YaSalud

glucosa

La importancia de la Glucosa

La glucosa es nuestra fuente primaria de energía. Este tipo de azúcar proviene de la digestión de los carbohidratos. Cuando los niveles de glucosa en la sangre no están debidamente regulados, se puede desarrollar una enfermedad grave, como la diabetes.

Obtenemos la mayor parte de la  glucosa al digerir el azúcar y el almidón de los hidratos de carbono. Los alimentos como arroz, pasta, cereales, patatas, frutas, algunas verduras y dulces elaborados califican como hidratos de carbono.

Nuestro sistema digestivo, con la bilis y las enzimas, convierte el almidón y el azúcar de estos alimentos en glucosa y así se absorbe a la sangre. Allí, una sustancia química conocida como insulina, que se excreta por el páncreas, se reúne el glucosa y juntas  entran en las células de los músculos y el cerebro, lo que permite realizar actividades.

Ya que es una forma vital de la energía el mantenimiento de la glucosa dentro de un rango normal es de suma importancia para la salud. Nuestro cuerpo se ha adaptado para mantener una reserva extra en el hígado como glucógeno, la que puede ser reabsorbida cuando nuestros niveles bajan. Los niveles excesivamente altos de glucosa, se conoce como hiperglicemia, puede ser debido a demasiada azúcar o menos insulina, y es el primer paso para que  aparezca la diabetes y otros problemas de salud.

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Dextrosa | AMIGASTROPEDIA