Histologia

   10/06/2013    Comentarios desactivados en Histologia






La histologia es el estudio de la anatomía microscópica de las células y tejidos de plantas y animales.

Preparación de la muestra en histologia

Los estudios histológicos se pueden realizar a través de cultivo de tejidos, donde las células vivas pueden ser aisladas y mantenidas en un ambiente adecuado fuera del cuerpo.

La capacidad de visualizar o identificar diferencialmente estructuras microscópicas se mejora con el uso de tinciones histológicas.

Fijación

Fijadores químicos se utilizan para conservar el tejido de la degradación, y para mantener la estructura de la célula y de sub-componentes celulares tales como orgánulos celulares.

Fijación sección congelada

Es una forma rápida para fijar y montar secciones histológicas. Se utiliza en la extracción quirúrgica de tumores, y permiten la determinación rápida de margen (que el tumor ha sido completamente eliminado).

También se puede utilizar para determinar si un tumor es maligno cuando se encuentra por accidente durante la cirugía en un paciente.

Procesamiento

El objetivo del procesamiento de tejidos es eliminar el agua de los tejidos y reemplazar con un medio que se solidifica para permitir cortar.

Incrustación

Durante este proceso las muestras de tejido se colocan en moldes junto con material de incrustación de líquido que se endurece.

Los bloques endurecidos que contienen las muestras de tejido están listas para ser seccionadas.

Seccionamiento

El seccionamiento se puede hacer de manera limitada. Seccionamiento vertical perpendicular a la superficie del tejido es el método habitual. Seccionamiento horizontal se hace a menudo en la evaluación de los folículos pilosos y las unidades pilosebáceas.

La tinción

El tejido biológico tiene poco contraste inherente. La tinción se emplea tanto para dar contraste con el tejido, como para destacar las características particulares de interés.

Artefactos e histologia

Los artefactos son estructuras o características en tejido que interfieren con el examen histológico normal.

Estos no siempre están presentes en el tejido normal y pueden provenir de fuentes externas. Interfieren con la histología cambiando la apariencia de tejidos y ocultando estructuras.

Se pueden dividir en dos categorías:

Pre-histología

Son las características y estructuras que se han introducido antes de la recogida de los tejidos.

Un ejemplo común incluye la tinta de los tatuajes y pecas (melanina) en muestras de piel.

Post-histología

Los artefactos pueden resultar de procesamiento de tejidos.

Son comunes los cambios como el encogimiento, el lavado de los componentes celulares particulares, cambios de color en diferentes tipos de tejidos y alteraciones de su estructura debida al procesamiento a los que lo somete la histologia.