Fenilalanina

La fenilalanina es un aminoácido esencial (un bloque de construcción para las proteínas en el cuerpo), lo que significa que el cuerpo necesita para la salud pero no puede hacerlo, lo debe obtener de los alimentos.

La fenilalanina se encuentra en 3 formas: L-fenilalanina, la forma natural que se encuentra en las proteínas; D-fenilalanina (una imagen de espejo de la L-fenilalanina que se realiza en un laboratorio), y DL-fenilalanina, una combinación de las 2 formas.

Trastornos relacionados con la fenilalanina

Los síntomas de la deficiencia de fenilalanina incluyen confusión, falta de energía, depresión, disminución de la lucidez mental, problemas de memoria y falta de apetito.

Por otro lado, un raro trastorno metabólico llamado fenilcetonuria (PKU) se produce en las personas que carecen de una enzima que el cuerpo necesita para utilizar fenilalanina. Eso hace que los niveles elevados de fenilalanina se acumulen.

Si no es tratada antes de 3 semanas de edad, la PKU puede causar un severo retraso mental irreversible.

En los Estados Unidos, los recién nacidos se analizan para PKU durante las primeras 48 – 72 horas de vida.

Usos de la fenilalanina

dolor crónico

La D-fenilalanina (pero no L-fenilalanina) ha sido propuesta para tratar el dolor crónico, pero hasta ahora los estudios no han mostrado buena evidencia de que funcione.

Enfermedad de Parkinson

Un estudio en animales sugiere que la D-fenilalanina puede mejorar la rigidez, problemas para caminar, dificultades del habla, y depresión asociada con la enfermedad de Parkinson.

Sin embargo, no hay evidencia hasta ahora de si tendrá el mismo efecto en los seres humanos.

Vitiligo

Algunos estudios preliminares han encontrado que la L-fenilalanina refuerza el efecto de la radiación UVA para las personas con vitiligo.

Sin embargo, se necesita más investigación para ver si es realmente eficaz.

Depresión

Algunos estudios sugieren que la fenilalanina puede ser útil como parte de una terapia para la depresión. Sin embargo, la mayoría de los estudios se realizaron en los años 1970 y 1980 y no fueron probados rigurosamente.

Fuentes dietéticas

L-fenilalanina se encuentra en la mayoría de los alimentos que contienen proteínas, como carne de res, pollo, cerdo, pescado, leche, yogur, huevos, queso, productos de soja, y ciertos frutos secos y semillas.

El edulcorante artificial aspartamo es también alto en fenilalanina.

Precauciones

Solo debe tomar suplementos dietéticos bajo la supervisión de un médico bien informado.

Las personas con fenilcetonuria (PKU), mujeres amamantando o embarazadas no deben tomar suplementos de fenilalanina.

Aspartamo, que se encuentra en los edulcorantes artificiales, es una fuente de fenilalanina. Las personas con PKU no deben usar el aspartamo.

DL-fenilalanina no debe utilizarse en personas que toman medicamentos antipsicóticos, ya que puede causar o empeorar los síntomas de discinesia tardía (DT).

En niños, sintomas de ansiedad, nerviosismo y la hiperactividad puede causar la DL-fenilalanina.