¿Qué es la Hidroquinona?

Like Comentar

La hidroquinona, también conocida en el ámbito farmacéutico como 1,4-dihidroxibenceno, es una sustancia muy popular de color blanco usada para elaborar cremas para aclarar la piel.

Se usa principalmente para combatir manchas en la piel causadas por enfermedades como la dermatitis, hipermelanosis o la hiperpigmentación inflamatoria.

¿Cómo funciona la hidroquinona para quitar manchas de la piel?

La respuesta a esto es un rotundo: Si. La hidroquinona funciona de manera casi perfecta para tratar y quitar las manchas oscuras en la piel, ayuda a combatir la hiperpigmentación en diferentes partes del cuerpo, sea sobre el rostro de la persona, como también en el resto de las partes del cuerpo como piernas, brazos, cuello, abdomen, etc.

Si la hidroquinona no funcionara directamente no sería la sustancia más usada en la actualidad en las diferentes cremas para aclarar la piel, como la cremoquinona y otras similares.

Hidroquinona: uno de los componentes de las cremas para aclarar la piel más populares
Hidroquinona: uno de los componentes de las cremas para aclarar la piel más populares

Su eficacia está comprobada al 100% por la gran variedad de tratamientos dermatológicos y sugerencias de los mismos dermatólogos en procesos de aclarado de la piel sobre varios tipos de hiperpigmentación en adultos.

Los resultados tras usar este tipo de productos para la salud dermatológica como cremas para eliminar las manchas oscuras o pecas de la cara, es una drástica reducción en la pigmentación que te afecta, luciendo la piel con su belleza natural.

Modo de acción de la hidroquinona

El modo de acción primario de la hidroquinona es de la siguiente manera: al aplicarla en cremas y otros tipos de unguentos, causa una despigmentación de la piel. Esto se origina básicamente debido al inhiibir varios procesos metabólicos en los melanocitos como el folicular y no folicular, así como también la ihibición de la oxidación enzimática de la tirosina.

Indicaciones de Uso

Hidroquinona se recomienda e indica en casos de:

  • Manchas en la piel a nivel general.
  • Piel con hiperpigmentación (lentigo solares, efélides, melasma -manchas oscuras- y otros trastornos).
  • Se debe proteger la piel con filtros o pantallas solares con valores de SPF 30, de lo contrario los rayos solares pueden ocasionar más hiperpigmentación.

¿Cómo eliminar manchas usando hidroquinona?

Se debe aplicar colocando una pequeña cantidad en la zona afectada, de acuerdo a lo que nuestro profesional de la salud (médico) nos haya recomendado. Tener esta información a mano es vital para aprender cómo aplicar cremas con hidroquinona correctamente.

Antes de aplicarla elimina todo el maquillaje y todas las impurezas de tu rostro, dejándolo lo más limpio posible.

Ante contacto con los ojos acuda de inmediato a un sanatorio o centro hospitalario más cercano, llevando siempre el envase usado asi ellos pueden evaluar los riesgos y aplicar un tratamiento rápidamente.

Dosis y suministro diario

Los tratamientos normales con hidroquinona recetados por la mayoría de los dermatólogos son de una duración de 2 a 4 meses. No se recomienda seguir usándola tras 4 meses como máimo.

Su aplicación más tradicional y popular es a través de cremas para blanquear la piel como la famosa cremoquinona, tan usada por las personas que quieren lucir una piel más clara que su tono natural, o bien para aclarar partes manchadas por diferentes enfermedades que han padecido.

Otra de las marcas maś conocidas que tienen componente de hidroquinona como agente primario tratar la hiperpigmentación es Eldopaque, un fármaco en forma de crema que sirve como agente desmelanizante y que ya incluye protector solar (protección anti UV), este fármaco es uno de los productos en crema más populares para remover manchas oscuras de nacimiento o después de la exposición al sol.

Efectos secundarios de la Hidroquinona

Los efectos secundarios más normales de la hidroquinona son la irritación o pequeñas reacciones alérgicas que traen consigo cuadros de comezón.

Si la irritación o alergía es muy grande y se prolonga durante el paso de los días, debe consultar con su médico dermatólogo cuanto antes para que evalúe la suspensión del tratamiento.

Quienes tienen mayor probabilidad de sufrir efectos de exposició a la hidroquinona no son tanto las personas que lo usan en tratamientos aisaldos y esporádicos como los dermatológicos, sino aquellas personas que trabajan en alguna industria que usa esta sustancia en su día a día, como por ejemplo la industria de la fotografía, donde se usa para procesamiento de fotografías.

¿Qué tan seguro es usar cremas que contengan hidroquinona? ¿Es cierto que produce cáncer de piel después de usarla?

El uso de esta sustancia es perfectamente segura,  lo que si debes saber es que no tiene un efecto instantáneo en la piel, y como se mencionaba antes, se debe realizar un tratamiento de al menos 8 a 32 semanas.

Según la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos, ya en 1982 estaba reconocido que mientras la hidroquinona tuviera un porcentaje activo de 1.5 a 2% en las cremas para blanqueo de piel, sería reconocida como segura para uso general en venta libre (sin receta).

¿El uso de hidroquinona puede causar cáncer de piel?
¿El uso de hidroquinona puede causar cáncer de piel? Es una pregunta muy recurrente que trataremos de responder en este artículo.

Luego de dicho artículo de la FDA, también han existido más estudios e investigaciones sobre qué tan segura es la hidroquinona.

En el año 2006, uno de los más controversiales fue la aplicación de hidroquinona en roedores, la cual evidenció que en ellos podía ser un agente causal  de cáncer luego de su administración oral.

Al día de hoy sin embargo, no hay evidencia de que cause cáncer en humanos por usarlo mediante cremas. Lo que si se ha visto se que puede causar en algunas condiciones, cierto tipo de oscurecimiento en la piel, patología conocida como ocronosis.

En Europa por otro lado son muchas las agencias gubernamentales que si han catalogado a la hidroquinona como un agente causal de cáncer de tipo 3, es decir, que si hay evidencias de que la hidroquinona puede causar cáncer en animales, pero no en humanos.

En el siguiente clip de Youtube podremos ver una guía en vídeo y  testimonio de una persona que nos cuenta su experiencia usando este componente:

Conclusión

Los productos que hacen uso de la hidroquinona, como cremas con hidroquinona  son ideales para quitar las manchas de nuestra cara, sean de nacimineto o este tipo llamadas melasma, se debe siempre consuiltar previamente a un dermatólogo, a fin de que elabore un plan para eliminar las pecas oscuras o manchas que tengamos de forma segura, y siguiendo siempre sus indicaciones.

Es importante aclarar que el uso de estos componentes químicos se indica solamente para el tratamiento de una mancha de la piel, nunca se debe usar para tratar casos para evitar acné, arrugas o alergias en cara y manos, lo ideal si se tiene alguna de estas patologías es ver o consultar en nuestro hospital más cercano.

Los resultados sobre la belleza de nuestra cara o cuerpo, dependen de cada tipo de piel, así como del tiempo de aplicación y demás indicaciones que te de el profesional de la salud al que consultes.

Poco a poco están surgiendo otras alternativas, si te interesa Googlear, puedes investigar sobre el “ácido retinoico”, un nuevo tipo de ácido que está reemplazando a la hidroquinona en casi todos los compuestos para limpiar manchas oscuras.

El ácido glicólico y ácido kójico, otra alternativa también se combina con usar hidroquinona para tratamientos efectivos del melasma por ejemplo.


Artículos relacionados


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *