YaSalud

Farmacologia es la rama de la medicina y la biología que se ocupa del estudio de la acción del fármaco, donde fármaco se define ampliamente como cualquier molécula sintética, natural o endógena (dentro del cuerpo) que ejerce un efecto bioquímico y / o fisiológico en la célula, tejido, órgano u organismo.

En qué consiste la farmacologia?

Más específicamente, es el estudio de las interacciones que se producen entre un organismo vivo y productos químicos que afectan la función bioquímica normal o anormal.

Si las sustancias tienen propiedades medicinales, se consideran productos farmacéuticos.

El campo abarca composición del fármaco y propiedades, la síntesis y el diseño de fármacos, los mecanismos moleculares y celulares, órganos / sistemas de mecanismos, la transducción de señal / comunicación celular, el diagnóstico molecular, interacciones, la toxicología, la biología química, terapia, y aplicaciones médicas y capacidades antipatógenos.

Las dos principales áreas de farmacología son farmacodinamica y farmacocinética.

El primero estudia los efectos de la droga sobre los sistemas biológicos, y el segundo los efectos de los sistemas biológicos en la droga.

Divisiones de la farmacologia

Farmacología clínica

La ciencia de la farmacología básica, con énfasis añadido en la aplicación de los principios farmacológicos y métodos en la clínica médica y la atención al paciente y los resultados.

Neurofarmacología

Los efectos de la medicación en el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico.

Psicofarmacología

Efectos de la medicación en la psique; observar cambios de comportamiento del cuerpo y la mente.

Farmacogenética

Los ensayos clínicos de la variación genética que da lugar a la respuesta diferente a los fármacos.

Farmacogenómica

La aplicación de tecnologías genómicas para el descubrimiento de nuevos fármacos y una mayor caracterización de los medicamentos más antiguos.

Farmacoepidemiología

Estudio de los efectos de los fármacos en un gran número de personas.

Posología

Cómo los medicamentos son dosificados. También depende de varios factores como la edad, el clima, el peso, el sexo, y así sucesivamente.

Farmacognosia

trata especialmente con la composición, el uso y desarrollo de sustancias medicinales, de origen biológico.

Farmacologia del Comportamiento

Estudia los efectos del comportamiento de los psicofármacos.

Incorpora métodos y técnicas de neurofarmacología, el comportamiento animal y la neurociencia conductual, y está interesado en los mecanismos neurobiológicos y conductuales de la acción de los psicofármacos.

Farmacologia Ambiental

Es una nueva disciplina.

Existe una estrecha colaboración entre la ciencia ambiental y la medicina en el tratamiento de estos temas, como la salud en sí misma puede ser causa de daños al medio ambiente o remediación.

La demanda de productos farmacéuticos puede poner en riesgo al público a través de la destrucción de las especies. La entrada de las sustancias químicas y drogas en el ecosistema acuático es un problema grave en la actualidad. Además, la producción de algunas drogas ilegales contamina el suministro de agua potable mediante la liberación de agentes cancerígenos.

Toxicología

Estudio de los efectos nocivos o tóxicos de los medicamentos.

Farmacología teórico

Estudio de los indicadores en la farmacologia.

Comentarios cerrados.