Funcion de las sales biliares

   22/02/2013    Comentarios desactivados en Funcion de las sales biliares






La funcion de las sales biliares se centra en la digestion y absorción de las grasas. Las sales biliares son un importante producto final del metabolismo del colesterol y pertenecen al grupo de los esteroides.

Produccion y funcion de las sales biliares

Las sales biliares son esenciales para la digestión de las grasas.

Ellas emulsionan los componentes insolubles en agua en el tracto intestinal (especialmente los lípidos) y aumentan la vulnerabilidad de las enzimas.

La emulsión de compuestos insolubles en agua es un requisito previo importante para su absorción.

Las sales biliares son producidas por los hepatocitos (células del hígado), a través de los numerosos conductos biliares que penetran en el hígado.

Durante este proceso, las células epiteliales añaden una solución acuosa, rica en bicarbonatos que diluye y aumenta la alcalinidad del líquido.

Las sales biliares se almacenan en la vesícula biliar, donde se concentran hasta cinco veces entre comidas.

Esta concentración se produce a través de la absorción de agua y electrolitos, mientras se retienen las sustancias originales.

Cuando la comida es liberada desde el estómago hasta el duodeno en forma de quimo, la vesícula biliar libera bilis concentrada para completar la digestión.

El hígado humano es capaz de secretar casi un litro de bilis por día (basado en el peso corporal).

El 95% de las sales secretadas en la bilis se reabsorben en el íleon terminal para su reutilización.

Funcion fisiológica de las sales biliares

Las sales biliares actúan hasta cierto punto como un detergente, ayudando a emulsionar las grasas y participan así en su absorción en el intestino delgado, por lo que tienen un papel importante en la absorción de vitaminas D, E, K y A que se encuentra en la grasa.

Además de la función digestiva sirven para la eliminación de bilirrubina, un producto de degradación de la hemoglobina, que da el color típico, también neutralizan el exceso de acidez en el estómago antes de alcanzar el íleon, la sección final del intestino delgado.

Importante para la salud es tambien el efecto bactericida de microbios nocivos, otra funcion de las sales biliares.