Esterilidad o infertilidad: cuando el embarazo ni llega ni culmina

En el entorno médico las palabras infertilidad y esterilidad no tienen el mismo significado. La infertilidad es la incapacidad para lograr que un embarazo llegue a término, y la esterilidad es la dificultad para lograr quedar embarazada.

http://www.astro-bienestar.com/tarot-gratis/wp-content/uploads/2011/04/pendulo.jpg

Concebir no es una tarea fácil

Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), en España un 15% de parejas tienen problemas de esterilidad, es decir que no logran quedar embarazados tras un año de relaciones sexuales, dadas con una frecuencia normal y sin usar ningún método anticonceptivo.

Parejas que no presentan problemas, tienen dentro del primer año un 85% de posibilidades de embarazarse, esto con relaciones sexuales de forma regular y sin protección alguna. Solamente 1/3 de estas gestaciones se dan dentro de los primeros 3 meses.

Según dicen los médicos, una vez que ya paso el primer año la posibilidad de un embarazo de forma espontánea (durante los siguientes 12 meses) disminuye a un 5%, y es por esto que se recomienda valorar la idea de visitar a un medico para ver si se tiene alguna limitación reproductiva.

Un embarazo que no culmina: infertilidad

En el caso de las parejas que tienen un trastorno de infertilidad, como mencionamos anteriormente, sí consiguen quedar embarazados aunque ese embarazo no tiene una evolución satisfactoria, y finalmente se produce un aborto.

El tema de la infertilidad afecta entre un 2% y 5% de las mujeres, que se encuentran en edad reproductiva. Si se tienen 2 abortos previamente, se puede volver a tener una nueva perdida (25% de posibilidades), pero… ¿Cuándo se diagnostica una infertilidad?

Según la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, se considera infertilidad cuando se producen 3 o más gestaciones interrumpidas. Un consejo de la Sociedad Española de Fertilidad es que se comience a realizar un seguimiento a partir de pasar por 2 abortos, ya que el riesgo de perder el bebé aumenta de forma progresiva mientras aumenta el número de gestaciones previas que no llegaron a lograrse.

¿Cuándo es importante ir al médico?

  • Las mujeres que son mayores de 35 años, ya que a partir de esta edad la tasa de esterilidad de la mujer sube a un 25% y la capacidad de reproducción del hombre baja entre un 21% y un 23% cada año. Es por esto que se recomienda a las parejas que tienen más de 35 años de edad y que estén buscando un embarazo, que consulten con un experto si pasaron 6 meses y no se obtuvo una gestación.
  • Parejas con problemas de reproducción evidentes: si algunos de ambos miembros de la pareja piensa o siente que tiene algún trastorno que pueda llegar a afectar su capacidad reproductiva, ya sean: malformaciones del útero, desarreglos en la menstruación, deficiencias en la calidad del semen. Siempre es mejor ir al especialista desde un primer momento.