Gastrosquisis

La gastrosquisis es un defecto congénito caracterizado por un defecto en la pared anterior del abdomen a través del cual el contenido intestinal sobresale libremente.

El defecto de la pared abdominal se encuentra casi siempre a la derecha del ombligo.

Causas

Al menos seis hipótesis han sido propuestas:
1. La falla del mesodermo para formar la pared del cuerpo.

2. La rotura del amnios alrededor del anillo umbilical con herniación posterior del intestino.

3. Una involución anormal de la vena umbilical derecha que conduce al debilitamiento de la pared abdominal.

4. La interrupción de la arteria vitelina con daños posteriores pared abdominal y hernia intestinal.

5. Plegamiento anormal de la pared del cuerpo con un defecto de su parte ventral.

6. La no incorporación de estructuras vitelinas en el saco vitelino.
Durante la cuarta semana de desarrollo, los pliegues laterales del cuerpo se mueven ventralmente y se fusionan en la línea media para formar la pared anterior del cuerpo. Los resultados incompletos de esta fusión resultan en un defecto que permite a las vísceras abdominales sobresalir a través de la pared abdominal

Tratamiento

Los actuales avances en las técnicas quirúrgicas y la gestión de cuidados intensivos para los recién nacidos ha aumentado la tasa de supervivencia al 90%.

La posibilidad del diagnóstico prenatal a través de ecografia o cualquier otro método disponible permite referir a la madre a un centro adecuado para la recepcion.
El procedimiento general para la gastrosquisis es aplicar una banda de presión sobre el  vientre hasta que la herida se cura.

Los nuevos avances perimten la reparación del intestino que sobresale al, lentamente, ir  presionando la hernia de vuelta a la cavidad abdominal.