YaSalud

La fiebre es un signo común médico caracterizada por una elevación de la temperatura por encima del rango normal de (36.5 a 37.5 ° C).

La fiebre se diferencia de la hipertermia en que la hipertermia es un aumento de la temperatura corporal más que a un mal funcionamiento en la termorregulación.

Temperaturas normales

En los hombres adultos y mujeres sanos, el rango de temperatura normal es:

  • Oral: 37.7 ° C a 38,2 C.
  • Rectal: 37,5 ° C a 38,3 ° C.
  • Axilar: 37.2 ° C a 37.0 ° C.

Tipos

  • Fiebre en Ganchos: La temperatura elevada está presente sólo durante algunas horas del día y se convierte en normal en las horas restantes. Es tipica de la malaria  o la sepsis.
  • Fiebre de  Pel-Ebstein: Un tipo muy característico de fiebre asociada con linfoma de Hodgkin, siendo alta durante una semana y baja para la semana siguiente y así sucesivamente.
  • Fiebre Continua: La temperatura se mantiene por encima de lo normal durante el día y no fluctúa en más de 1 ° C en 24 horas.
  • Fiebre Remitente: la temperatura se mantiene por encima de lo normal durante el día y fluctúa más de 1 ° C durante 24 horas, por ejemplo, en la endocarditis infecciosa.
  • Fiebre Neutropénica: Es una fiebre en ausencia de la función normal del sistema inmunológico.

Fisiopatología

La temperatura es en última instancia, regulada en el hipotálamo. Cualquier  disparador de la fiebre, llamado pirógeno exógeno (toxina bacteriana, etc.), actúa causando una liberación de prostaglandina E2 (PGE2), el más común de los pirógenos endógenos.

Este modelo siempre es el mismo, ya que los pirógenos exógenos no pueden traspasar la BHE y deben usar de intermediarios a los endógenos que si pueden.

La PGE2 continuación, a su vez actúa sobre el hipotálamo, desreglando su nivel; por lo que el hipotálamo “piensa” que la temperatura es baja y por ende implementa medidas de respuesta sistémica en el resto del cuerpo, causando calor.
En muchos aspectos, el hipotálamo funciona como un termostato. Cuando el punto de ajuste baja el cuerpo aumenta su temperatura a través de la generación de calor y la retención de calor, sobre todo a partir de:

  1. Vasoconstricción.
  2. Movimientos Musculares.
  3. Aumento del Metabolismo.

Utilidad

La fiebre ayudaa en la defensa del huésped, es un mecanismo de defensa.

Hay importantes reacciones inmunológicas que se aceleran por la temperatura, y algunos patógenos conocidos por sus preferencias de temperatura estrictas se ven  obstaculizados.

Los glóbulos blancos también proliferan rápidamente debido a este medio ambiente.
La investigación ha demostrado que la fiebre tiene varias funciones importantes en el proceso de combate:

  • Aumento de la movilidad de los leucocitos
  • Aumento de la fagocitosis
  • Disminución de los efectos de las endotoxinas.
  • Aumento de la proliferación de las células T.
  • Aumento de la actividad del interferón.

Gestión

La fiebre no necesariamente debe ser tratada.

Es mas, al intentar combatirla por ejemplo con paños fríos y otras medidas en verdad lo que se hace es combatir y forzar al hipotálamo, lo que es malo; estas medidas deben dejarse para la hipertermia, no la fiebre.

Lo que se recomienda es mantenerse bien hidratado.

Medicamentos

Se utiliza cualquier antipirético.

Recordar que el acetaminofén / paracetamol es el recomendado por la OMS para los niños.


Comentarios cerrados.