YaSalud

estreñimiento

El estreñimiento significa cosas diferentes para diferentes personas. Para muchas personas, simplemente significa heces poco frecuentes. Para otros, sin embargo, el estreñimiento significa heces duras, dificultad para defecar o una sensación de vaciado incompleto después de defecar. La causa de cada uno de estos “tipos” de estreñimiento probablemente es diferente, y el enfoque de cada uno debe adaptarse al tipo específico de estreñimiento.

Hay que saber que el número de evacuaciones generalmente disminuye con la edad. El patrón más común es un movimiento intestinal al día, pero este patrón se observa en menos del 50% de las personas. Por otra parte, la mayoría de las personas son irregulares y no tienen movimientos intestinales cada día o el mismo número de movimientos intestinales cada día.

Médicamente hablando, el estreñimiento se define como menos de tres evacuaciones por semana. El estreñimiento grave se define como menos de un movimiento de intestino por semana. No hay ninguna razón médica para tener una evacuación intestinal todos los días. Es importante distinguir el agudo (inicio reciente) del estreñimiento crónico. El estreñimiento agudo requiere una evaluación urgente debido a una enfermedad grave puede ser la causa subyacente (por ejemplo, los tumores del colon). El estreñimiento también exige una evaluación inmediata si se acompaña de síntomas preocupantes, como el sangrado rectal, dolor abdominal, cólicos, náuseas, vómitos, y pérdida involuntaria de peso.

Causas de estreñimiento

Medicamentos
Una causa frecuentemente es descuidado del estreñimiento es medicamentos. Los medicamentos causales más comunes incluyen:

  • Analgésicos narcóticos como la codeína
  • Los antidepresivos como la imipramina
  • Medicamentos anticonvulsivos como fenitoína y carbamazepina
  • Los suplementos de hierro
  • Antagonistas del calcio como diltiazem y nifedipina
  • Antiácidos que contienen aluminio

Lugar
Las evacuaciones están bajo control voluntario. Esto significa que la gente normal cuando necesita una evacuación intestinal puede suprimirla. Aunque de vez en cuando es conveniente suprimir la urgencia de defecar (por ejemplo, cuando un cuarto de baño no está disponible), hacerlo con demasiada frecuencia puede llevar a una desaparición de los impulsos y como resultado el estreñimiento.

Dieta
La fibra es importante en el mantenimiento de heces suaves y voluminosas. Las dietas que son bajas en fibra pueden, por tanto, causan el estreñimiento. Las mejores fuentes naturales de fibra son las frutas, verduras y granos enteros.

Laxantes
Una probable causa de estreñimiento grave es el uso excesivo de laxantes estimulantes

Tratamiento del estreñimiento

Existen muchos tratamientos para el estreñimiento, y el mejor enfoque se basa en una comprensión clara de la causa subyacente.

La fibra dietética: La mejor manera de añadir fibra a la dieta aumenta la cantidad de frutas y verduras que se comen.

Los laxantes lubricantes: Los laxantes lubricantes contienen aceite mineral, ya sea como el aceite normal o una emulsión (combinación con el agua) del aceite. El aceite se mantiene en el intestino, e impide la eliminación del agua de las heces.

Los laxantes emolientes (suavizantes de heces): Mejoran la capacidad de agua en el colon para penetrar y mezclarse con las heces. Este aumento de agua en las heces ablanda las heces.

Laxantes hiperosmolares: Los laxantes hiperosmolares son irreabsorbibles, compuestos no absorbibles que permanecen en el colon y retienen el agua.

Los laxantes salinos : Los laxantes salinos contienen iones no absorbibles como el magnesio, sulfato, fosfato y citrato y funcionan en un eje similar a los hiperosmolares.

Los laxantes estimulantes: Los laxantes estimulantes, hacen que los músculos del intestino delgado y del colon propulsen su contenido con mayor rapidez.

Ejercicio: Las personas que llevan una vida sedentaria, sufren con más frecuencia de estreñimiento que las personas que están activas.

Biofeedback: La mayoría de los músculos de la pelvis que rodean el ano y el recto se encuentran bajo algún grado de control voluntario. Así, la terapia de Bioretroalimentación pueden enseñar a los pacientes con disfunción del suelo pélvico cómo hacer que sus músculos trabajen de manera más normal y mejorar su capacidad de defecar.

Enfoque de la evaluación del tratamiento del estreñimiento

Hay varios principios al abordar la evaluación y el tratamiento del estreñimiento.

  1. El primer principio es el de diferenciar entre la aparición aguda (reciente) y crónico (de larga duración) del estreñimiento.
  2. El segundo principio es comenzar el tratamiento temprano y el uso de los tratamientos que tienen menos potencial de daño (no medicamentosos). Esto evitará que se agrave el estreñimiento, y también evitar el daño potencial que pueden ser causados por el uso frecuente de laxantes estimulantes.
  3. El tercer principio es saber cuándo es el momento de evaluar la causa de estreñimiento crónico.
  4. El cuarto principio es saber que el objetivo del tratamiento en el estreñimiento no debe ser una evacuación intestinal todos los días, pero un movimiento de intestino cada dos o tres días sin dificultad.

2 Comentarios en “Estreñimiento”

  1. caro herrera

    hola necesito un tratamiento parala enfermeda fenomeno de raynaud casero.gracias

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    E sun fenomeno que aparece en bajas temperaturas. Por ende te pasamos un link sobre lo que necesitas aqui mismo