“Gas de la risa” para aliviar el dolor del parto

 

«El gas de la risa», es decir el: óxido nitroso se ha comenzado a utilizar en los hospitales de Estados Unidos, ya como uno de los distintos métodosexistentes que ayudan en el alivio del dolor que se padece en el parto, junto con la conocida anestesia epidural, y la meditación, una opción que es menos convencional. Este gas, que es inodoro, tiene efectos que son a corto plazo y además es más barato y facil de administrar.

En EE UU, en la actualidad son ya unos 19 hospitales y 14 centros médicos que cuentan con el gas inodoro como una opción. Según expresa Loral Patchen, quien pertenece al “Hospital George Washington”, Distrito de Columbia: “El cuerpo de la madre elimina el gas en segundos al inhalar el aire de la habitación, en comparación con los efectos a largo plazo de la anestesia epidural”

A esto agrega que este gas mantiene a la madre con consciencia, y a diferencia de la epidural no le saca la movilidad durante el trabajo del parto a la madre. La epidural puede dejar a la madre anestesiada de la cintura hacia abajo durante unas cuantas horas.

Gas de la risa para aliviar el dolor del parto

 

De acuerdo con la directora de la sección de parteras en Washington, plantea que este analgésico ya tiene varias adeptas porque las ayuda a estar relajadas y a tranquilizarse, y obviamente las deja mantenerse alerta y estar conscientes de lo que va pasando a su alrededor, a esto agrega: “Para las mujeres que deciden parir de manera natural ésta es una opción contemplada por la flexibilidad que conlleva» Patchen agrega que: «puede ser administrada por la propia madre en caso de que la requiera y los efectos de alivio del dolor son inmediatos».

Este “Gas de la risa” fue descubierto en el año 1771, y se empezó a usar como analgésico 100 años más tarde. Se usaba para disminuir el dolor de las mamás durante el alumbramiento, y en el año 1934 el uso se fue extendiendo, inventándose un modo mediante el cual las mujeres se lo podían administrar a sí mismas.

Lo positivo del uso de este gas es que el cuerpo de la madre lo expulsa en segundos al inhalar el aire de la habitación y además de esto es un procedimiento muy fácil de seguir. Lo que se realiza es: antes de cada contracción se inhala el gas, el cual sale a través de una máscara, el efecto que tiene en inmediato, ya que el dolor desaparece en menos de un minuto. Ni bien la mujer deja de respirar este gas, los efectos desaparecen enseguida.

Este método tiene muchos beneficios, pero a pesar de esto solo un porcentaje del 1% de madres en EE UU lo eligió (en el año 2011), en Canadá, Australia o Finlandia es otro el porcentaje, siendo utilizado por un 50% de las mujeres.

No solo es un metodo beneficioso, sino que a nivel de costos es muy económico su uso. La anestesia epidural es una opción que encarece los costos del parto, estamos hablando de unos 250 a 1.000 dólares, y el óxido nitroso solo cuesta unos 15 dólares administrarlo.

A esto agrego Patchen que es mucho mejor cuando las mujeres optan por el gas, ya que es distinta la capacidad de respuesta que tienen, que en el caso de la epidural se necesita de personal especializado para su aplicación, incluso pudiendo ser ineficaz si llega tarde.

Para finalizar, la ACOG habla sobre la prevención, ya que este gas nitroso al ser inhalado atraviesa la placenta, por lo cual su administración se debe efectuar con precauciones y en concentraciones bajas, evitando un daño en el bebe, ya que puede existir el llamado “síndrome de depresión neonatal”, si este no se administra bien.