments off

Estafilococo saprophyticus

El Estafilococo saprophyticus es una especie de los estafilococos coagulasa negativos. Su relevancia radica en que esta a menudo implicado en las infecciones del tracto urinario, siendo un agente bastante frecuente junto con Escherichia coli.

Estafilococo saprophyticus es resistente a la Novobiocina, una característica que se utiliza en la identificación para distinguirlo del Estafilococo epidermidis, que es también coagulasa negativo pero Novobiocina sensible.

Características primarias del Estafilococo saprophyticus

Recien en la década de 1970, más de diez años después de las manifestaciones originales de Estafilococo saprophyticus en muestras de orina, esta especie fue reconocido como una causa frecuente de infecciones del tracto urinario (ITU).
En las mujeres jóvenes, el Estafilococo saprophyticus es, después de Escherichia coli, el agente causal más frecuente de infección urinaria aguda.

Los pacientes con infección del tracto urinario causado por Estafilococo saprophyticus generalmente se presentan con la cistitis sintomática. Los signos y síntomas de afectación renal también son a menudo registrados.

El sedimento de orina de un paciente con infección urinaria causada por Estafilococo saprophyticus tiene una apariencia característica bajo el microscopio pero los métodos químicos de detección de bacteriuria no siempre tienen éxito en el diagnóstico de infección urinaria causada por el mismo.

Epidemiologia del Estafilococo saprophyticus

Está implicado en el 10 a 20% de las infecciones del tracto urinario (ITU). Pero en las mujeres entre las edades de 17 a 27 es la segunda causa más común de las infecciones urinarias. También puede residir en el tracto urinario y la vejiga de las mujeres sexualmente activas sin causar clínica.

Clasificación del Estafilococo saprophyticus

El Estafilococo saprophyticus es fosfatasa negativo, ureasa y lipasa positivo. Dos subespecies de saprophyticus existen conocidas:

• S. saprophyticus bovis.
• S. saprophyticus saprophyticus, este último con mayor frecuencia en infecciones urinarias humanos.

Síntomas de infección por Estafilococo saprophyticus

Algunos de los síntomas de esta bacteria son:

• Sensación de ardor al orinar.
• Necesidad de orinar con más frecuencia que de costumbre.
• “Goteo” después de orinar.
• Sensación de hinchazón con dolor de gran nitidez en la parte inferior del abdomen.
• Dolores durante la relación sexual (No es especifico de Estafilococo saprophyticus).


Artículos relacionados