Estrías en el embarazo

Es común que el embarazo se asocie con muchas emociones, nuevas aventuras, retos que enfrentar, pero también se asocie con los cambios en tu cuerpo y las tan temidas estrías. La mayoría de las embarazadas tienen estrías en la piel, en realidad es poco frecuente que no salgan (diríamos que son mujeres muy afortunadas las que no las tienen).

Las estrías son pequeñas lesiones que se dan debido a la falta de elasticidad que sufre la piel en este caso debido al embarazo (aunque pueden salir sin necesidad de estar embarazada, tanto en mujeres como hombres). Estas aparecen porque en el embarazo aumenta el peso, el volumen de la panza, caderas, senos, lo cual trae como consecuencia muchas veces las estrías.

Estrías en el embarazo

 

Cuando recién salen por lo general tienen un color más bien rojo o rosáceo y, con el tiempo, van quedando un poco más estrechas y de color blanquecinas o nacaradas. Generalmente estas suelen medir entre 1 y 3 cm de largo, y de ancho de 1 a 5 milímetros, pero siempre depende de la persona.

Como mencionamos en el embarazo es muy frecuente que aparezcan las tan odiadas estrías, y esto es porque la piel se estira por el aumento de volumen que tiene el cuerpo durante esos 9 meses. Por este aumento de volumen es que se rompen las fibras de colágeno y elastina de la dermis, generando así que aparezcan fibrosis en forma de una pequeña cicatriz, es decir estrías.

También hay que tomar en cuenta que en el embarazo se producen muchos cambios hormonales, lo cual hace que la producción normal de colágeno se vea alterada y con esto favorece mucho más su aparición. Además de esto la piel influye, y también lo que se engorde durante el embarazo y el tamaño que tiene el bebé. Muchas mujeres no tienen estrías en todo el embarazo y estas aparecen casi llegando al final del embarazo cuando el bebé cambia de posición para nacer.

Por lo general suelen aparecer en los senos, muslos, cadera y en el vientre que es el que más sufre el estiramiento de piel.

¿Se pueden prevenir? Se pueden prevenir sí, lo mejor es que en caso de que te enteres que estas embarazada comiences a utilizar cremas especiales para las estrías colocando en tu piel varias veces por día, aunque como mencionamos siempre va a depender de la piel de la mujer, de la genética, del tamaño del bebé, del peso ganado en el embarazo, a decir verdad las cremas no aseguran el éxito total contra las estrías (pero no viene mal utilizarlas para estar mejor hidratada).

También sirve tener una buena alimentación y beber mucha agua a diario para estar bien hidratada. En caso de que quieras tomar sol hacerlo pero con protección, no solo para evitar daños en tu piel sino también porque las estrías no se broncean por lo cual se notarán aun mas si es que las tienes o te están por salir.

Aquí te dejamos mas consejos sobre como prevenir las estrías, esperamos que te sirvan y estas no aparezcan, pero si lo hacen también te contamos aquí como quitar las estrías o hacer que se noten menos.