Hongos

Like comments off

Hongos

Todo sobre los hongos, organismos increíbles


Los hongos son miembros de un grupo numeroso de organismos eucariotas (núcleo encerrado dentro de una doble membrana), que incluye 3 tipos de organismos muy diferentes:

  • Setas (que crecen en jardines).
  • Mohos (En las paredes de casas con humedad, el pan envejecido, etc.).
  • Levaduras (Visibles al microscopio y causantes de enfermedades).

Estos organismos se clasifican en un reino, Fungi, que es independiente de los otros 4 Reinos (Móneras, Protistas, Animales, Vegetales).Una diferencia importante es que las células de hongos tienen paredes celulares que contienen quitina, a diferencia de las paredes celulares de las plantas, que contienen celulosa y la bicapa lipidica típica animal.

Estas y otras diferencias muestran que los hongos forman un solo grupo de organismos relacionados, denominado Eumycota.

El reino de los hongos comprende una enorme diversidad de taxones que van desde los Quitridios acuáticos (los hongos unicelulares más pequeños) a los hongos de mas tamaño como las setas grandes. Sin embargo, poco se sabe de la verdadera Biodiversidad del Reino Fungi, que se ha estimado en alrededor de 1,5 millones de especies, con alrededor de solamente 5% de estos formalmente clasificados.

Estudios filogenéticos publicados en la última década han contribuido a reconfigurar la clasificación de Reino Fungi, que se divide hoy en día en 1 Subreino, 7 Phylum y 10 Sub- Phylum.

Propiedades de los Hongos

Antes de la introducción de métodos moleculares para el análisis filogenético, los taxonomistas consideraron a los hongos como miembros del reino vegetal ( morfología general y hábitat de crecimiento, crecen en el suelo, forman los cuerpos de fructificación visible). Los hongos mucho después se consideraron un reino independiente, distinto del Reino de las plantas del cual parecen haber divergido hace mil millones de años.

Características únicas de los Hongos

  • Algunas especies se reproducen por fisión binaria.
  • Los Hongos dimórficos pueden cambiar entre una fase de levadura y una fase de hifas en respuesta a las condiciones ambientales.
  • La pared celular de los hongos está compuesta por glucanos y quitina, el ultimo presente tambien solo en el exoesqueleto de los artrópodos, pero los hongos son los únicos organismos que combinan estas dos moléculas estructurales en su pared.
  • La mayoría de los hongos carecen de un sistema eficiente de transporte de larga distancia de agua y nutrientes, tales como el xilema y floema en muchas plantas y la sangre animal, para superar estas limitaciones, algunos hongos, se asemejan y realizan funciones similares a las raíces de las plantas.
  • Los hongos utilizan ácido mevalónico y pirofosfato como bloques de construcción química, las plantas usan cloroplastos, una bloque que los hongos no poseen.

Morfología de los Hongos

Hongos Microscópicos

Hifas: La mayoría de los hongos crecen como hifas, que son cilíndricas, de estructuras similares a hilos de 2-10 micras de diámetro y hasta varios centímetros de longitud. Las hifas crecen por las puntas (ápices); nuevas hifas se forman normalmente mediante un proceso denominado bifurcación.

Levaduras: Las levaduras son microorganismos con 1.500 especies descritas actualmente y se que son sólo el 1% de todas las especies de hongos. La mayoría se reproducen asexualmente por mitosis, y muchos lo hacen a través de un proceso de división asimétrica llamada “cierne”. Las levaduras son unicelulares, aunque algunas especies pueden ser pluricelulares a través de la formación de “Pseudohifas”. Su medida standart ronda las 5 micras de diámetro, aunque algunas levaduras pueden alcanzar más de 40 micras.

Hongos Macroscópicos

Mohos: Los mohos son visibles a simple vista, por ejemplo, en varias superficies y sustratos, tales como las paredes húmedas y en alimentos en mal estado.Estas colonias pueden mostrar formas y colores de crecimiento (debido a las esporas o la pigmentación) que pueden ser utilizados como elementos de diagnóstico en la identificación de especies o grupos. Algunas colonias de mohos puede alcanzar dimensiones extraordinarias y edades como en el caso de una colonia de Solidipes Armillaria, que se extiende sobre una superficie de más de 900 hectáreas y una edad estimada de cerca de 9.000 años.

Setas: Una seta es un cuerpo carnoso, con esporas y un cuerpo fructífero generalmente producido por encima del suelo en el suelo o en su fuente de alimento. Al igual que todos los hongos, los hongos no hacen fotosíntesis.

Importancia de los Hongos para la Salud

Agentes patógenos
Algunos hongos pueden causar enfermedades graves en los seres humanos, varios de las cuales pueden ser mortales si no se tratan. Estas incluyen:

  • Aspergillosis
  • Candidiasis
  • Coccidioidomicosis
  • Criptococosis
  • Histoplasmosis

Medicina Tradicional

Muchas especies producen metabolitos que son las principales fuentes de medicamentos farmacológicamente activos. De particular importancia son los antibióticos, incluyendo las penicilinas, inmunosupresores como la ciclosporina, y el ácido fusídico, que se utiliza para ayudar a controlar infección resistente a la meticilina Staphylococcus aureus.

El uso generalizado de estos antibióticos para el tratamiento de enfermedades bacterianas, como la tuberculosis, la sífilis, la lepra, y muchos otros comenzó en el siglo XX y continúa desempeñando un papel importante.

Medicinal Alternativa

Notables hongos medicinales con una historia bien documentada de uso tradicional son  Agaricus subrufescens, Ganoderma lucidum, y Cordyceps sinensis. [181] La investigación ha identificado los compuestos producidos por estos y otros hongos que surten una acccion inhibitoria contra los efectos biológicos de varios virus. El hongo Shiitake es una fuente de lentinan, un fármaco aprobado para su uso clínico en los tratamientos contra el cáncer en varios países, incluidos Japón, Francia y Noruega. Siendo hoy día uno de los hongos mas estudiados.


Artículos relacionados