YaSalud

Herbolaria

Medicina Alternativa: Herbolaria

La Herbolaria es una práctica de la medicina tradicional o popular basada en el uso de plantas y extractos de plantas. La herbolaria es también conocida como medicina botánica, medicina herbolaria, fitoterapia.
El alcance de la medicina herbaria a veces se extiende para incluir los productos de hongos y de las abejas, por ejemplo. Recordar que la Farmacognosia es el estudio de los medicamentos derivados de fuentes naturales.

El uso tradicional de las plantas es reconocida como una manera de aprender sobre el potencial de futuros medicamentos. En 2001, los investigadores identificaron 122 compuestos utilizados en la medicina convencional, que se derivaron de fuentes “etnomédicas” como las plantas.
Las plantas han desarrollado la capacidad para sintetizar los compuestos químicos que les ayudan a defenderse contra el ataque de una gran variedad de depredadores, tales como insectos, hongos y mamíferos herbívoros. Por suerte, algunos de estos compuestos, mientras que tóxicos para los depredadores de plantas, resultan tener efectos beneficiosos cuando se utilizan para tratar enfermedades humanas.

Algo de historia de la Herbolaria

El uso de hierbas para tratar la enfermedad fue casi universal entre las sociedades no industrializadas. Una serie de tradiciones llegaron a dominar la práctica de la medicina a base de hierbas, al final del siglo XX.
Muchos de los fármacos actualmente disponibles para los médicos tienen una larga historia de uso como remedios herbolarios, incluyendo el opio, la aspirina, la digital y la quinina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80 por ciento de la población mundial utiliza actualmente la medicina herbolaria para algún aspecto de la atención primaria de salud. Los productos farmacéuticos son prohibitivamente caros para la mayoría de la población del mundo, la mitad de los cuales vive con menos de 2 dólares por día. En comparación, las hierbas medicinales se pueden cultivar a partir de semillas o ser recogida de la naturaleza por poco o ningún costo.

Problemas con la Herbolaria

Al igual que los medicamentos recetados, una serie de hierbas se cree que son susceptibles de causar efectos adversos. Además, “la adulteración, la formulación inadecuada o la falta de comprensión de las interacciones de plantas y drogas ha dado lugar a reacciones adversas que a veces en peligro la vida o letales.

Que te parecio la Herbolaria?

Comentarios cerrados.