YaSalud

Estafilococos

La palabra Estafilococos viene del nombre de su género (Staphylococcus) que su vez deriva del griego σταφυλή (pronunciado staphylē), que significa “racimo de uvas” y κόκκος (pronunciado kókkos), que significa “gránulos”.

Clases de Estafilococos

Los estafilococos son un género de bacterias Grampositivas (Cocos grampositivos).
El género Staphylococcus incluye al menos 40 especies, de las cuales nueve tienen dos subespecies y una tiene tres subespecies. La mayoría son inofensivas y viven normalmente en la piel y las membranas mucosas de humanos y otros organismos. Ademas se encuentran en todo el mundo, como un pequeño componente de la flora microbiana del suelo.

La taxonomía se basa en secuencias de los RNA 16S, dividiéndose en 11 grupos. Esto hace que su taxonomía o clasificación sean difíciles y excedan el propósito de este articulo.
Lo importante a saber es que hay 3 que son los de mayor relevancia en salud humana:

Estafilococo Dorado o Aureus.
Estafilococo epidermidis.
• Estafilococo saprophyticus

Enfermedades por Estafilococos

Como dijimos si bien varias especies que pueden causar una amplia variedad de infecciones en los seres humanos son 3 los principales y relevantes que pueden actuar por si mismos o mediante toxinas estafilocócicas; que son una causa común de intoxicación alimentaria, ya que se pueden producir en los alimentos mal almacenados.

Enfermedades por Estafilococo dorado o aureus

• Infecciones localizadas de la piel.
• Orzuelos y otros pequeños abscesos superficiales.
• Abscesos subcutáneos (forúnculos) en torno a cuerpos extraños.
• Infecciones profundas, diseminadas.
Infección de piel difusa.
• Impétigo.
• Osteomielitis aguda y crónica.
• Artritis séptica.
• Endocarditis infecciosa aguda.
• Sepsis.
Síndrome de shock tóxico.
Gastroenteritis.
• Síndrome de piel escaldada

Enfermedades por Estafilococo Epidermidis

Estafilococo Epidermidis, una especie de estafilococo coagulasa negativo, es un comensal de la piel, pero puede causar infecciones graves en pacientes inmuno-suprimidos y aquellos con catéteres venosos centrales.

Causa un gran porcentaje de las enfermedades infecciosas en los pacientes hospitalizados y las personas que reciben tratamientos médicos que requieren la colocación de catéteres o la implantación de dispositivos médicos tales como prótesis de cadera.

Las heridas abiertas y quemaduras también son susceptibles a las infecciones por Estafilococo epidermidis siendo la causa de meningitis, meningoencefalitis, síndrome de shock tóxico, bacteriemia, endocarditis, sepsis y ventriculitis.

Enfermedades por Estafilococo Saprophyticus

Otra especie coagulasa negativo que forma parte de la flora vaginal normal, es predominantemente implicado en las infecciones del tracto genitourinario en mujeres jóvenes sexualmente activas.

Estafilococo Saprophyticus es el segundo tras Escherichia coli como el microorganismo causal más frecuente de infección urinaria no complicada en las mujeres.

Las complicaciones más graves incluyen la pielonefritis aguda, la septicemia, nefrolitiasis y endocarditis pero no es una fuente de infecciones mortales tan frecuente como los anteriores estafilococos.

Comentarios cerrados.