YaSalud

Grasas buenas

Información sobre las grasas buenas

Las grasas buenas o ácidos grasos buenos contienen muchos nutrientes que necesitamos para mantener nuestro cuerpo sano. A pesar de que muchas personas piensan que su dieta está ya demasiada llena de grasa, investigaciones recientes han demostrado que el 90% de nosotros no consumimos suficientes grasas buenas al comer. Las grasas buenas son también conocidas como ácidos grasos esenciales, y eso es exactamente lo que son, grasas esenciales para una buena salud.
Por ejemplo, necesitamos un equilibrio de ácidos grasos omega-3 y omega-6 con el fin de mantener una saludable función cardiaca, la estabilidad del estado de ánimo, el equilibrio de la insulina, la salud de las articulaciones y la piel. Tenemos que mantener la ingesta de estas grasas equilibrada porque trabajan en oposición entre sí. Demasiado de un tipo de grasa y no lo suficiente de los otros puede causar una variedad de problemas.

Grasas buenas y malas

Así como es esencial la ingesta de grasas buenas, también es necesario deshacerse de las grasas malas en nuestra dieta. Los ácidos grasos trans son grasas malas. Aparecen en los aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados. Estas grasas se utilizan en la industria de alimentos preparados para prolongar la vida útil de los mismos.

A diferencia de las grasas buenas, los ácidos grasos trans son peligrosos para la salud. No hay presión sobre la industria alimentaria para prohibir estas grasas aunque ya han sido prohibidas en Holanda.

¿Donde estan las grasas buenas?

Una manera de obtener grasas buenas es mirar los alimentos con grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Estos bajan los niveles de colesterol malo y aumentan los niveles de colesterol bueno. Las grasas monoinsaturadas se encuentran en los frutos secos, aceites de canola y oliva. Las grasas poliinsaturadas se encuentran en el salmón y el aceite de pescado.

Una grasa insaturada es un ácido graso en el que hay al menos un doble enlace en la cadena. Una molécula de grasa es monoinsaturada si contiene un doble enlace y poliinsaturados si contiene más de un doble enlace.
Por lo tanto, una grasa saturada no tiene dobles enlaces, tiene el mayor número de átomos de hidrógeno unidos a los átomos de carbono, y por lo tanto está “saturada” con átomos de hidrógeno.

Si aun no te queda claro, tenemos una imagen que te indica el % de grasas malas y grasas buenas de muchas comidas

Grasas Buenas

Esperamos te haya gustado nuestro artículo de grasas buenas, cualquier comentario es bienvenido.

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Una dieta baja en grasa es suficiente controlar el colesterol