Glucagon

Glucagon

El Glucagon, una hormona peptídica secretada por el páncreas, aumenta los niveles de glucosa en sangre. Su efecto es opuesto al de la insulina, que disminuye los niveles de glucosa en la sangre. El páncreas libera glucagon cuando el azúcar en sangre (glucosa) baja demasiado.

El glucagon hace que el hígado convierta el glucógeno almacenado en glucosa, que se libera en el torrente sanguíneo. Los niveles altos de glucosa en sangre estimulan la liberación de insulina. La insulina permite que la glucosa sea absorbida y utilizada por los tejidos insulino-dependientes. Así, el glucagon y la insulina son parte de un sistema de retroalimentación que mantiene los niveles de glucosa en la sangre en un nivel estable.

Fisiología del Glucagon

Producción

La hormona es sintetizada y secretada de las células alfa (α-células) de los islotes de Langerhans, que se encuentran en la porción endocrina del páncreas.

La secreción de glucagon es estimulada por:

Hipoglucemia La Epinefrina
Arginina
Alanina
Acetilcolina La colecistoquinina

La secreción de glucagon es inhibida por:

La somatostatina
Insulina Aumento de los ácidos grasos libres
Aumento de la producción de urea

Función del Glucagon

El glucagon generalmente eleva la cantidad de glucosa en la sangre mediante la promoción de la gluconeogénesis y glucogenolisis.

La glucosa se almacena en el hígado en forma de glucógeno. Las células del hígado (hepatocitos) tienen receptores de glucagon. Cuando el glucagon se une a estos receptores, las células del hígado convierten el polímero glucógeno en moléculas individuales de glucosa, y los liberan en el torrente sanguíneo, en un proceso conocido como la glucogenolisis.

El glucagon también estimula el hígado y el riñón para sintetizar glucosa adicional mediante la gluconeogénesis.

El glucagon también regula la tasa de producción de glucosa a través de la lipólisis.

Usos y contraindicaciones del Glucagon

Una forma inyectable de glucagon es una ayuda vital por primera vez en casos de hipoglucemia grave cuando la víctima está inconsciente o por otras razones no puede tomar la glucosa por vía oral. El glucagon se administra por vía intramuscular, intravenosa o subcutánea, y rápidamente eleva los niveles de glucosa en sangre.

El glucagon interactúa sólo con anticoagulantes orales, aumentando la tendencia a sangrar.

Mientras que el glucagon puede utilizarse clínicamente para tratar varias formas de hipoglucemia, está severamente contraindicado en pacientes con feocromocitoma. La interacción de la droga con niveles elevados de adrenalina producido por el tumor puede producir un aumento exponencial de los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a un estado de hiperglucemia, que puede incurrir en una elevación de la presión arterial fatal.

El glucagon actúa muy rápidamente, los efectos secundarios comunes incluyen dolor de cabeza y náuseas.