Fenomeno de Raynaud

Like comments off

Fenomeno de Raynaud

El Fenomeno de Raynaud es un trastorno vasoespástico que causa decoloración de los dedos de los pies, y otras aéreas. Esta condición también puede hacer que las uñas se vuelvan frágiles con crestas longitudinales. El fenómeno se cree que es el resultado de espasmos vasculares que disminuyen el suministro de sangre a las regiones respectivas. El estrés y el frío son factores desencadenantes clásicos de este fenómeno.

Comprende tanto Enfermedad de Raynaud (también conocido como “fenómeno de Raynaud primario”) donde el fenómeno es idiopático, y el síndrome de Raynaud (Raynaud secundario), que es causado por algún otro factor.

Síntomas del Fenomeno de Raynaud

La condición puede causar dolor en las extremidades afectadas, decoloración (palidez), y las sensaciones de frío y / o entumecimiento.

Cuando se expone a temperaturas frías, el suministro de sangre a los dedos, y en algunos casos, la nariz o los lóbulos de las orejas, se reduce notablemente, la piel se vuelve pálida o blanca, fría y entumecida.
Cuando el suministro de oxígeno se agota, el color de la piel se pone azul (llamada cianosis).

Estos eventos son episódicos, y cuando desaparece el episodio o la superficie se calienta, vuelve el flujo sanguíneo y el color de la piel primero se vuelve rojo (rubor), y luego de vuelta a la normalidad, a menudo acompañada de hinchazón, hormigueo y sensaciones dolorosas como de alfileres o agujas.

En el embarazo, este signo normalmente desaparece debido a un aumento del flujo sanguíneo superficial. Raynaud también se ha producido en las madres que amamantan, causando que los pezones se pongan blancos y se vuelvan extremadamente dolorosos.

Epidemiología del Fenomeno de Raynaud

Es importante distinguir entre el fenómeno de Raynaud primario, y el síndrome de Raynaud.

El fenómeno de Raynaud primario se diagnostica si los síntomas son idiopáticos, es decir, si se producen por sí mismos y no en asociación con otras enfermedades. Algunos se refieren a la enfermedad primaria de Raynaud como “ser alérgico al frío”. A menudo se desarrolla en mujeres jóvenes en la adolescencia y la adultez temprana. La enfermedad de Raynaud primaria se cree que es al menos en parte hereditaria, aunque los genes específicos no se han identificado todavía.

El Síndrome de Raynaud es secundario a otras condiciones, teniendo una serie de asociaciones:

Trastornos del tejido conectivo como esclerodermia; lupus eritematoso sistémico; artritis reumatoide; etc.

Trastornos de la alimentación como anorexia nerviosa.

Trastornos obstructivos: aterosclerosis; Enfermedad de Buerger;

Drogas, como los beta-bloqueantes

Asociaciones relativas a la ocupación de la persona, en puestos de trabajo que entrañen vibraciones, exposición a cloruro de vinilo, mercurio, exposición al frío.
Otras tales como trauma físico, Enfermedad de Lyme; hipotiroidismo; deficiencia de magnesio; Esclerosis Múltiple.

Es importante darse cuenta de que de Raynaud puede anunciar estas enfermedades por períodos de más de veinte años en algunos casos, por lo que es efectivamente su primer síntoma de presentación.

Una forma poco frecuente se conoce como unilateral de Raynaud, es cuando el Fenomeno de Raynaud se limita a una mano o un pie.


Artículos relacionados