YaSalud

Hipoglicemia

La Hipoglicemia, o bajo nivel de azúcar, es un contenido anormalmente disminuido de glucosa en la sangre. Se puede producir una variedad de síntomas y efectos, pero el principal problema que surge a partir de un suministro inadecuado de glucosa al cerebro, es la alteración de la función (neuroglucopenia). Los efectos pueden variar desde disforia leve a problemas más graves, como convulsiones, pérdida del conocimiento, y (rara vez) daño cerebral permanente o la muerte.

El nivel de glucosa en la sangre lo suficientemente baja como para definir la hipoglicemia puede ser diferente para diferentes personas, en diferentes circunstancias, y para diferentes propósitos.

Los signos y síntomas de la Hipoglicemia

Los síntomas de hipoglicemia se pueden dividir en los producidos por las hormonas contrarreguladoras (epinefrina / adrenalina y el glucagón) activadas por la glucosa, y los neuroglucopénicos producidos por el azúcar reducido.

Manifestaciones adrenérgicas serian: Temblor, ansiedad, nerviosismo, palpitaciones, taquicardia, sudoración, palidez, frialdad, dilatación de las pupilas, sensación de entumecimiento “alfileres y agujas” (parestesia).

Manifestaciones relativas al glucagon: hambre, náuseas, malestar abdominal, dolor de cabeza.

Manifestaciones neuroglucopénicas: deterioro del juicio, cambios de humor, agresividad, fatiga, amnesia, mareos, delirio. Visión borrosa, visión doble, destellos de luz en el campo de visión, comportamiento automático, también conocido como automatismo,ataxia,parálisis,estupor, coma, respiración anormal, convulsiones generalizadas o focales, dismenorrea.

En los niños pequeños, pueden darse vómitos. En los niños mayores y adultos, la hipoglicemia moderadamente grave puede parecerse a la manía, enfermedad mental, intoxicación por drogas o alcoholismo. En los ancianos, la hipoglicemia puede producir derrame cerebral focal.

En los recién nacidos, la hipoglicemia puede producir irritabilidad, sacudidas mioclónicas, cianosis, dificultad respiratoria, sudoración, hipotermia, somnolencia, hipotonía, rechazo de la alimentación.

Los síntomas de hipoglicemia también pueden ocurrir cuando uno está durmiendo. Ejemplos de síntomas durante el sueño pueden incluir sábanas húmedas debido a la transpiración. Una vez que el individuo está despierto puede sentirse cansado, irritable, o confundido y estos pueden ser signos de hipoglicemia.

Causas de la Hipoglicemia

Las circunstancias de la hipoglicemia proporcionan la mayor parte de las claves para el diagnóstico. Las circunstancias incluyen la edad del paciente, la hora del día, el tiempo desde la última comida, los episodios anteriores, el estado nutricional, el desarrollo físico y mental, drogas o toxinas (especialmente insulina u otros medicamentos de diabetes), enfermedades de otros órganos y sistemas, los antecedentes familiares y la respuesta al tratamiento.

En los bebes recién nacidos a hipoglicemia es un problema común en los niños de peso en estado crítico o extremadamente bajo. En la mayoría de los casos es multifactorial y transitorio.

En los niños pequeños episodios sueltos pueden ocurrir debido a la gastroenteritis o el ayuno, pero los episodios recurrentes casi siempre indican ya sea un error innato del metabolismo, hipopituitarismo congénito, o hiperinsulinismo congénito.

En los adultos jóvenes la insulina inyectada para la diabetes tipo 1 es la causa más común de hipoglicemia severa.


Comentarios cerrados.