YaSalud

hemograma

Entiende el Hemograma

El hemograma es  un estudio rutinario de la sangre donde se van a cuantificar y evaluar diferentes grupos celulares, las glóbulos rojos (hematíes), los glóbulos blancos (leucocitos), las plaquetas, el contenido de hemoglobina, y otros parámetros.

Valores del Hemograma a estudiar

Parámetro

Valor Normal

Número de hematíes4 – 5,5 millones/ml
Hemoglobina12 – 16 g/dl
Hematocrito37-52 %
VCM80 – 99 fl
HCM27-32 pg
CMHC32-36 g/dl
Plaquetas135-450 miles/ml
Leucocitos4,5-11 miles/ml
Neutrófilos42 -75 %
Linfocitos20.5- 51.1 %
Monocitos1.7 – 9.3 %
Eosinófilos0-1 %
Basófilos0-0.2 %

Por que se indica

  • La cantidad de hematíes puede ofrecer datos de salud como la presencia de una anemia.
  • La concentración de hemoglobina nos ofrecerá datos complementarios sobre la posible alteración en la función de los hematíes.
  • El hematocrito es el porcentaje de la masa del eritrocito en  relación al volumen sanguíneo. Con esos datos son calculados los índices hematimétricos (VCM, HCM, VMHC). La alteración de estos parámetros nos ayudarán a orientar diferentes enfermedades que causan alteraciones en estos índices.
  • Los glóbulos blancos (leucocitos) son los encargados de las defensas de la persona, por ello en cuadros de infección están aumentados, o en ciertas enfermedades están disminuidos como por ejemplo el Vih-Sida.
  • Las plaquetas son las células encargadas de parte de la coagulación por ello si su número disminuye pueden aparecer cuadros de hemorragias (sangrados) o si su numero se eleva provocan trombosis venosas o arteriales

Comentarios cerrados.