Glicemia

Qué es la glicemia y cómo afecta la salud

La glicemia es la concentración de azúcar en la sangre o el nivel de glucosa en sangre. Normalmente, el cuerpo mantiene el nivel de glucosa en sangre en un rango entre unos 3,6 y 5,8 mmol / L o la escala mas conocida de entre 70-100 mg/dL. El cuerpo humano regula naturalmente bien los niveles de glucosa en la sangre como parte de la homeostasis metabólica.

glicemiaLa glucosa es la fuente primaria de energía para las células del cuerpo, y los lípidos en sangre (en forma de grasas y aceites) son principalmente un almacén de energía para tiempos de escases, si bien los aminoácidos también son fuente; son “caros” y se usan para construir proteínas, enzimas, etc.

La glucosa es transportada desde el intestino (absorbida) o el hígado (desde el glucógeno almacenado) a las células del cuerpo a través del torrente sanguíneo, y su ingreso a la célula está facilitado por la hormona insulina, producida por el páncreas.

Valores de glicemia normales, anormales y su regulación

Los niveles de glucosa son los más bajos por lo general en la mañana, antes de la primera comida del día (llamado «el nivel de ayuno»), y el aumento después de las comidas por una o dos horas. Los niveles de azúcar en la sangre fuera del rango normal puede ser un indicador de una condición médica. Un nivel persistentemente alto se conoce como hiperglucemia, y los niveles bajos se les conoce como hipoglucemia.

Hay muchos factores que afectan a una persona del nivel de azúcar en sangre. Un mecanismo homeostático del cuerpo, cuando funciona normalmente, restaura el nivel de azúcar en la sangre al estrecho rango que hablamos hoy.

El mecanismo homeostático del cuerpo que mantiene los niveles de glucosa en la sangre dentro de un rango estrecho se compone de varios sistemas de interacción, de los cuales la regulación hormonal es el más importante.

Hay dos tipos de hormonas metabólicas antagónicas que afectan los niveles de glucosa en sangre:

  • Hormonas catabólicas (como el glucagón, cortisol y catecolaminas) que aumentan la glucosa en la sangre.
  • Una hormona anabólica (insulina), que disminuye la glicemia.

Lecturas recomendadas: