Gastritis por estrés

 gastritis por estrés

La gastritis por estrés

Los pacientes que pueden tener un mayor riesgo de gastritis por estrés son los que tienen lesiones masivas, quemaduras, lesiones en la cabeza asociados con la presión intracraneal, la sepsis, un traumatismo grave y un fallo multiorgánico.

Fisiopatología de la gastritis por estrés

El ácido es secretado por las células parietales de la mucosa gástrica, que se encuentra bajo la influencia de diversos agentes biológicos o actividades (por ejemplo, la histamina, la gastrina, o la estimulación del nervio vago). La mucosa está protegida por la capa de gel de moco, el cual está bajo la influencia de las prostaglandinas, el óxido nítrico, proteínas de trébol, y la estimulación del nervio vago. Esta capa mucosa forma una barrera entre el pH ácido del estómago y el epitelio gástrico. En presencia de agentes nocivos o condiciones, esta barrera de protección se destruye. Cuando esto ocurre, el ácido es capaz de difundir hacia atrás en el epitelio y causar daño a la mucosa.
Dos entidades se cree que juegan normalmente un papel importante en la ruptura de la barrera de la mucosa: la secreción ácida gástrica y los mecanismos de defensa. Con la gastritis por estrés, la secreción de ácido gástrico no es inevitablemente alta; es más, la hipersecreción de ácido no es un factor etiológico importante, sino que la ruptura del mecanismo de defensa de la mucosa es la causa principal. Los mecanismos de defensa, en especial la secreción mucosa, tienden a brindar una disminución en la concentración de bicarbonato y, por tanto, son incapaces de amortiguar los protones en el estómago.

Factores de riesgo de la gastritis por estrés

• Raza: no hay estudios que han demostrado las diferencias entre las razas en lo que respecta a las tasas de sangrado asociado con gastritis por estrés.
• Sexo: no se han observado diferencias entre los sexos con respecto a la gastritis por estrés.
• Edad: con la edad, la aterosclerosis puede desempeñar un papel en el suministro de sangre reducido en la mucosa gástrica. Esto, en el marco de un factor estresante, dará lugar a una disminución de la producción de moco y, por ende, una mayor susceptibilidad a las erosiones y ulceraciones.

La mortalidad de la gastritis por estrés

La mortalidad es alta en pacientes de edad avanzada debido a varios factores, incluyendo la aterosclerosis que conduce a la disminución del riego sanguíneo y la disminución de las defensas de acogida. La gravedad de la lesión conduce a una mayor reducción en el flujo sanguíneo en el tracto gastrointestinal, lo que resulta en un nuevo compromiso de la barrera mucosa y un aumento del riesgo de gastritis. La presencia de la helicobacter pylori también puede contribuir a la ruptura de la barrera mucosa y producir gastritis por estrés.