Fisioterapia

Like comments off

fisioterapia

Fisioterapia

La fisioterapia es un tratamiento diseñado para maximizar la función física mediante medios tales como la terapia manual, el calor, la crioterapia (frío) , electroterapia (estimulación muscular / ecografía sensoriales, láser, etc.), hidroterapia (agua), ejercicios, masajes,etc.

El tema de la rehabilitación, incluye problemas neurológicos, musculares, articulares, de alteración del equilibrio, de coordinación, sensibilidad, fuerza, resistencia, dolor y de propiocepción.

Se lleva a cabo por el fisioterapeuta que presta servicios a personas o grupos de personas para recuperar, mantener y desarrollar el movimiento y las habilidades funcionales, en todas las etapas de la vida, en circunstancias en que éstas se ven comprometidas por lesiones y enfermedades.

La terapia física incluye varias especialidades: ortopedia, neurología, reumatología, geriatría, cardiología, neumología, pediatría, por nombrar sólo las áreas más comunes para la acción.

Objetivos de la Fisioterapia

Los objetivos del tratamiento fisioterapéutico apuntan a una reducción y cancelación del dolor: el tratamiento debe tomarse pronto, con el fin de anticipar la posible acción beneficiosa y alivio;

Tienden asimismo a la normalización de las estructuras neuro-músculo-esqueléticas disfuncionales : con referencia a las limitaciones en la movilidad de las articulaciones o el equilibrio de fuerzas y tensiones, la coordinación y la eficiencia en el músculo, la recuperación de la conductividad neuronal y la eficacia de la circulación sanguínea y linfática.

Apuntan también a la rehabilitación funcional: Los resultados obtenidos deben ser incorporados en la funcionalidad de todos los días, con la recuperación de una vida normal y de trabajo.

Técnicas de la Fisioterapia

Los métodos de tratamiento pueden ser clasificados en las siguientes categorías:

– Fisioterapia diagnóstico o evaluación, incluyendo la historia, el examen del caso, la determinación de objetivos y planificación del tratamiento.
– Cinesiterapia, se desarrolla mediante la movilización de las articulaciones, el fortalecimiento muscular, rehabilitación isocinética, mecanoterapia, gimnasia en la piscina, extensión de la columna, etc.
– Rehabilitación motora
– Gimnasia
– Rehabilitación propioceptiva.
– Terapia de Masaje (masaje manual, muscular, masaje de tejido profundo, masaje terapéutico y deportivo)
– La terapia física, dividida en: Electroterapia; biorretroalimentación; Termoterapia (ultravioleta, radares infrarrojos, diatermia, aplicaciones de barro y envolturas de parafina y compresas calientes, aire caliente, crioterapia, la aplicación de compresas de hielo y compresas frías); Mecanoterapia; terapia con láser .
– La terapia manual, centrada en el tratamiento de los trastornos musculoesqueléticos mediante la manipulación de los tejidos blandos, y la estructura de la fascia del músculo esquelético.
– Hidroterapia.
-Rehabilitación neuromotora, rehabilitación en respuesta a los problemas planteados por graves enfermedades neurológicas centrales y periféricas.
– Reeducación postural que puede incluir técnicas de relajación y la alineación postural.
– Rehabilitación de la respiración, aseo bronquial, ejercicios de respiración, incluyendo el uso de equipos de lucha contra la insuficiencia respiratoria.
– Gimnasia vasculares (instrumental o manual)
– Rehabilitación Cardiaca
– Rehabilitación visceral
-Rehabilitación perineal
– Terapia Ocupacional
– Educación y reeducación psicomotriz.

Las mencionadas técnicas lo son sin perjuicio de la existencia de otras técnicas o métodos no convencionales también aplicados en la fisioterapia.


Artículos relacionados