YaSalud

huesos

Cada persona tiene un esqueleto formado por muchos huesos, el cuerpo humano adulto tiene 206 de ellos!
Si alguna vez ha visto un esqueleto real, o fósiles en un museo, podría pensar que todos los huesos están muertos. Aunque los huesos de los museos están secos, duros, los huesos de su cuerpo son diferentes. Los huesos que componen el esqueleto son tejido  vivo, creciendo y cambiando todo el tiempo como otras partes de su cuerpo.

De que están hechos los huesos

  • La superficie externa del hueso que se llama el periostio y es una membrana fina y densa que contiene nervios y vasos sanguíneos que nutren el hueso.
  • La siguiente capa se compone de hueso compacto. Esta parte es lisa y muy dura. Es la parte que se ve cuando se mira un esqueleto.
  • Debajo del hueso compacto hay muchas capas de hueso, que se parece un poco como una esponja. El hueso esponjoso no es tan duro como el hueso compacto, pero todavía es muy fuerte.
  • El hueso esponjoso protege la parte más interna del hueso, la médula ósea La médula ósea es como una especie de gelatina espesa, y su trabajo es hacer que las células de la sangre.

Cómo crecen los huesos

El cuerpo de un bebé tiene unos 300 huesos en el nacimiento. Con el tiempo, se fusionan para formar los 206 huesos que los adultos tienen. Algunos de los huesos de un bebé están hechos completamente de un material especial llamado cartílago; pero la mayoría de los otros huesos de un bebé son parte de cartílago (las extremidades). Este cartílago es suave y flexible. Durante la infancia, a medida que crecen, el cartílago crece hasta que en cierto momento y poco a poco es sustituido por el hueso, con la ayuda de calcio.
En el momento en que la persona tiene alrededor de 25 años, este proceso se completa. Después de esto , no puede haber más crecimiento – los huesos son tan grandes como siempre lo serán.

Partes del esqueleto

La columna vertebral

La columna vertebral le permite girar y doblarse, y sostiene el cuerpo erguido. También protege la médula espinal, un gran paquete de nervios que envía la información de su cerebro al el resto de su cuerpo.

La columna es especial porque no está hecha de uno o incluso dos huesos: Está hecho de 26 huesos en total! Estos huesos están llamados y cada uno tiene forma de un anillo.
Existen diferentes tipos de vértebras en la columna y cada uno tiene un tipo diferente de trabajo:

  • Las primeras siete vértebras en la parte superior se llaman vértebras cervicales. Estos huesos se encuentran en la parte posterior de su cuello, justo debajo de su cerebro, y apoyan la cabeza y el cuello; son las mas finas y delicadas de todas
  • Luego le siguen las vértebras  torácicas o dorsales, y hay 12 en total. Estas anclan  las costillas a la columna y permiten movimientos coordinados
  • Por debajo de las vértebras torácicas hay cinco lumbares, son las mas fuertes ya que soportan todo el peso
  • Debajo de las vértebras lumbares esta el sacro que se compone de cinco vértebras que se fusionan para formar un solo hueso
  • Por último, en la parte inferior de la columna vertebral esta el cóccix, que es un hueso formado por cuatro vértebras fusionadas, que conectaran con las piernas a través de la pelvis permitiendo la marcha erguida que caracteriza a la especie humana

Entre cada vértebra hay pequeños discos de cartílago. Estos discos evitan que las vértebras del roce entre sí, y que también actúan como amortiguadores naturales de la columna. Cuando usted salta en el aire, los discos de las vértebras proveen la amortiguación que necesita.

Las costillas

Su corazón, los pulmones y bazo son todos muy importantes, y por suerte tienes las costillas para mantenerlos a salvo. Las costillas actúan como una jaula de huesos alrededor de su pecho.
Las costillas vienen en pares, a los lados izquierdo y derecho. La mayoría de la gente tiene 12 pares de costillas, pero algunas personas nacen con una o varias costillas extra, y algunas personas podrían tener un par menos.
Los 12 pares de costillas adjuntar en la parte posterior de la columna, donde se mantiene en su lugar por las 12 vértebras torácicas (una vértebra para cada costilla).

Los primeros siete pares de costillas están unidas directamente en la parte frontal al esternón; y por eso reciben el nombre de costillas verdaderas un hueso fuerte en el centro de su pecho que mantiene las costillas en su lugar. Los grupos restantes de las costillas no están unidas al esternón directamente. Los siguientes tres pares se unen por medio de un cartílago y por eso son costillas falsas. Las dos últimas costillas se llaman costillas flotantes porque no están conectadas con el esternón.

El cráneo

Protege la parte más importante de todo, el cerebro.

En realidad, algunos de estos huesos protegen el cerebro, mientras que otros forman la estructura de su cara.

El cráneo ha cambiado desde que usted era un bebé. Todos los bebés nacen con los espacios entre los huesos de su cráneo abiertos y unidos apenas por cartílago en las llamadas “suturas”. Esto permite que los huesos se muevan e incluso se superpongan,  como cuando el bebé atraviesa el canal del parto. A medida que el bebé crece, el espacio entre los huesos poco a poco se cierra y desaparece, no sin antes permitir que llegue al tamaño que tendrá en un adulto

Los brazos

Cada brazo está unido a el omóplato o escápula, un hueso triangular en la esquina superior de la espalda de cada lado de la caja torácica. El brazo está formado por tres huesos: el húmero que está por encima de su codo; el radio y el cúbito que están por debajo del codo.
Al final del radio y el cúbito hay ocho huesos más pequeños que componen la muñeca. Aunque estos huesos son pequeños, realmente se puedo mover mucho.
Finalmente vienen los dedos, cada dedo de la mano tiene tres huesos, excepto el pulgar, que tiene dos.

Así, entre las muñecas, manos y dedos, hay un gran total de 54 lo que lo convierte en uno de los lugares más dinámicos y móviles de la economía ósea.

Las piernas

Sus piernas se unen a un grupo circular de huesos llamado pelvis. La pelvis es una estructura en forma de tazón que soporta la columna vertebral. Se compone de los dos huesos de la cadera que son el sacro y el cóccix. Los huesos de la pelvis actúan como un anillo de protección alrededor de delicadas partes del sistema digestivo, del sistema urinario, y del sistema reproductivo.
Los  huesos de las piernas son muy grandes y fuertes pero poco móviles; al igual que sus articulaciones ya que su misión principal es ayudar a sostener el peso de su cuerpo y no la movilidad como ocurre con el miembro superior donde esto es al revés.

El hueso que va desde la pelvis hasta la rodilla se llama el fémur y es el hueso más largo en su cuerpo. En la rodilla, hay un hueso de forma triangular llamado rótula que une al fémur con la tibia y peroné, los 2 huesos que están por debajo de la rodilla.

Está constituido por 26 huesos, el esqueleto del pie tiene un cierto parecido con el esqueleto de la mano. El talón y el dorso del empeine están formados por siete huesos tarsianos cortos y gruesos; cinco huesos metatarsianos paralelos forman la parte frontal del empeine y se extienden hacia la parte delantera del pie para formar la eminencia metatarsiana.

El esqueleto de los dos pies tiene un total de 52 huesos.

6 Comentarios en “Huesos”

  1. avelina

    hola, es muy importante para mi saber de esto ,me realice una resonancia m de columna x dolor en esa parte y me salio q 1 disco de cartilago entre bertebra no existe y otra casi no esta ,el dolor es terrible . me digeron q se puede operar ,q se rellena x fabor orientenme mi pregunta es se puede ? y mejor ahun da resultados? contestenme x fabor . muchas gracias

  2. Equipo de Yasalud.com

    Avelina:
    Para poder contestarte con exactitud, necesitamos saber dos cuestiones importantes

    La primera es tu edad.

    La segunda es si la falta del disco es congenita o se debio a alguna causa secundaria, como por ejemplo enfermedad degenerativa o traumatismo raquideo.

  3. Adriana Henríquez

    Hola, quisiera saber si todos los huesos de la cadera se pueden operar, el problema es que la desunión de unos huesitos en la cadera (Congénito) esta provocando asimetría en mis piernas y tengo que utilizar una plantilla para contraarrestrlo mi pregunta es si existe una operación que pueda unirlos para que mis piernas vuelvan a la normalidad y asi no depender de la plantilla. Es muy importante por favor, tiene cura? creo que los huesitos que no se unieron son del sacri. Por favor necesito una respuesta, soy joven y no quiero vivir utilizando unas plantillas toda mi vida, por favor.

  4. Equipo de Yasalud.com

    Adriana:

    El desarrollo pélvico asimétrico es en ti la causa a la desviación del sacro, sin duda una bastante rara.

    Lo que ocurre es que hay una disminución en la altura pélvica lo que irremediablemente provocara una escoliosis secundaria (escoliosis no verdadera) con asimetría y sobrecarga.

    Si la escoliosis no se corrige, los cambios estructurales se traspasaran a las facetas articulares y a los discos intervertebrales dando aun mas asimetria.

    Pero para encontrarle un solucion definitiva y como orientarte mejor es necesario saber la causa de esa asimetria; por lo que cualquier diagnostico que se te hubiese dado seria de utilidad; ya que sabemos cual es el problema pero sin tu historia clinica no sabemos la causa.

    Agrega informacion y te diremos las opciones de tratamiento segun sea el tipo de asimetria.

  5. edison salazar

    buenos dias mi pregunta es que: Miesposa esta embarazada y en el eco que se hizo le manifestaron que nuestro niño no le habia desarrollado su femur y quisiera saber si el niño todavia va a poder desarrollar su huesito porque todavia le falta un mes para que de a luz y tambien hayudeme porque el niño le sale que su riñoncito izquierdo no se a desarrollado bien debido a que es esto o porque hayudeme que no puedo dejar de pensar gracias

    Equipo de Yasalud.com Reply:

    Si ya no lo ha hecho no, lamentablemente no.

    Pero mas lamentable es la actitud de los médicos al no explicarte esto.