Hombres estresados, más proclives a sufrir un accidente cerebrovascular

Según un estudio japonés, se logró revelar que a largo plazo el estrés a nivel laboral puede llegar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), esto en el caso de los hombres. Dicho estudio fue publicado en «Archives of Internal Medicine», y en el cual fueron investigados 3.190 hombres y 3.363 mujeres, los cuales estaban en 65 años o menos edad.

Hombres estresados, más proclives a sufrir un accidente cerebrovascular

Lo primero que se realizó fue una entrevista en los años 1992 y en 1995, y segundo se les hizo un control en los siguientes 11 años. Estas personas eran de contextos laborales distintos: profesionales, directivos, cajeros, técnicos, comerciantes, artesanos, granjeros, y peones agrícolas, los cuales fueron clasificados dentro de 4 grupos:

  • El primer grupo era de una baja demanda laboral y un alto control del trabajo (baja presión)
  • El segundo grupo era de una alta demanda laboral y un alto control laboral (un empleo activo)
  • El tercer grupo era de una baja demanda laboral y un bajo control del trabajo (un empleo pasivo)
  • El cuarto grupo era de una alta demanda laboral y un bajo control del trabajo (con mucha presión)

Resultados obtenidos

En el paso de los 11 años, se dieron unos 147 accidentes cerebrovasculares (ACV), esto en 91 hombres y en 56 mujeres. Los investigadores japoneses expusieron lo siguiente: «Los hombres con trabajos de mucha presión tenían más del doble de riesgo de ACV total que aquellos con empleos de baja presión».

Las mujeres que contaban con trabajos de mucha presión tenían un riesgo mayor de ACV, que aquellas mujeres que tenían un trabajo con baja presión, en ellas la diferencia estadística no fue demasiado importante.