Forúnculos

forúnculos

Información de los forúnculos

Los forúnculos son una infección del folículo piloso. Siempre son causados por la infección de la bacteria Staphylococcus aureus, lo que resulta en un área inflamada y dolorosa en la piel causada por una acumulación de pus y tejido muerto. El nombre del género Staphylococcus se deriva del término griego «staphyle» y «kokkos» que significa «un racimo de uvas», que es como la bacteria suele aparecer al microscopio (después de la tinción de Gram).
La causa son las bacterias como los estafilococos que se encuentran presentes en la piel. La colonización bacteriana comienza en los folículos del pelo y puede causar celulitis local y la inflamación. Los factores de riesgo para la forunculosis incluyen el transporte de bacterias en las fosas nasales, la diabetes mellitus, la obesidad, los tumores linfoproliferativos, la desnutrición, y el uso de fármacos inmunosupresores.
Las complicaciones más comunes de los forúnculos son cicatrices e infecciones o abscesos de la piel, la médula espinal, cerebro, riñones u otros órganos. Las infecciones también se pueden diseminar al torrente sanguíneo (sepsis) y amenazar la vida. [4] [5] cepas de S. aureus primero infectan la piel y sus estructuras (por ejemplo, las glándulas sebáceas, los folículos pilosos) o invade la piel dañada (cortes, abrasiones). A veces, las infecciones son relativamente limitadas (por ejemplo un orzuelo, hervir, forúnculo o ántrax), pero otras veces puede extenderse a otras áreas de piel (que causan la celulitis, foliculitis o impétigo). Por desgracia, estas bacterias pueden llegar al torrente sanguíneo (bacteremia) y terminan en muchos diferentes sitios del cuerpo, causando infecciones (infecciones de heridas, abscesos, osteomielitis, endocarditis, neumonía) [10] que puede causar graves daños o matar a la persona infectada. Cepas de S. aureus también producen enzimas y exotoxinas (ambos secretados por estafilococos) que la causa probable o aumentar la severidad de ciertas enfermedades. Estas enfermedades son la intoxicación por alimentos, shock séptico, síndrome de shock tóxico y síndrome de piel escaldada. [11] Casi todos los sistemas de órganos pueden ser infectados por S. aureus.

Tratamiento de los forúnculos

En contraste con la creencia común, en los forúnculos no es necesario drenar para poder curar, de hecho, la apertura de la zona afectada de la piel puede causar más infecciones. Para curar se debe lavar y cubrir el forúnculo con crema antibiótica o aceite de árbol de té antiséptico y un vendaje para producir la cicatrización. Los forúnculos no se deben drenar sin la supervisión de un médico, ya que se puede diseminar la infección.
Los forúnculos que pueden causar complicaciones graves, deben drenarse bajo la supervisión de un médico. La terapia con antibióticos es recomendable para los forúnculos grandes o recurrentes, o los que ocurren en las zonas sensibles (por ejemplo, alrededor o dentro de las fosas nasales o en el oído). El Staphylococcus aureus tiene la capacidad de adquirir resistencia a los antibióticos con facilidad, por lo cual el conocimiento de la resistencia antimicrobiana del Staphylococcus aureus es importante en la selección de antimicrobianos para el tratamiento.

Te gusto nuestro artículo sobre los forúnculos?